El 59,31% de los ciudadanos de Asturias son adherentes a los tratamientos

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de adherencia a los tratamientos. El 59,31% de los ciudadanos cumple adecuadamente los tratamientos prescritos, frente al 50% de la media nacional, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). Estos y otros datos, así como el Proceso de Adecuación Terapéutica para Pacientes Crónicos con Multimorbilidad implementado en Asturias, han sido abordados hoy en una jornada organizada en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés) por el Grupo OAT, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias y el patrocinio de GSK y Astellas, y en la que ha participado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, no sólo por el número de pacientes entrevistados (6.300), sino también por el número de patologías estudiadas (las doce patologías crónicas más comunes en España) y por el número de variables analizadas (38). El resultado es una fotografía nunca vista hasta ahora en nuestro país sobre los perfiles de los pacientes no adherentes por patología que, según destacó Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del OAT, “permitirá establecer modelos predictivos de actuación en las patologías analizadas desde una perspectiva multidisciplinar a través del cruce de los datos obtenidos del Análisis Nacional”.

Uno de cada cuatro pacientes no adherentes reconoce que olvida tomarse los medicamentos

Adherencia en Asturias
La Dra. Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, encargada de ofrecer los resultados descriptivos regionales, explicó que, en el caso de Asturias, las tasas de adherencia más elevadas se dan en EPOC (71%), hipertensión (66,67%) y enfermedad cardíaca (64,71%), siendo éstas dos últimas, además, dos de las tres patologías crónicas más prevalentes en la región, junto al colesterol, que registra un cumplimiento del 57,14%. La más baja, por el contrario, se sitúa en el asma, una enfermedad en la que el nivel de adherencia es del 36,36%, seguida por la vejiga hiperactiva (50%) y la depresión (52,17%).

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia registrada por el 40,69% de los pacientes asturianos, el olvido de la toma de los medicamentos fue el más mencionado. Un 24,83% de los encuestados, casi uno de cada cuatro, así lo indicó. Además, un 10,34% reconoció no cumplir el horario de las tomas; mientras que un 14,48% admitió abandonar la medicación en caso de mejoría y un 13,79% en caso de empeoramiento.

Una de las claves que explican el abordaje de la adherencia a los tratamientos en Asturias es la centralización del control de la medicación en el equipo de Atención Primaria

En relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, la Dra. de Lucas afirma que “los datos son positivos en hábito de fumar, pero no en actividad física ni en seguimiento de dietas”. Así, el 14,48% de la población se declara fumadora, un porcentaje menor que la media (26,52%). Igualmente, frente al 45,7% de la media nacional, un 40,7% de los ciudadanos de Asturias declara no hacer ejercicio en su tiempo libre y otro 74,48% tampoco sigue alguna dieta o régimen especial, frente al 63,76% de la media nacional.

Una de las claves en el abordaje de la adherencia al tratamiento en Asturias, una región caracterizada por el envejecimiento poblacional y la dispersión, es la centralización del control de la medicación en el equipo de Atención Primaria, que está capacitado y formado para llevar el seguimiento de las patologías crónicas e implicarse en la adherencia al tratamiento, tal y como explicaron Rocío Allande y Esther Sánchez Chércoles, coordinadora de Gestión Asistencial y técnico del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados, respectivamente, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Para mejorar la seguridad de los pacientes, los resultados en salud, el control de sus patologías, la adherencia al tratamiento y la calidad asistencial de los pacientes asturianos, desde el Servicio de Salud se ha elaborado una metodología de optimización de los tratamientos farmacológicos en pacientes crónicos con multimorbilidad mediante procedimientos interdisciplinarios de conciliación y revisión de la medicación y de mejora de la adherencia al tratamiento, centrados en el paciente y adecuados a sus necesidades, valores y preferencias de cuidado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en