Tratamiento potencial para el cáncer de mama triple negativo a base de Interferón Beta

atezolizumab-Valtermed

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) tiene una alta capacidad de recurrencia y metástasis debido a la presencia en el tumor, de unas células poco diferenciadas. Estas células madre cancerígenas (CSC, de sus siglas en inglés) presentan gran plasticidad y pueden diferenciarse en células endoteliales o del mesénquima (Mes/CSC). Las Mes/CSC son las más peligrosas ya que se diferencian muy lentamente, tienen un alto poder migratorio y evaden con facilidad los tratamientos de quimioterapia.

La revista PNAS ha publicado una investigación, donde un grupo de científicos ha estudiado que factores microambientales alrededor del tumor afectan a su crecimiento y metástasis. Partían de la base, de que este tipo de tumores está muy influenciado por el microambiente que lo rodea y que se pueden clasificar distintos subtipos de TNBC en función de la presencia o ausencia de linfocitos infiltrantes (TILs) y de factores de activación de los genes IFN/STAT.

Cuando el microambiente tumoral contiene TILs y factores de activación IFN o genes IFN/STAT activos, el pronóstico es mejor ya que disminuye el riesgo de reaparición y metástasis.

Doherty, Jackson y su equipo, a partir de un modelo de células mamarias epiteliales humanas (HMEC), han conseguido reprimir el TNBC actuando sobre el medio que rodea el tumor.

Los resultados que obtuvieron estos autores, parten de la comprobación de que los genes IFN aparecen reprimidos en las Mes/CSC. Además, observaron que las Mes/CSC tenían niveles elevados de un factor fosforilado (U-ISGF3) que tiene un papel crítico en la migración celular.

El grupo de investigación, aplicando ciertas cantidades de IFN-β ha conseguido reactivar la expresión de los genes IFN/STAT en las Mes/CSC y ha probado mo esta exposición reprime su potencialidad de transformarse en malignas e inhibe su migración al actuar sobre el factor U-ISGF3.

Finalmente, el estudio comprueba el uso terapéutico de IFN-β en pacientes con ausencia de respuesta inmune tumoral, convirtiendo el tratamiento en algo positivo para la represión de las células CSC totipotentes responsables de la recurrencia y metástasis del TNBC.
..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en