Inicio ASP Afrontar la vejez con una actitud positiva reduce hasta en un 50%...

Afrontar la vejez con una actitud positiva reduce hasta en un 50% el riesgo de demencia en personas mayores

Compartir

Aquellas personas que presentan una actitud positiva frente a la vejez tienen casi un 50% menos de probabilidad de desarrollar demencia, y es que así se concluye de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos).

En concreto, el estudio revela que son aquellas personas mayores con pesamientos positivos de la edad y que tienen la variante e4 del gen APOE, uno de los factores de riesgo más fuertes, las que tienen la mitad de riesgo de sufrir la enfermedad en comparación con las personas que tienen creencias negativas sobre el ir cumpliendo años y acercarse a la vejez.

Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia”, afirma la autora principal Becca Levy, profesora de salud pública y de psicología.

Levy, y los coautores Martin Slade y Robert Pietrzak de la Escuela de Medicina de Yale, y Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, realizaron el estudio sobre un grupo de 4.765, con una media de edad de 72 años, quienes no tenían demencia al empezar el estudio, y de estos un 26% tenían el gen APOE e4.

Así, los resultados del estudio que, duró cuatro años, concluyeron que los portadores del mencionado gen  con una creencia positiva sobre la vejez, presentaba solo un 2,7% de riesgo de sufrir demencia, frente al 6,1%de los que tenían una actitud negativa.

Al margen de los resultados numéricos del estudio, la relevancia de este estudio es grande para la comunidad científica, y es que este análisis ha sido el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidos los que portan la variante genética de alto riesgo. “Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad”, ha concluido la autora del estudio.
..Redacción

Compartir