Un nuevo modelo matemático pronostica el riesgo de padecer cáncer asociado a la edad

La predisposición genética, junto con la exposición a ciertos factores ambientales o hábitos de vida, como el tabaquismo, producen mutaciones en el ADN que pueden derivar en la formación de un tumor.

Con la hipótesis de que las mutaciones acumuladas a lo largo de la vida de una persona son la causa principal del cáncer, se han creado modelos de predicción de padecer la enfermedad como el llamado Power-Law Model.

Las enfermedades infecciosas cumplen este modelo

Recientemente, la revista PNAS ha publicado un artículo donde investigadores de Reino Unido, Francia y Malasia proponen un modelo que tiene en cuenta la inmunosenescencia producida con la edad; además de la hipótesis de que es, la edad, el factor de riesgo principal para evaluar la aparición del cáncer.

Se probó que las enfermedades infecciosas cumplen este modelo, teniendo los individuos mayores un riesgo más alto de enfermar.

En el caso del cáncer, los autores testaron el modelo para 100 tipos de tumores. De entre todos, 57 tipos de cáncer encajaron en la predicción hecha por el modelo, mientras que 47 cumplían la afirmación de que el cáncer derivaba de la acumulación de mutaciones.

Los autores también encontraron que la producción de células T es 1,46 veces mayor en mujeres que en hombres, y que en ellos además esta producción decrecía con más rapidez a lo largo del tiempo. Además el timo, donde maduran los linfocitos T, sufre una regresión con la edad que es mayor en hombres.

Los resultados de este estudio, proponen que el envejecimiento del sistema inmune favorece la incidencia de cáncer. El modelo asume que la aparición de células cancerígenas es igual de probable a cualquier edad, pero que tras un periodo de lucha, el sistema inmune colapsaría tras pasar cierto umbral de enfermedad. Umbral que sería proporcional a la efectividad de las células T, y que por tanto, decrecería con la edad.
..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en