Consejo General y Sociedades Científicas de Enfermería unen sus fuerzas en defensa de la profesión

Los representantes de las principales Sociedades Científicas enfermeras y el Consejo General de Enfermería han acordado en Madrid sumar sus fuerzas por el avance y desarrollo de la profesión bajo el paraguas de un nuevo espacio que les agrupe a todos ellos. Así, desde todos los ámbitos de la profesión enfermera, junto a su órgano de representación nacional, se podrá afrontar mejor la lucha por todos los retos pendientes.

Así lo ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería: “coincidíamos todos en que lo más importante es encontrar una unión mediante un órgano en el que toda la profesión hagamos un frente común para los problemas que existen en la enfermería española. Incluidas las sociedades científicas, junto con estudiantes, decanos de facultades de enfermería”.

Consejo General de Enfermería y Sociedades Científicas creen en la necesidad de unificar la voz de las enfermeras hacia la sociedad y hacia las Administraciones en aspectos clave como son las especialidades o las competencias profesionales

Consejo General de Enfermería y Sociedades Científicas creen en la necesidad de unificar la voz de las enfermeras hacia la sociedad y hacia las Administraciones en aspectos clave como son las especialidades o las competencias profesionales. Los presentes han valorado como muy positiva esta reunión de cara a alcanzar mayores logros profesionales desde una posición común. “Es hora de juntarnos todos y decirle a la sociedad lo que realmente significa la enfermería”, ha declarado Mª Jesús Domínguez Simón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). En la misma línea, ha opinado Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), “la valoración de reunión es positiva porque sobre la mesa han aparecido temas que nos preocupa y que juntos conseguiremos más”, ha afirmado.

“El objetivo de aunar todas las fuerzas posibles para conseguir una enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos”

Unir fuerzas por la profesión
Los presidentes y representantes de las distintas entidades han coincidido en “el objetivo de aunar todas las fuerzas posibles para conseguir una enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes. Una realidad que hace imprescindible el fortalecimiento del papel de la enfermería y el desarrollo real de las especialidades de Enfermería”.

En este sentido, Sociedades Científicas y Consejo General han vuelto a recordar la existencia de un “fraude de Ley” en las especialidades, ya que se destinan importantes recursos públicos en la formación que no repercuten después en la prestación de una asistencia de calidad al paciente. “Nos preocupa el asunto de las especialidades y los certificados de competencias que permite la LOPS, todo dirigido hacia el desarrollo de la profesionalización” ha explicado el presidente de ANDE

Esto es así porque no existe una planificación real de los recursos humanos en enfermería en función de las necesidades asistenciales, actuales y futuras, de la población.  Además, las Comunidades Autónomas no crean puestos de trabajo específicos para los enfermeros que han obtenido el título de especialistas en los servicios donde son imprescindibles. Provocando así que los enfermeros especialistas acaben trabajando como generalistas. Por ello, Francisco Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) ha reclamado que “la desigualdad” es “uno de los retos a solventar” ya que “tenemos un grave problema en España”.

Asistentes a la reunión
A la sede del Consejo General, que ha acogido la reunión, han acudido, además de Florentino Pérez Raya, presidente del CGE y los representantes de ANDE, FAME y FAECAP; Antonio Moreno, secretario de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET); Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y Francisco Megías Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME).
..David Ruipérez. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en