El uso de la Resonancia Magnética multiparamétrica mejora los resultados de las biopsias prostáticas hasta el 30%

El uso de la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) como guía en las biopsias prostáticas se traduce en una mejora de hasta un 30% en el resultado de las mismas. Es el dato que ha proporcionado el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud, durante las III Jornadas Interhospitalarias de Radiólogos de Extremadura. Las sesiones son apoyadas por GE Healthcare.

Las biopsias de próstata precisan 12 muestras, al menos
Las biopsias de próstata precisan 12 muestras, incluso el doble, cuando los valores de antígeno prostático específico (PSA) son muy altos. Las RMmp pueden reducir esta cifra a 2 ó 3 muestras, así como el tiempo medio de la prueba puede llegar a ser de 10 minutos, frente a los 30 habituales, beneficiando así al paciente. También permiten una mayor rapidez en la obtención de los resultados y disminuir el riesgo de complicaciones derivadas de la biopsia, tales como la sepsis o las hemorragias. Así lo ha explicado el Dr. Joaquín Asensio, director de las jornadas y jefe de Servicio de Radiología del Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz), y ha asegurado que “antes teníamos que hacer las biopsias ‘a ciegas’, pero gracias a esta tecnologías de imagen, hoy es posible extraer las muestras en el punto exacto del tumor, lo que puede permitir mejorar sustancialmente el diagnóstico y también realizar un seguimiento más preciso y menos agresivo en los casos de pacientes que ya han sido diagnosticados, en los que es preciso ver la repuesta del tumor al tratamiento”.

Las biopsias de próstata precisan 12 muestras, incluso el doble, cuando los valores de antígeno prostático específico (PSA) son muy altos. Las RMmp pueden reducir esta cifra a 2 ó 3 muestras, así como el tiempo medio de la prueba puede llegar a ser de 10 minutos, frente a los 30 habituales

Por su parte, el Dr. Javier Carrascoso, del Hospital Universitario Quirónsalud, ha explicado su experiencia en la utilización de las técnicas de Difusión y de Perfusión por RM con contraste paramagnético gadolinio en el diagnóstico de tumores óseos.

Además, se ha presentado el nuevo medio de contraste Clariscan 0,5 mmol/mL solución inyectable y jeringa precargada EFG (ácido gadotérico), por parte de la división en Medios de Contraste de GEHC. Supone una mejora del contraste entre tejidos normales y patológicos y permite al profesional médico detectar anormalidades con mayor rapidez.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en