Investigación con Arte en la lucha contra el cáncer

El dibujo ha sido desde tiempos de Linneo una pieza fundamental en muchas ramas de la ciencia como la histología, la botánica, la zoología, etc. Muchos libros antiguos contienen ilustraciones, hechas a mano, que son auténticas obras de arte. Por aquellos días, parece que dibujar bien era una cualidad intrínseca del estudioso naturalista. Hoy en día, no todos los científicos poseen background en artes plásticas. Además, la ciencia tiende a ser reduccionista y desglosar los procesos en piezas para entenderlos y explicarlos. Por el contrario, el arte es capaz de encapsular todos los detalles en una única “gran obra maestra.

Cancer ART-SCI Network pretende conectar artistas y científicos del mundo atraídos por la investigación contra el cáncer

Recientemente ha nacido en Dallas un proyecto online bajo el nombre de Cancer ART-SCI Network que cuenta ya con 200 miembros entre investigadores y artistas de 20 países diferentes. El proyecto pretende conectar artistas y científicos del mundo atraídos por la investigación contra el cáncer.

El autor del programa, Dhruba Deb, investiga los mecanismos genéticos que intervienen en el cáncer de pulmón. Para el Dr. Deb, plasmar en arte un proceso celular o mecanismo implicado en el desarrollo de tumores malignos es una manera diferente de mirar el problema, que abre la puerta a nuevas hipótesis poco probables de gestarse en los laboratorios de biología.

Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras, y puede resultar más asequible y productivo crear una lluvia de ideas con los compañeros apoyados en una obra de arte en lugar de mirar una pantalla con miles de secuencias genómicas.

Caroline Ometz es una artista de Dallas que colabora con Deb, para ella este proyecto es la manera de sacar la belleza de una terrible enfermedad y enfrentarse a ella, mirarla. Para otros participantes del proyecto como Tal Danino, bioingeniero, Cancer ART-SCI Network es la herramienta para conectar dos disciplinas separadas que podrían ayudarse mucho. Por un lado el arte, que convierte un proceso complejo en un detallado resumen y sacando la belleza de una enfermedad provoca la reacción de otras personas en el mundo. Porque el arte está hecho para mirarlo, y mirar el cáncer es enfrentarse a él.

Los autores de este proyecto, el cual ha sido reconocido en revistas de alto impacto como PNAS, planean la organización de un Simposio en otoño de 2018.
..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en