Reseña de prensa sanitaria 14FEB2018

SEMERGEN cumple 45 años con más de 10.000 socios y 43 grupos de trabajo

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cumple el 14 de febrero cuarenta y cinco años. Fue fundada en 1973 con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales para luchar contra las penosas condiciones laborales y formativas en las desarrollaban su práctica clínica. “En aquel momento, los profesionales de la Medicina Generalista prácticamente no estábamos reconocidos. Nuestra especialidad representaba una gran minoría en número de profesionales con respecto al resto de especialidades, y se le sumaba que solo el 60% de la población asalariada tenía derecho a cobertura sanitaria”, indica el presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri. Y añade que “por ello, un grupo de decididos e ilusionados médicos generales se reunieron para crear SEMER, la Sociedad Española de Medicina Rural”. Desde entonces, la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España, que en 1990 cambió su nombre por el de SEMERGEN, ha tenido 8 presidentes y celebrado 40 congresos nacionales. “Actualmente, contamos con más de 10.000 socios, 43 grupos de trabajo, y estamos impulsando más de 25 proyectos de investigación con 25.000 sujetos reclutados”, indica el Dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN. Aunque el 45º cumpleaños se celebrará en el próximo Congreso Nacional de Palma de Mallorca, SEMERGEN estrena su nuevo vídeo institucional. Un vídeo que fue grabado en el contexto del 39º Congreso Nacional del pasado año y que refleja a la perfección los valores de SEMERGEN, así como el sentimiento que supone pertenecer a la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España.

Antonio Bañares: “El Big Data lo que nos tiene que permitir es conocernos mucho mejor”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, quien recientemente ha participado en el I Encuentro del Hospital Clínico San Carlos con el lema Avanzando en la personalización de la atención sanitaria. ¿Se puede decir que la humanización es la personalización de la atención sanitaria?

Sí, yo creo que, al final, pensamos con palabras y las palabras tienen que definir exactamente lo que queremos decir. Nos hemos pasado unos primeros años hablando de humanización, que por cierto era un concepto más genérico en el que todos podían tener un significado diferente; estamos centrando en personalización, que aplica a la realidad el concepto general de humanización.

La diabetes puede duplicar el riesgo de desarrollar cataratas, siendo más alto entre los 45 y 54 años de edad

Publicado en iSanidad

Las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de desarrollar cataratas que la población general, con un riesgo relativo que es más alto entre las personas de 45 y 54 años, y es que así se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido). El estudio, publicado en la revista Eye, muestra fueron analizados los registros médicos de hasta un total de 56.510 pacientes con diabetes de más de 40 años, entre los que se diagnosticaron 20,4 casos de cataratas por cada 1.000 personas, cuando entre la población general esta patología ocular tiene una tasa de 10,8 casos por cada 1.000 habitantes. Los científicos comprobaron que los diabéticos de entre 45 y 54 años eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad, en concreto, los diabéticos de 45 a 49 años eran 4,6 veces más propensos, mientras que los que tenían de 50 a 54 años tenían un riesgo 5,7 veces mayor que la población sana de la misma edad.

Ruiz Escudero se reúne con los Colegios Profesionales vinculados a la Consejería de Sanidad

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo esta semana, junto con los viceconsejeros de Sanidad, Manuel Molina, y de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, una reunión con los representates de algunos de los Colegios Profesionales de la Comunidad que tienen vinculación con la Consejería de Sanidad: Biólogos, Farmacéuticos, Físicos, Ópticos, Psicólogos, Químicos, Trabajador Social, Veterinarios, Fisioterapeutas, Podólogos y Protésico dental. La reunión que, tuvo lugar en dependencia de la Consejería de Sanidad, sirvió para que Ruiz Escudero transmitiera las líneas de trabajo que se están realizando para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, siendo dos los puntos más tratados: la estabilización del empleo y la carrera profesional. En este sentido, durante el encuentro se puso de manifiesto la colaboración entre Colegios y Consejería para trabajar juntos en la mejora de la Sanidad Madrileña, y es que quedó patente la transparencia del Consejo de Administración del Sermas, que cuenta con la representación de todos los sectores, según su vinculación al sistema, de manera permanente o rotatoria.

El Hospital Niño Jesús de Madrid crea el primer registro de supervivientes de cáncer infantil en España

Publicado en iSanidad

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro. Asimismo, está previsto que posteriormente el registro se complete con los datos de los Hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, que son los otros centros de la Comunidad de Madrid que contabilizan un mayor número de casos de cáncer infantil. El jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del centro, Luis Madero, destaca la importancia de esta iniciativa, y es que como recuerda, “desde 1990 se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 pacientes nuevos al año, por lo que podemos estimar una población de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes. Consideramos que es un colectivo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente”.

La subida salarial y las 35 horas en sanidad, ¿para antes de marzo?

Publicado en Con Salud

Antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018. Ese es el objetivo que tiene encima de la mesa el Ministerio de Hacienda en las negociaciones que está manteniendo con las organizaciones sindicales, encaminadas a alcanzar un acuerdo que defina las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, entre ellos los sanitarios, como pueden ser la subida salarial o la jornada de 35 horas. Precisamente esta semana, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha sido quien ha presidido las reuniones de Hacienda con los sindicatos, encuentro en el que han definido el calendario de negociación, fijando una fecha límite para alcanzar los distintos acuerdos: el 1 de marzo.

Alimentos para combatir el cáncer, la gran mentira del siglo

Publicado en Con Salud

Existen dietas anticáncer”. Este es uno de los mitos más comunes en torno al cáncer y, por lo tanto, supone un peligro para aquellos pacientes que en situaciones de desesperación podrían incluso abandonar su medicación por consejos de este tipo. Así lo denuncia el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), desde donde aclaran que “no existe ninguna dieta anticáncer, los pacientes con cáncer, como el resto de la población que no tienen cáncer, deben seguir una dieta equilibrada y variada que incluya frutas, hortalizas, carnes y pescados”. Añadir suplementos de vitaminas y minerales a la dieta suele ser otra de las falsas creencias como herramienta eficaz para reducir el riesgo de cáncer. De hecho, hasta el momento no existen estudios que demuestren científicamente que este tipo de complementos ayuden a ello. Los expertos recomiendan obtener las vitaminas y minerales directamente de los alimentos dentro de una dieta equilibrada y saludable.

El Gobierno delega al Imserso las compensaciones a las víctimas de la talidomida

Publicado en Con Salud

Sensación positiva la de las víctimas españolas de la talidomida tras la reunión mantenida este martes con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los primeros resultados del proceso para la creación de un registro nacional de afectados por el medicamento de Grünenthal, el fármaco que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Hasta el momento han solicitado los reconocimientos para ser certificados como afectados 150 personas en todo el territorio nacional. El objetivo final es recibir compensaciones económicas por parte del Estado por los daños sufridos a consecuencia del medicamento. El vicepresidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea explica a ConSalud.es que a partir de mañana intentarán concertar una reunión con la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, “para poder empezar a hablar de las compensaciones económicas”. Según les ha confirmado el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, el Gobierno ha dado las instrucciones correspondientes para que sea esta entidad la encargada de gestionar este aspecto.

Una “piel electrónica” imita las propiedades mecánicas de la humana

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) ha desarrollado una “piel electrónica” que permite imitar tanto la función como las propiedades mecánicas de la epidermis humana, y que puede ser de gran utilidad en el ámbito de los dispositivos biomédicos o el desarrollo de prótesis. Esta nueva e-skin permite medir constantes vitales del usuario como la temperatura corporal, la humedad del organismo e, incluso, el flujo del aire. Un sistema que, toda vez que cumple su función, descompone sus materiales y se recicla. Atendiendo a detalles concretos, el sistema se ha hecho a través de la poliamida, un polímero que consta de una serie de nanopartículas de plata en diferentes regiones del dispositivo. Hay que subrayar que la plata actúa como un conductor eléctrico, pero también fortalece el material y proporciona estabilidad química.

Sanidad publica todas las respuestas oficiales del examen MIR 2018

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes, cumpliendo con el cronograma de la actual convocatoria, la exhibición de las siete plantillas de respuestas correctas en su página web, correspondientes a todas las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada. Accede a todas las respuestas correctas, pulsando aquí. Una información de gran interés para los candidatos a las plazas de residencia para hacer una estimación más precisa del resultado que han alcanzado en su correspondiente examen y así estimar un posible número de orden en referencia a una especialidad concreta. Del mismo modo, los aspirantes pueden tener una mayor certeza al momento de solicitar o no la anulación de una pregunta.

Pacientes de Hospital Clínico de Valencia se quedan sin consulta al fallar la red informática

Publicado en El Mundo

El sistema informático del Hospital Clínico de Valencia sufrió ayer varios errores que provocaron la imposibilidad de pasar consulta durante horas en la mayoría de las unidades del centro. Los caídas telemáticas afectaron también a los teléfonos e impidieron que los médicos pudieran rellenar los historiales de los pacientes que tuvieron que, en muchos casos, esperar varias horas para poder ser asistidos. Al apagarse la red sanitaria de todo hospital «tampoco funcionaba el programa de citaciones ni de ingresos, por lo que el Clínico ha estado completamente aislado del resto de centros de la Conselleria de Sanidad», según explicó el representante del sindicato médico CESM-CV en el hospital de la avenida Blasco Ibáñez, Francisco Jaén, quien recordó que las 14.00 horas había puntos de la red que todavía no habían reiniciado el programa Orión.

El 75% de los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones cognitivas significativas

Publicado en Diario Médico

Apostar por modelos en los que prime la atención personalizada del psiquiatra hacia el paciente es una de las necesidades defendidas por los psiquiatras Celso Arango y Benedicto Crespo-Facorro y el experto en genética Ángel Carracedo, en las jornadas Meet the expert, organizadas por la Alianza Otsuka-Lundbeck, que congregaron a más de 300 psiquiatras internacionales y de toda España para debatir sobre los últimos avances en psicosis, en Sevilla. Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, han destacado que aunque la medicina personalizada es una realidad cada vez más presente en otras disciplinas, “en el caso de la psiquiatría todavía hay mucho camino por recorrer”. También han señalado la “clara deficiencia de programas de intervención temprana en psicosis nuestro país, lo que representa una realidad de deficiencia asistencial al compararnos con el resto de especialidades médicas y con países de nuestro entorno económico y cultural”.

El CERMI premia a la FAPE por promover una imagen positiva y respetuosa de las personas con discapacidad en los medios

Publicado en Médicos y Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado el ‘Premio CERMI.es 2018’ a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, por promover una imagen positiva y respetuosa de las personas con discapacidad en los medios. Luis Cayo, presidente de CERMI (abajo izquierda) junto a Juan Antonio Ledesma, presidente Comisión CERMI ( a su derecha) y Elsa González, presidenta FAPE (al lado), junto a otros miembros de la Junta Directiva de CERMI y FAPE. En concreto, el jurado premia a la FAPE por “asumir y poner en práctica, como primera y más representativa organización profesional del periodismo en España, el valor social de la diversidad humana que aportan las personas con discapacidad, y la necesidad de que quienes ejercen labores periodísticas y de información, así como los medios de comunicación, proyecten y contribuyan a construir una imagen respetuosa, ajustada y positiva de esta parte de la ciudadanía”. El acto tuvo lugar en la sede del CERMI Estatal, durante el que la presidenta de la FAPE, Elsa González, recogió el galardón de manos de Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen Social y Medios de Comunicación del CERMI Estatal.

Hay nichos en la Sanidad Pública donde las empresas de servicios pueden trabajar incrementando la eficacia del sistema

Publicado en iSanidad

Los representantes del Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, se han reunido este lunes con el consejero de Salud de la Región de Murcia para conocer las últimas novedades implantadas en el sistema sanitario de esta Comunidad. Así, durante el encuentro, el consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso a los representantes del Círculo el proyecto de la Región de Murcia para ser en 2025 una Comunidad libre de tabaco. El consejero además, explicó que la Consejería de Salud está en la actualidad inmersa en “un proceso de cambio” con el objetivo de orientar las políticas sanitarias hacia la prevención “como garantía de sostenibilidad del sistema y mayor bienestar de las personas”.

Consejo General y Sociedades Científicas de Enfermería unen sus fuerzas en defensa de la profesión

Publicado en iSanidad

Los representantes de las principales Sociedades Científicas enfermeras y el Consejo General de Enfermería han acordado en Madrid sumar sus fuerzas por el avance y desarrollo de la profesión bajo el paraguas de un nuevo espacio que les agrupe a todos ellos. Así, desde todos los ámbitos de la profesión enfermera, junto a su órgano de representación nacional, se podrá afrontar mejor la lucha por todos los retos pendientes. Así lo ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería: “coincidíamos todos en que lo más importante es encontrar una unión mediante un órgano en el que toda la profesión hagamos un frente común para los problemas que existen en la enfermería española. Incluidas las sociedades científicas, junto con estudiantes, decanos de facultades de enfermería”.

El 59,31% de los ciudadanos de Asturias son adherentes a los tratamientos

Publicado en iSanidad

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de adherencia a los tratamientos. El 59,31% de los ciudadanos cumple adecuadamente los tratamientos prescritos, frente al 50% de la media nacional, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). Estos y otros datos, así como el Proceso de Adecuación Terapéutica para Pacientes Crónicos con Multimorbilidad implementado en Asturias, han sido abordados hoy en una jornada organizada en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés) por el Grupo OAT, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias y el patrocinio de GSK y Astellas, y en la que ha participado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Del 13 al 15 de marzo Madrid acogerá el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Publicado en iSanidad

Del 13 al 15 de marzo Madrid acogerá el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@alud 2018, y es que el Hotel NH Collection Eurobuilding volverá a ser sede de un evento que, como recoge la carta de presentación, este año tendrá como lema “Salud Digital: un proyecto colaborativo”, y es que “queremos que éste sea el año de la apertura hacia la colaboración. Esta colaboración iría desde nuestros profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia y los gestores hasta los ciudadanos como objetivo central de todas nuestras actuaciones”, indica el comunicado. “Salud Digital: un proyecto colaborativo”, lema elegido porque “trabajamos en un entorno donde los ciudadanos nos exigen cada vez más en todos los aspectos: información, inmediatez, prevención, atención personalizada, asistencia virtual, seguimiento, etc”, exigencias que requieren de “una mayor colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y de servicio”.

La receta médica, clave para garantizar la seguridad en la dispensación de las vacunas no financiadas

Publicado en iSanidad

Los profesionales de Pediatría y Enfermería de Atención Primaria son, en la mayoría de los casos, las principales fuentes de información de las familias sobre el calendario vacunal y las vacunas no financiadas en el Sistema Nacional de Salud; y en muchas ocasiones son ellos también quienes tienen que resolver las dudas más habituales en torno a la vacunación infantil. Por todo ello, su papel es fundamental, como se ha puesto de manifiesto en la jornada Protegiendo Juntos. Trabajando en equipo en vacunas que el laboratorio GSK ha organizado conjuntamente con la APERMAP en Murcia. Bajo el epígrafe Vacunas: Qué podemos y qué no podemos hacer desde un punto de vista legal, la jornada ha permitido poner sobre la mesa el punto de vista de pediatras, enfermería y también de los profesionales del ámbito jurídico sobre los aspectos legales que rodean a la prescripción de vacunas, sobre todo en el caso de aquellas no incluidas en el calendario vacunal.

Gestionar la diabetes, mejor en pareja

Publicado en Con Salud

El control de la diabetes supone para muchas personas, un desafío diario derivado, por ejemplo, de los numerosos controles de glucemia, posibles situaciones de riesgo ante subidas o bajadas bruscas de la glucosa en sangre, o el establecimiento de cambios en la alimentación. En estas situaciones, las parejas suelen ser las personas más cercanas a los pacientes adultos y, por ello, suponen un gran pilar de apoyo todos los días del año, contribuyendo a un buen control de la patología y a mejorar la adherencia al tratamiento. Mediante el término “diabetes de tipo 3” es como se conoce a ese colectivo cercano a las personas con diabetes. Con él, se pretende reflejar que, a pesar de no sufrir la patología, se preocupa por el bienestar del otro y, además, se interesa por aprender sobre la enfermedad para estar preparado ante una posible emergencia o apoyar al paciente en su día a día. En este sentido, la encuesta “DAWN: asunto de familia” puso de manifiesto que en torno al 30% de los familiares de las personas con diabetes experimentan un impacto negativo debido a la enfermedad.

La SEMICYUC atribuye a la poca efectividad de las vacunas los problemas de este año con la gripe

Publicado en Acta Sanitaria

En su balance sobre la epidemia de gripe en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) atribuye a la poca efectividad de las vacunas uno de los principales problemas de este año y avanza que, aunque los casos graves de ingreso en UCI no son tan frecuentes como en años anteriores, la mortalidad por el virus de la gripe en 2018 ronda el 10%. Entre otros aspectos, la SEMICYUC explica que el virus que ha afectado este año a la población española no es el que circula habitualmente, y por lo tanto la vacuna no resulta tan efectiva como en otro tipo de influenzas.

Tiñen de azul la orina y frenan la propagación del paludismo en dos días

Publicado en iSanidad

La malaria o paludismo, es una enfermedad provocada por parásitos del género Plasmodium, que se trasmiten al ser humano mediante la picadura de un mosquito del género Anopheles. El ciclo de vida del parásito Plasmodium cuenta con distintas fases entre los dos hospedadores (mosquito y humano). Los mosquitos adquieren el parásito en su fase de gametocito, cuando se alimentan de la sangre humana. El gametocito entra en un ciclo reproductivo dentro del mosquito, que dará lugar a los esporozitos; estos tienen la potencialidad de ser trasmitidos al ser humano mediante la picadura de las hembras del mosquito. Habitualmente, el tratamiento con Artemisinia ataca al parásito en su fase de trofozito, salvando cientos de miles de vidas al año. No obstante, en el Sureste Asiático, los parásitos han desarrollado ciertas resistencias a este medicamento.

SEMERGEN y PLAFHC elaborarán el primer Mapa de Buenas Prácticas en Hepatitis C en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) elaborarán conjuntamente el primer Mapa de Buenas Prácticas en Hepatitis C en España. Y es que como informa en un comunicado SEMERGEN, “los médicos y profesionales sanitarios de Atención Primaria son actores clave tanto en la prevención, como en el cribado y abordaje en general de la Hepatitis C, por lo que son los más adecuados para liderar un proyecto de investigación que sirva como registro de buenas prácticas del manejo clínico de la Hepatitis C en España”. En el encuentro que mantuvieron los presidentes de ambas entidades, el Dr. José Luis Llisterri -SEMERGEN- y Damián Caballero -PLAFHC-, se destacó la importancia de esta colaboración en conjunto, ya que en palabras de Llisterri, preguntas como “¿Cuántas personas padecen actualmente Hepatitis C en España? ¿Qué sucede con aquellos pacientes que han recibido tratamiento 10 o 15 años más tarde?” se podrán “contestar a través de la elaboración del primer Mapa de Buenas Prácticas; hasta la fecha, nada parecido en el ámbito de la Atención Primaria.

El Dr. Rodrigo Cucalón es nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cirugía Plástica

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón ha sido nombrado presidente de Honor de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), conforme a los estatutos de la entidad y por unanimidad de la Junta Directiva. De esta manera, la SECPRE reconoce las aportaciones del Dr. Rodrigo Cucalón a la Cirugía Plástica española, y es que por ejemplo, fue pionero en el ámbito de la mastectomía y reconstrucción de la mama en un mismo acto quirúrgico y por un solo equipo, demostrando así que, la radioterapia y la terapia coadyuvante, no repercutían negativamente en el resultado de la intervención. Las aportaciones del Dr. Rodrigo Cucalón a la literatura científica sobre Cirugía Plástica las ha publicado en Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana que, es la revista oficial de la SECPRE y la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) que, es la mayor Organización de Cirujanos Plásticos de habla española y portuguesa y que está constituida por las 22 Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica de los países de América y de la península Ibérica, los cuales reúnen a más de 6.000 especialistas.

Los videojuegos ayudarían a mejorar la movilidad en las personas que han tenido un ictus

Publicado en iSanidad

El ictus, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales. En España también es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el ictus afecta cada año a 110.000-120.000 personas en nuestro país; a nivel mundial afecta a 15 millones de personas en el mundo cada año y, se produce, en un tercio de las ocasiones, por una obstrucción de la carótida. Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y el Imperial Collegue de Londres han analizado durante más de tres años la arquitectura de las lesiones en el cerebro de pacientes con ictus. El estudio, publicado en la revista PNAS, abre una nueva vía terapéutica que consiste en complementar los tratamientos físicos que reciben estos pacientes con terapias de carácter atencional, como el trabajo con videojuegos.

Cataluña por fin actúa… y sanciona la pseudociencia

Publicado en Con Salud

“Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, fue el nombre del congreso sobre pseudociencia celebrado recientemente en Barcelona que despertó la alarma de profesionales sanitarios y pacientes, denunciado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. A pesar de ello, desde el Departamento de Salud de Cataluña no se canceló el acto y sólo se abrió un expediente informativo para conocer si las opiniones vertidas en el mismo, sin evidencia científica, suponían un peligro para la salud pública. Ahora, la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma ha informado sobre la apertura de un expediente sancionador a la organización del congreso. Además, se creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en