SEMERGEN y PLAFHC elaborarán el primer Mapa de Buenas Prácticas en Hepatitis C en España

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) elaborarán conjuntamente el primer Mapa de Buenas Prácticas en Hepatitis C en España.

Y es que como informa en un comunicado SEMERGEN, “los médicos y profesionales sanitarios de Atención Primaria son actores clave tanto en la prevención, como en el cribado y abordaje en general de la Hepatitis C, por lo que son los más adecuados para liderar un proyecto de investigación que sirva como registro de buenas prácticas del manejo clínico de la Hepatitis C en España”.

En el encuentro que mantuvieron los presidentes de ambas entidades, el Dr. José Luis Llisterri -SEMERGEN- y Damián Caballero -PLAFHC-, se destacó la importancia de esta colaboración en conjunto, ya que en palabras de Llisterri, preguntas como “¿Cuántas personas padecen actualmente Hepatitis C en España? ¿Qué sucede con aquellos pacientes que han recibido tratamiento 10 o 15 años más tarde?” se podrán “contestar a través de la elaboración del primer Mapa de Buenas Prácticas; hasta la fecha, nada parecido en el ámbito de la Atención Primaria”.

Hepatitis C en España: entre 230.000 y 250.000 personas, cifras difíciles de concretar por la característica asintomática en los estadíos iniciales de la patología

En España se estima una prevalencia de Hepatitis C de entre 230.000 y 250.000 personas, cifras difíciles de concretar por la característica asintomática en los estadíos iniciales de la patología. Este hecho provoca que siete de cada 10 españoles afectados no sepan que sufren la infección hasta que esta se cronifica y aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave, por lo que pueden pasar décadas hasta que la enfermedad se hace visible. Del mismo modo, aproximadamente 90.000 personas han recibido tratamiento en nuestro país, pero todavía se desconoce qué sucede con los pacientes los a largo plazo.

Por ello, como indica el comunicado, esta investigación aportará evidencia científica, entre otros aspectos,  sobre la incidencia, prevalencia, cribado, diagnóstico, eventos adversos derivados de la patología y/o de los tratamientos, comorbilidades más frecuentes y posibles grupos de riesgo.

Destacar además que SEMERGEN participará de la mano de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en las ‘Jornadas Europeas por la eliminación de la Hepatitis C’, como miembros del comité científico, que se celebrará en el mes de abril en Madrid.

En definitiva, este proyecto responde a uno de los principales pilares fundamentales del plan estratégico de SEMERGEN que pretende la excelencia de la práctica clínica diaria en aras de ofrecer una atención de máxima calidad a nuestros pacientes”, concluye el presidente de SEMERGEN.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en