Reseña de prensa sanitaria 13FEB2018

Teresa Angulo: para que el paciente sea proactivo y corresponable tiene que ser partícipe de la toma de decisiones

Publicado en iSanidad

La diputada por Badajoz y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Teresa Angulo, ha dado su opinión a iSanidad, Lo mejor de la sanidad, sobre la idoneidad de alcanzar un acuerdo en Política Sanitaria, los caminos para llegar a él, el papel de las asociaciones de pacientes, y la importancia de la estabilidad laboral en el sector para mejorar las listas de espera y la atención al paciente.

¿Es posible llegar a un acuerdo sobre Política Sanitaria en torno al copago, la gestión privada, la cartera de servicios, etc? Porque, está siendo muy complicado, ¿no?

Nosotros ya llevamos intentándolo desde la décima legislatura, ya se propuso en aquel momento alcanzar un pacto, un gran Pacto por la Sanidad. Y cuando se habla de un gran Pacto por la Sanidad, no se trata de palabras vacías, o huecas, no. Nosotros cuando hablamos de esos grandes pactos de Estado, hablamos para que tengan contenido, y un contenido consensuado que sirva para durar en el tiempo, como se ha hecho con el Pacto de Estado por la Violencia de Género, como se está intentando hacer con el Pacto de Estado por la Educación, es decir, hay cuestiones que tienen que trascender de los partidos políticos o de los Gobiernos de turno, y tienen que continuar en el tiempo.

El Dr Jorge García Macarrón,Subdirector del Grupo CTO, analiza el examen MIR 2018

Publicado en iSanidad

El subdirector de Grupo CTO, Jorge García Macarrón, facilita a todos los opositores, su célebre análisis del examen que, desde hace años, analiza todas las preguntas del examen MIR y expone su versión de respuestas correctas.

Para la Sociedad Española de Reumatología los fármacos biosimilares son una oportunidad de mejorar la eficiencia sanitaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha expresado un inequívoco compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario, alineándose con las medidas que aseguren y mejoren la calidad asistencial. La autorización de comercialización por parte de la European Medicines Agency (EMA) de agentes biosimilares de los biológicos originales va a abrir una excelente oportunidad de avanzar en la eficiencia de la atención sanitaria y va a mejorar el acceso de los pacientes reumáticos a las terapias biológicas. En este nuevo escenario de incremento de la oferta terapéutica de biológicos, desde la SER se considera imprescindible “preservar la libertad de prescripción de los médicos que realizan la indicación de fármacos según las características y circunstancias individuales de cada paciente, sin olvidar los aspectos económicos que se derivan de dicha actuación”. Según han expresado, “un biosimilar es un fármaco biológico que contiene una versión de la sustancia activa de un producto biológico original ya autorizado (fármaco de referencia) y para su aprobación debe demostrar que la variabilidad presente y cualquier diferencia respecto al fármaco original no tiene efecto sobre su seguridad y eficacia”, de manera que “una vez que un biosimilar ha sido autorizado, las agencias reguladoras garantizan que no existen diferencias significativas respecto al biológico original en calidad, eficacia y seguridad”.

La futura Ley de Protección de Datos dificultará la investigación en cáncer, alerta SEOM

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha posicionado respecto a la futura Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados, y es que pide a los Grupos Parlamentarios que este nuevo Proyecto de Ley no impida la investigación biomédica en España. Como recoge un comunicado de la SEOM, la Unión Europea aprobó el Reglamento (UE) 2016/679, que permite a los Estados miembros adaptar y desarrollar algunos aspectos del mismo en la legislación nacional. De ahí que actualmente el Congreso de los Diputados esté tramitando un proyecto de ley que modifica la Ley de protección de datos en vigor. SEOM destaca que este nuevo Proyecto de Ley no autoriza la reutilización de datos ni la prestación de consentimiento para otros fines que no fueran los previstos inicialmente. Cosa que sí sucede en otros países de nuestro entorno y punteros en investigación, como es Alemania, donde tienen legislaciones que permiten la reutilización de datos sin necesidad de obtener un nuevo consentimiento del interesado.

La importancia de demostrar la ausencia de alternativas en intervenciones de urgencia

Publicado en iSanidad

Un paciente se cayó accidentalmente en su domicilio y acudió a urgencias del hospital, donde le diagnosticaron lesiones consistentes en hematoma epidural y hematoma muscular extracraneal. Con este cuadro clínico, los doctores decidieron que el paciente debía ser intervenido quirúrgicamente para evacuar y descomprimir la presión craneal. Como el hospital en el que ingresó no había servicio de neurocirugía para practicarle la intervención, le trasladaron en ambulancia a otro donde sí era posible. Una vez llegó al nuevo centro, el cuadro clínico empeoró. Entró en coma, con dificultad respiratoria y pupilas intermedias, por lo que se le intervino quirúrgicamente de urgencia. No obstante, el paciente no pudo superar el postoperatorio y falleció.

España, lejos del ‘top’ mundial en gasto sanitario

Publicado en Con Salud

El gasto del Gobierno de España en sanidad es un 4,5% inferior que el gasto medio efectuado en este ámbito por los países de la OCDE. Según un reciente estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, relativo al año 2015, el Ejecutivo central destinó a sanidad un 14,2% de su gasto total, mientras que la media de los 35 estados que pertenecen a la OCDE fue de 18,7%. En este documento, titulado Goverment at a Glance, se puede comprobar cómo los países que más invierten en salud, con respecto al total de sus gastos, se ubican fuera de Europa: Estados Unidos encabeza la clasificación con un 24,2%, seguido de Australia, que destina un 19,5% de su gasto a sanidad, y Japón, con un 19,4%.

Montserrat y Ciudadanos, contra la exigencia lingüística a los sanitarios

Publicado en Con Salud

En unas semanas en las que más se han extremado las diferencias entre el Partido Popular y Ciudadanos, ha sido una cuestión relacionada con el ámbito sanitario lo que más ha unido a estas formaciones: el nuevo decreto de catalán aprobado por la Mesa Sectorial del Servicio de Salud en Baleares. Cabe señalar que este proyecto de decreto fijará el requisito del nivel B1 de catalán para médicos y enfermeros y el A2 para auxiliares de enfermería y celadores. No obstante, estos profesionales tendrán un plazo de dos años para acreditar estos idiomas una vez hayan obtenido su plaza en una oferta de empleo público. En el caso de que no lo hagan, no perderán su plaza. No obstante, sí será necesario para acceder a la carrera profesional y para procesos de movilidad interna.

Patricia Gómez aclara a la ministra el decreto de catalán

Publicado en Con Salud

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha salido al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en las que consideraba “dantesco” el proyecto de decreto del Gobierno balear que exige un nivel mínimo del catalán a los profesionales sanitarios al tiempo que reclamaba su “retirada”. A través de una carta enviada a la propia Montserrat, y a la cual ha tenido acceso ConSalud.es, la consejera balear ha querido “aclararle” esta iniciativa con el objetivo de “evitar interpretaciones equivocadas”. Y es que, según apunta Gómez, las manifestaciones de la ministra son “desafortunadas y carentes de fundamento”.

Sedisa lanza un curso de personal branding para directivos sanitarios

Publicado en Redacción Médica

Ante la necesidad de mejorar la marca personal del sanitario, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha dispuestos para sus socios el curso ‘Personal Branding. Deja tu huella’ en el que los interesados pueden construir su propia marca personal digital aprendiendo a utilizar diferentes herramientas digitales tales como Twitter, Linkedin o Youtube. La plataforma, fruto de un trabajo de colaboración con Campus Sanofi, nace con el objetivo de que el directivo aprenda a cuidar su imagen personal dentro de su entorno profesional. Carlos Mur de Viu, miembro de la Junta Directiva de Sedisa y responsable del Comité de Comunicación, Redes sociales y Publicaciones de la Sociedad, avala la necesidad de este curso recordando la importancia de la marca personal para un directivo sanitario. “Es un requisito acorde a los tiempos de innovación y cambio que vivimos, en especial en materia de comunicación de lo que realizamos. Las características del liderazgo profesional de cada uno y la forma de marcar influencia con nuestras acciones cobran mucha importancia en la gestión sanitaria actual”, remarca.

Me arrepiento de haber elegido Medicina por exámenes como este MIR 2018”

Publicado en Redacción Médica

Que el MIR 2018 pasará a la historia como uno de los más difíciles de los últimos años es algo que ha quedado bastante claro entre los candidatos. El pesimismo se ha apoderado de los aspirantes a una plaza de especialista, que critican con dureza la selección de temas e incluso llegan a replantearse su futuro. Ese es el caso de la tuitera Dunia Noriko (@dunyms), que a través de su cuenta en Twitter ha reflejado una frustración, en muchos casos compartida, que la ha llevado a lamentar el hecho de haberse decantado por la Medicina como opción profesional. “Me arrepiento enormemente de haber elegido esta carrera por exámenes como este”, señala en el tuit que da inicio a un hilo en el que llega a asegurar que “quieren hacer de nosotros personas que no quieren ser médicos”.

Dr. Naveda: “La sanidad pública y la privada son, y deben ser, complementarias”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), Dr. Cosme Naveda, se dirigió a los asistentes a la celebración anual del CMB para agradecerles su asistencia a la fiesta de los médicos de Bizkaia. A los 31 colegiados honoríficos homenajeados, les animó a seguir vinculados al Colegio para poder participar en cuantas iniciativas quisieran tomar parte y les dio las gracias por tantos años de dedicación a “la profesión más bonita de cuantas existen”, así como por su ejemplo y su magisterio. En el marco de su Celebración Anual del CMB, realizada en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante cerca de 200 invitados, asistieron personalidades como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; y el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC. Después de felicitar a todos los premiados de la noche, el Dr. Naveda centró su discurso en la defensa de la convivencia en Bizkaia y en toda la Comunidad Autónoma Vasca, de los modelos de sanidad pública y privada, que el CMB entiende que “son, y deben ser, complementarios”. Una convivencia que en Bizkaia, además, se ha desarrollado históricamente con absoluta normalidad “gracias al alto grado de implicación de las y los profesionales que forman parte de uno u otro modelo, o de ambos al mismo tiempo”.

Montón ya busca 70 millones para poder revertir el hospital de Dénia

Publicado en El Mundo

Tras asegurarse la primera reversión hospitalaria de un departamento ‘público-privado’ a la red pública sanitaria (Alzira), Carmen Montón ya ha iniciado otro proceso para devolver a Sanidad el segundo hospital concesional (Dénia). La intención de la responsable de la política sanitaria es acabar lo antes posible con todos los modelos mixtos de hospitales que hay en la Comunidad.Prueba de este irrefrenable interés de Montón se halla en que ya se han producido varios contactos de la consellera con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con el fin de buscar la suma suficiente que le permita comprar el Hospital de Dénia. El equipo de Sanidad solicita 70 millones para hacerse con la totalidad de la gestión del centro de La Marina cuyo accionariado pertenece a la compañía aseguradora alemana DKV, un 65%, mientras que el grupo Ribera Salud -50% del Sabadell y 50% del grupo americano Centene- dispone del 35% restante. Una vez haya comprado la totalidad del accionariado Sanidad deberá pasar a la segunda fase que será la reversión.

Cataluña: sanción a los organizadores de un congreso pseudocientífico

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Salud vigiló, tal y como contó diariomedico.com, el congreso pseudocientífico que se celebró en Barcelona el mes pasado, en el que se divulgaron y defendieron diversas pseudoterapias contra el cáncer. Pasadas unas semanas, la consejería ha decidido abrir expediente sancionador contra los organizadores. A instancias de una denuncia con Colegio de Médicos de Barcelona, la consejería de Salud ha abierto el expediente, que llevaría aparejada una multa económica, al considerar que en el congreso se hizo publicidad de técnicas que, presuntamente y sin ninguna evidencia, podían ayudar en el tratamiento del cáncer.

Chiesi publica nuevos datos de Trimbow para personas con EPOC

Publicado en Acta Sanitaria

La compañía farmacéutica Chiesi ha anunciado que la revista ‘The Lancet” publica el estudio Tribute que compara la eficacia de la triple terapia fija en formulación extrafina Trimbow (dipropionato de beclometasona, fumarato de formoterol y bromuro de glicopirronio) frente a Ultibro Breezhaler (maleato de indacaterol/bromuro de blicopirronio), en la reducción de exacerbaciones moderadas y graves en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sobre dicho estudio, la entidad farmacéutica resalta que, además de alcanzar la superioridad en el objetivo de la variable principal, muestra la superioridad de la triple terapia fija extrafina de Chiesi frente a maleato de indacaterol/bromuro de glicopirronio en la función pulmonar y la calidad de vida. Por su parte, el director médico y jefe global de Desarrollo Clínico de este grupo farmacéutico, Stefano Petruzzelli, destaca que “este estudio ayuda a completar la evidencia en el manejo del paciente con EPOC, al mostrar el beneficio de agregar un corticosteroide inhalado en pacientes que todavía padecen exacerbaciones a pesar del tratamiento con doble broncodilatación”.

III Jornada de la Asociación Salud Digital pretende afrontar los 10 grandes retos de la Salud Digital en 2018

Publicado en iSanidad

Mañana miércoles 14 de febrero, la el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces acogerá la III Jornada de la Asociación Salud Digital, un evento que como recoge su carta de presentación “pretende afrontar los 10 grandes retos de la Salud Digital de la mano de los mejores profesionales”. “En un contexto del valor de la Salud en un mundo conectado”, el programa abordará temas como “las competencias digitales qué deben reunir los profesionales de la Salud, teniendo en cuenta nuevos productos y servicios, en los que el diagnóstico y la terapia digital son el eje […], apps que prometen soluciones en salud”, y “el big data, la inteligencia artificial y el machine learning”. Un tema tan actual como el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), será “obligado abordar la ciberseguridad y en concreto cómo se están protegiendo las infraestructuras críticas sanitarias”.

En nueve de cada 10 casos de cáncer de laringe, el tabaco es el causante

Publicado en iSanidad

Nueve de cada 10 cánceres de laringe tienen su origen en el tabaco y, su incidencia es mucho mayor en hombres. Y es que como explica el Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía oncológica de laringe de Hospital Quirónsalud Valencia, “el 95% de los casos de cáncer de laringe se diagnostican en varones, principalmente por tener más hábitos tóxicos”. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, los factores genéticos, además del tabaco, favorecen la aparición del cáncer de laringe, como también sustancias que se inhalan en determinados ámbitos de trabajo, como el níquel, o productos de combustión como el petróleo; la alimentación, las infecciones por el virus de papiloma humano y la laringitis crónica con displasia severa.

26 instituciones sanitarias españolas de 13 CCAA, son reconocidas a nivel internacional por su excelencia en cuidados de Enfermería

Publicado en iSanidad

Un total de 26 instituciones sanitarias de 13 Comunidades Autónomas han sido reconocidas a nivel internacional por su compromiso con la excelencia en cuidados de Enfermería. La iniciativa que, se enmarca en el programa internacional CCEC/BPSO puesto en marcha por la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá), reconoce de esta forma el que estas instituciones sanitarias hayan incorporado con éxito diferentes guías de buenas prácticas para reducir el riesgo de caídas o promover la lactancia materna, entre otros aspectos. El programa internacional CCEC/BPSO, al que se han adherido otros países y que en España está gestionado a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III, como explica el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo, la iniciativa cuenta con un total de 25 guías de buenas prácticas relacionadas con el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, problemas de seguridad o manejo de síntomas, que todos los centros reconocidos deben cumplir con el objetivo de ofrecer a sus pacientes una atención de excelencia.

El 12 de Octubre consigue de forma global la acreditación de ENAC para sus laboratorios clínicos

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid es el primer hospital de España que logra de forma global y en una sola vez la acreditación de ENAC para la práctica totalidad de sus laboratorios clínicos, incluyendo Bioquímica, Hematología e Inmunología. De esta forma, ENAC, rubrica así la referencia de estos laboratorios, no solo para la realización de pruebas diagnósticas, sino también para un número importante de ensayos clínicos y proyectos de investigación, así como para muchas pruebas de Bioquímica Molecular, Inmunología y Oncohematología, garantizando así que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad.

El 80% de personas con epilepsia viven en países de ingresos medios y bajos y el 75% están sin tratar

Publicado en iSanidad

En el mundo hay unos 50 millones de personas con epilepsia y el 80% viven en países de ingresos medios y bajos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo del Día mundial de este trastorno celebrado ayer lunes 12 de febrero, este organismo Naciones Unidas lamenta que hasta el 75% de estos casos no reciban el tratamiento que necesitan. La OMS denuncia la “brecha terapéutica” que sigue afectando a la epilepsia, lo que también favorece que en muchos lugares del planeta los pacientes y sus familias sean víctimas de la discriminación y de la estigmatización que rodea a esta patología. Esto se debe, por un lado, por la falta de personal sanitario cualificado, y es que según datos de su Atlas de Neurología 2017, apenas hay 0,1 neurólogos por 100.000 habitantes en los países de bajos ingresos, frente a los 7,1 por 100.000 de países con ingresos altos. A ello hay que sumar la baja disponibilidad de medicamentos genéricos antiepilépticos que hay, siendo inferior al 50% en el caso de países con ingresos medios o bajos.

Apoyo general y reconocimiento a las buenas prácticas de Enfermería en España

Publicado en Acta Sanitaria

Comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han expresado su apoyo general y reconocimiento a las buenas prácticas en Enfermería acreditadas en España, durante la edición 2018 del programa BPSO , dedicado a los Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados. La demostración de afectos y lealtades institucionales tuvo lugar, durante el acto de designación de dichos centros, en Madrid, concretamente en el salón Ernest Lluch del Instituto del ISCIII, con presencia de representantes de la cartera sanitaria del Gobierno nacional. La directora Ejecutiva de la canadiense Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), Doris Grinspun, felicitó a los representantes del programa BPSO en España, un grupo nutrido y muy activo, que a su juicio, se hizo grande desde el lejano embrión original de dos décadas atrás.

Las enfermedades cardiovasculares en mujeres están subestimadas

Publicado en iSanidad

Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes en el campo de la medicina. Las diferencias fisiológicas afectan sobre el organismo, pero también otros factores sociales. Un estudio publicado en la Revista Colombiana de Cardiología, ha resaltado la importancia de considerar enfoques específicos de sexo para el diagnostico y tratamiento de las patologías cardiovasculares. La autora apunta, a que existen factores de riesgo emergentes que afectan exclusivamente a mujeres y están relacionados, en su mayoría, con el embarazo. La efervescencia de estos factores puede deberse, en parte, a la avanzada edad con que las mujeres se plantean ser madres en la sociedad actual. Este estudio evalúa la afección tanto en hombre como en mujeres, de una serie de factores modificables. Entre estos factores están el tabaquismo, la dislipidemia, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la dieta, el ejercicio físico, el consumo de alcohol y otras variables psicosociales (como estrés y depresión). De manera global según este estudio, parece ser que estos factores afectan más negativamente a las mujeres, además de estar peor controlados en ellas que en ellos.

AMYS asegura que no es cierto que lo “natural” supere los beneficios de los alimentos procesados

Publicado en iSanidad

La tendencia en auge en algunos países industriales de consumir los denominados alimentos antiprogreso supone una amenaza para la población, según el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el Dr Ramón Cisterna, quien advierte que esta moda es “un verdadero riesgo para la salud de las personas”. Los alimentos antiprogreso son aquellos que no han sido tratados o procesados. Las personas que optan por su consumo renuncian a procedimientos de higienización por la falsa creencia de que lo “natural” supera los beneficios de los alimentos tratados. En algunas zonas de Estados Unidos esta tendencia se ha extendido hasta el punto de que sus seguidores consumen agua que no ha sido sometida a ningún proceso ni control sanitario. “El agua sin procesar contiene microorganismos que pueden producir infecciones y algunos minerales que pueden ser tóxicos, lo que reduce las condiciones de seguridad”, explica el presidente de la AMYS y añade: “bacterias como E.coli, Salmonella, protozoos como Giardia y amebas pueden producir infecciones gastrointestinales de distinto nivel y gravedad”.

Afrontar la vejez con una actitud positiva reduce hasta en un 50% el riesgo de demencia en personas mayores

Publicado en iSanidad

Aquellas personas que presentan una actitud positiva frente a la vejez tienen casi un 50% menos de probabilidad de desarrollar demencia, y es que así se concluye de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos). En concreto, el estudio revela que son aquellas personas mayores con pesamientos positivos de la edad y que tienen la variante e4 del gen APOE, uno de los factores de riesgo más fuertes, las que tienen la mitad de riesgo de sufrir la enfermedad en comparación con las personas que tienen creencias negativas sobre el ir cumpliendo años y acercarse a la vejez. “Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia”, afirma la autora principal Becca Levy, profesora de salud pública y de psicología.

Cuidar las encías mejora la glucemia en pacientes con DM2

Publicado en iSanidad

La relación entre la diabetes y la periodontitis es muy conocida, habiéndose pedido la colaboración de los médicos y los dentistas para atender un factor de riesgo de padecer DM2 (Diabetes de tipo 2), como son las enfermedades de las encías.Investigadores de Barcelona, han evaluado el efecto inverso, es decir, si el tratamiento de enfermedades de las encías tiene efectos positivos sobre los niveles de glucemia. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Journal of Clinical Periodontology.Para este estudio, concretamente, se han seleccionado 90 personas que padecían DM2 desde hace 10 años. Estas personas compartían valores de edad, sexo, hábitos de higiene bucal, peso y medicación para la diabetes. Los 90 individuos se dividieron al azar en dos grupos. Uno de los grupos se ha sometido a curetas de Gracey y el otro se ha considerado como grupo de control, realizándoles cierta higiene bucal pero sin curetas dentales.

Pau Donés: “El cáncer es un paso más en la vida, una prueba que hay que superar”

Publicado en El Español

Alguien dijo una vez que la celebridad no te vuelve borde, sino que simplemente hace visible que ya lo eras. Una afirmación que comulga de cabo a rabo con Pau Donés (51 años) que, a pesar de haber sido premiado con el Caracol de Oro en el ámbito musical en la 34ª Fiesta del Caracol, su forma de ser dejó patente su lado agrio, esquivo y prepotente. Es la primera vez desde que se celebra este acontecimiento en el restaurante Can Soteras de Barecelona por el que han pasado grandes personajes como Paloma San Basilio (67), Sara Montiel, Bárbara Rey (68), José Sacristán (80) o Juan Echanove (56), que un invitado se muestra tan maleducado con la prensa. Incluso hubo momentos en los que se tapaba la cara y llamaba la atención a los profesionales para que no le grabaran. En la misma sala se encontraban Mireia Canalda (35), la reina del caracol; Eva Hache (45), carolita de oro; Miquel Hérnandez, caracol artístico y futurible ganador de Tu cara me suena o el cronista social Josep Sandoval, premio Joan Poch Soler a su trayectoria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en