Superar una malformación congénita infantil estaría asociada a tener demencia antes de los 65 años, según estudio

Aquellas personas que superan una malformación cardiaca congénita estarían expuestas a que antes de los 65 años desarrollen demencia a diferencia de las personas que nacen con un corazón sano,  y es que así se desprende un estudio realizado en Dinamarca.

Como explica Carina Bagge, del Hospital de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), hasta ahora, “estudios previos habían demostrado que quienes nacen con defectos cardíacos podrían sufrir trastornos neurológicos en la niñez, como epilepsia y autismo”, pero acorde a este estudio, “según sabemos, sería el primero sobre la aparición de la demencia en la edad adulta” y es que “pensamos que el estudio amplía la información sobre el deterioro neurológico y la salud mental en el largo plazo”.

La investigación, de la que se ha hecho eco la publicación Circulation, como indican los autores, la enfermedad cardíaca congénita incluye malformaciones estructurales como un orificio en el corazón o válvulas y vasos defectuosos, siendo las más comunes, ya que afectan a uno de cada 100 bebés.

El equipo analizó 10.632 casos de demencia diagnosticada en adultos de Dinamarca que habían nacido con una malformación cardíaca después de 1960 y comparó a cada uno con 10 personas que no presentaban esos problemas.

Los defectos cardíacos más comunes habían sido la comunicación interauricular, en el 26% de los casos, y la comunicación interventricular, en el 22% de los casos.

El 4% de los participantes había desarrollado demencia a los 80 años, también a esa edad, el 60% del grupo con malformaciones cardíacas congénitas había muerto, comparado con el 35% del grupo que no tenían esas complicaciones al nacer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en