Los videojuegos ayudarían a mejorar la movilidad en las personas que han tenido un ictus

El ictus, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales. En España también es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el ictus afecta cada año a 110.000-120.000 personas en nuestro país; a nivel mundial afecta a 15 millones de personas en el mundo cada año y, se produce, en un tercio de las ocasiones, por una obstrucción de la carótida.

Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y el Imperial Collegue de Londres han analizado durante más de tres años la arquitectura de las lesiones en el cerebro de pacientes con ictus.

El estudio, publicado en la revista PNAS, abre una nueva vía terapéutica que consiste en complementar los tratamientos físicos que reciben estos pacientes con terapias de carácter atencional, como el trabajo con videojuegos.

Tras analizar con precisión los patrones de lesiones en el cerebro, los autores comprendieron mejor los problemas motrices que sufren los pacientes con infarto cerebral. En palabras del experto del BCBL David Soto, “los pacientes con lesiones en zonas de control de la atención del cerebro también tienen problemas en el control de la motricidad, incluso cuando el movimiento requerido por la tarea es muy simple”.

En concreto, los científicos se centraron en explorar el alcance y ubicación de las lesiones cerebrales de 167 pacientes de ictus durante más de tres años. Mediante un ‘mapeo’ realizado con resonancia magnética, identificaron la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión, y analizaron la conectividad entre las diferentes zonas del cerebro. A continuación, sometieron a los pacientes a diversas tareas motoras, algunas muy sencillas como agarrar con fuerza un objeto. Tras las pruebas, los investigadores comprobaron que esas tareas quedaban “deterioradas” en aquellos pacientes que tenían lesiones en la zona del cerebro “involucrada” en la atención.

El ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud y que afectará a los países más envejecidos, siendo España uno de ellos en unos 35 años

Los expertos subrayan la importancia de las partes atencionales del cerebro en el control del movimiento, lo que “puede también sugerir algunas vías terapéuticas”, como complementar “las terapias motoras basadas en fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo que aumente la atención en los pacientes”. Un ejemplo sería el trabajo con videojuegos.

El ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud, y de una gran importancia en salud pública, sobre todo en las edades avanzadas de la vida,  por tanto afectará más a los países más envejecidos, siendo España, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de esos países más envejecidos del mundo, en unos 35 años.

David Soto explica que antes de este estudio se pensaba que el control del movimiento y el aspecto atencional eran “sistemas diferentes” con poca relación entre sí, y que los tratamientos habilitados para los pacientes con lesiones cognitivas podrían no servir para los que tenían problemas motrices. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación muestran lo contrario. “Tenemos que conocer primero cómo controla la atención y el movimiento nuestro cerebro para diseñar herramientas terapéuticas eficaces en pacientes con ictus y terapias específicas para cada individuo dependiendo de dónde se ha producido la lesión”, concluye Soto.

Para corroborar estos resultados, el siguiente paso será establecer un ensayo clínico con pacientes que tienen trastornos motores por culpa de un ictus y dividirlos en dos grupos: uno de ellos sometido a tratamiento con fisioterapia y el otro, con un entrenamiento cognitivo complementario.

La cardiopatía isquémica y los ictus son las principales causas de fallecimiento, así como de discapacidad moderada y grave en los mayores de 60 años; teniendo en cuentas estos datos, los expertos recuerdan la importancia que tiene la prevención. Se calcula que en el año 2025, más de 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus.

..Redacción-Fuente: Agencia SINC

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en