Antonio Bañares: “El Big Data lo que nos tiene que permitir es conocernos mucho mejor”

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, quien recientemente ha participado en el I Encuentro del Hospital Clínico San Carlos con el lema Avanzando en la personalización de la atención sanitaria.

¿Se puede decir que la humanización es la personalización de la atención sanitaria?
Sí, yo creo que, al final, pensamos con palabras y las palabras tienen que definir exactamente lo que queremos decir. Nos hemos pasado unos primeros años hablando de humanización, que por cierto era un concepto más genérico en el que todos podían tener un significado diferente; estamos centrando en personalización, que aplica a la realidad el concepto general de humanización.

Estamos centrando en personalización, que aplica a la realidad el concepto general de humanización

El próximo paso de la humanización: ¿podrían ser los medicamentos a la carta?
Lo son, lo son. Es decir, los medicamentos a la carta tienen un componente científico muy profundo. Cuando se habla de medicamentos a la carta, realmente lo que se está haciendo es pensar en medicamentos que van a una diana terapéutica predeterminada genéticamente. Esto es, no van a pasar 10 años sin que la mayoría de las enfermedades puedan ser tratadas de acuerdo a una diana muy precisa. Yo creo que cuando estamos hablando de personalización y humanización estamos hablando más del Sistema Sanitario en su conjunto, que tiene mucho más que ver con cómo nos relacionamos con los pacientes. Pero, al final, en determinadas patologías ya está pasando, especialmente en Oncología, que un determinado tumor expresa un determinado marcador en sus células, que es el que predetermina qué medicamento vas a utilizar. Esto es la Inmunooncología y esto es, en general, la Medicina de precisión. Son conceptos paralelos pero diferentes. 

No van a pasar 10 años sin que la mayoría de las enfermedades puedan ser tratadas de acuerdo a una diana muy precisa

¿Se puede hablar de humanización en el marco de la Era del Big Data?
Todo depende de cómo utilicemos el Big Data. De hecho, el Big Data lo que nos tiene que permitir es conocernos mucho mejor. Una vez que tenemos un conocimiento profundo de cada uno de nosotros por el uso que hacemos de todo: del sistema, de las tecnologías, de las redes sociales, el Sistema Sanitario debería de utilizar ese Big Data y dedicarse al paciente de una manera personalizada. Es decir, para mí el Big Data no despersonaliza, el Big Data debería de permitirnos personalizar. El Big Data se lo ha inventado el sector financiero, el Big Data lo han inventado los bancos. Los bancos saben exactamente qué hacemos, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos y en qué nos gastamos el dinero. Eso, ¿qué les ha permitido? Personalizar sus productos. Podemos decir, “es horrible”. No, al contrario, una buena utilización del conjunto de los datos nos debería de permitir atender de una manera personalizada.

El Sistema Sanitario debería de utilizar ese Big Data y dedicarse al paciente de una manera personalizada
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en