Cuidar las encías mejora la glucemia en pacientes con DM2

La relación entre la diabetes y la periodontitis es muy conocida, habiéndose pedido la colaboración de los médicos y los dentistas para atender un factor de riesgo de padecer DM2 (Diabetes de tipo 2), como son las enfermedades de las encías.

Investigadores de Barcelona, han evaluado el efecto inverso, es decir, si el tratamiento de enfermedades de las encías tiene efectos positivos sobre los niveles de glucemia. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Journal of Clinical Periodontology.

Para este estudio, concretamente, se han seleccionado 90 personas que padecían DM2 desde hace 10 años. Estas personas compartían valores de edad, sexo, hábitos de higiene bucal, peso y medicación para la diabetes. Los 90 individuos se dividieron al azar en dos grupos. Uno de los grupos se ha sometido a curetas de Gracey y el otro se ha considerado como grupo de control, realizándoles cierta higiene bucal pero sin curetas dentales. Se establecieron como línea base valores de los índices del estado de las encías, como el índice de placa (PI), el índice de gingivitis (GI) o la profundidad de la bolsa periodontal (PPD). Aunque no se tuvo en consideración si los pacientes eran fumadores, ex fumadores o nunca habían fumado, si se encontró cierta relación entre ser fumador y un peor estado de las encías. Relación que no ha afectado al resultado global del estudio, pese a existir un mayor número de personas fumadoras en el grupo que recibió tratamiento.

A los tres y a los seis meses se midieron parámetros relacionados con el control de la glucemia como los niveles de glucosa en sangre (FPG) y la concentración de HbA1c, además de un recuento de la placa bacteriana.

Los resultados han demostrado que el grupo que se sometió a un tratamiento de las encías, mejoró significativamente el estado de sus encías y también los valores de HbA1c, mientras que los que no recibieron curetas dentales, continuaron con valores de HbA1c estables.

Estos resultados demuestran que no sólo la DM2 afecta a las encías, sino que el cuidado de estas también afecta a la DM2. Por tanto, una buena higiene bucal y el control de las enfermedades de las encías, como la periodontitis, son aspectos importantes a tener en cuanta en las personas que padecen DM2.
..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en