El Hospital Clínico San Carlos ganador del primer concurso de casos clínicos realizados por residentes

En Madrid hay muchos hospitales con servicios de Ginecología y Obstetricia acreditados para la formación de residentes. 15 de estos centros han realizado una competición en forma de liga deportiva de casos clínicos entre sus futuros especialistas, para mejorar tanto la relación como la colaboración entre sus hospitales y compartir casos que,  por su planteamiento o complejidad se presentan en su praxis diaria.

En concreto, esta liga de casos clínicos que, consta de cuatro jornadas anuales, una por trimestre y al final el hospital vencedor recibe una copa, está organizada por la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia (SMGO), debe entenderse como una oportunidad para la promoción  del espíritu deportivo y el juego limpio dentro del ámbito clínico, sin obviar que es auténtica competición que busca fomentar el estudio, la investigación y la capacidad de comunicación entre los médicos en formación de esta especialidad.

El Hospital Clínico San Carlos ganó con cuatro casos clínicos presentados

En esta primera edición,  el Hospital Clínico San Carlos ha sido el ganador de esta liga, y es que con los cuatro casos clínicos que presentó, finalmente venció en el cómputo general. Estos casos serán publicados en marzo por la SMGO.

La copa conmemorativa fue entregada a las ganadoras por el presidente de la SMGO, José Antonio Vidart, acompañado por los doctores Manuel Albi y Rodrigo Orozco, organizadores de esta liga, en un acto celebrado el pasado 9 de febrero.

El primero de los cuatro casos fue de un linfoma primario de ovario que fue presentado por la Dra. Jimena Cantero, residente de tercer año; el segundo trabajo presentado trató sobre un embarazo abdominal y fue realizado por la Dra. Aida Redondo, también de tercer año y que fue el caso más votado por todos los hospitales.

El tercer trabajo trató sobre una Otocefalia (malformación fetal), y lo presentó la Dra. Eider López, y el cuarto estudio dedicado a una tuberculosis abdominal, fue realizado por las doctoras Andrea Casajuana y Sofia Olalla, ambas residentes de segundo año.

Destacar que, además de la copa, el Clínico ha ganado también, cuatro inscripciones para el III congreso que la SMGO celebrará del 16 al 17 de noviembre en el Escorial, donde se expondrá uno de estos cuatro casos como ponencia.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Clínico San Carolos es uno de los principales centros docentes de pre y postgrado de España

En el campo de la docencia, el Servicio de Obstetricia Y Ginecología del Clínico San Carlos que,  se posiciona como el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, está considerado como uno de los principales centros docentes de pre y postgrado de España, y es que en él realizan su formación de especialistas 16 médicos residentes, cuatro en cada convocatoria anual. Además es objeto de visita de especialistas de todo el mundo que acuden para completar su formación, especialmente de Iberoamérica. Al respecto, este departamento está actualmente impartiendo dos másteres universitarios: de patología mamaria y oncología ginecológica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en