El 80% de personas con epilepsia viven en países de ingresos medios y bajos y el 75% están sin tratar

Angelini-epilepsia

En el mundo hay unos 50 millones de personas con epilepsia y el 80% viven en países de ingresos medios y bajos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día mundial de este trastorno celebrado ayer lunes 12 de febrero, este organismo Naciones Unidas lamenta que hasta el 75% de estos casos no reciban el tratamiento que necesitan.

La OMS denuncia la “brecha terapéutica” que sigue afectando a la epilepsia, lo que también favorece que en muchos lugares del planeta los pacientes y sus familias sean víctimas de la discriminación y de la estigmatización que rodea a esta patología.

Esto se debe, por un lado, por la falta de personal sanitario cualificado, y es que según datos de su Atlas de Neurología 2017, apenas hay 0,1 neurólogos por 100.000 habitantes en los países de bajos ingresos, frente a los 7,1 por 100.000 de países con ingresos altos. A ello hay que sumar la baja disponibilidad de medicamentos genéricos antiepilépticos que hay, siendo inferior al 50% en el caso de países con ingresos medios o bajos.

La epilepsia es una enfermedad tratable de forma fácil y económica

Datos, todos ciertamente preocupantes pero, que como recuerda la OMS, cuando hablamos de epilepsia hacemos referencia a una patología que es tratable “de forma fácil y económica” con medicamentos diarios de bajo coste, de apenas 5 dólares al año, y hasta el 70% de pacientes pueden ser tratados con éxito y tener sus crisis controladas con antiepilépticos.

La proporción de población general con epilepsia activa, con ataques continuos o necesidad de tratamiento, en algún momento, oscila entre los cuatro y 10 afectados por 1000 habitantes. Sin embargo, algunos estudios realizados en países de ingresos bajos y medianos reportan datos de una proporción mucho mayor, de entre siete y 14 por 1000 habitantes.

Cada año se diagnostican en el mundo unos 2,4 millones de nuevos casos

Cada año, en el mundo, se diagnostican unos 2,4 millones de nuevos casos de epilepsia, siendo la proporción también mucho mayor en países con menos ingresos, donde duplican los 30-50 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes de los países con ingresos más altos.

Como apunta la OMS, esta mayor prevalencia puede deberse a varios factores: un mayor riesgo de enfermedades endémicas como la malaria, una mayor incidencia de lesiones relacionadas con accidentes de tráfico o derivados del parto, o la ausencia de programas asistenciales o de prevención.

En España alrededor de 700.000 padecen epilepsia

En España, cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 personas con epilepsia, enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y que padecen alrededor de 700.000 personas en nuestro país. Con pocos meses “de vida”, la -creada en mayo de 2017- la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), en palabras de su presidenta Isabel Madrid Sánchez, “los fines de la Asociación son el apoyo social, laboral y educativo a los afectados, así como a sus familiares y a su entorno para mejorar su calidad de vida. Asimismo, promover la igualdad y la búsqueda de recursos a través de instituciones públicas y privadas, y divulgar, sensibilizar y promover la normalización de la epilepsia, “para contribuir a la eliminación del estigma”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en