Belén Soto, general manager de GE Healthcare: Ni el Big Data ni la Inteligencia Artificial van a sustituir a los profesionales

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Belén Soto, general manager para Iberia de GE Healthcare Digital ICA y presidenta del Sector Salud Digital de Fenin, que ha intervenido recientemente en la mesa sobre Diagnóstico Digital, en el marco de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), 10 clips sobre Salud Digital.

¿Va a sustituir la Inteligencia Artificial o el Big Data a los profesionales?
Para nada. Y, además, en la Jornada se ha comentado. Es que estamos dedicando muchísimo tiempo a diagnosticar imágenes y muestras que son normales. No. Lo que va a servir es para ayudar al diagnóstico de los profesionales. Igual que se han diseñado otra serie de soluciones de ayuda para otras muchas cosas, lo que va a permitir es, lo que se comentaba, en vez de comparar con imágenes que tengo en la red, lo que les va a dar es un montón de datos más a la hora de tomar esa decisión. Ese es el objetivo. No va a sustituir para nada a los profesionales. Sé que hay un miedo en el sector, pero no, ese no es el objetivo. El objetivo es que se centre el tiempo, no en ver cosas que no tienen valor, sino en realmente ir a aquello que realmente sea diferente, donde haya que aprovechar el talento del profesional.

Sobre la Inteligencia Artificial: “Lo que va a servir es para ayudar al diagnóstico de los profesionales”

Al final tenemos muchísimos datos. Los datos son información, pero yo creo que la clave es transformar esto en conocimiento y en sabiduría. Eso es lo que puede hacer la Inteligencia Artificial, avanzar patrones, parámetros, históricos y decirle “oye, una muestra similar en un 80% ha demostrado que esto es un linfoma de hodgking, a lo mejor esto te ayuda”. Eso es llevándolo un poco al extremo muy simple, pero esa es la idea: el poder hacer análisis que, en el fondo, es la experiencia de un profesional, al cabo de su vida profesional, ve tantas muestras, sobre todo si está en una especialidad, que esa experiencia, ese conocimiento que no es explícito, lo aplica en esto. En el fondo es acelerar ese proceso de formación, con lo cual, es una ayuda.

“Al final tenemos muchísimos datos. Los datos son información, pero yo creo que la clave es transformar esto en conocimiento y en sabiduría”

¿Falta mucho para que haya una cultura digital en salud?
Falta mucho. Yo soy un poco crítica. Es cierto que parece que es que no avanzamos pero, por lo menos, hay un “run-run”. Todo el mundo dice: “es estratégico”; yo creo que no se ha considerado estratégico, porque entonces veríamos las acciones concretas. Pero, al menos, yo creo que todo esto es bueno, se va sensibilizando, el debate está en la calle, los pacientes lo piden, el ciudadano lo está pidiendo.

Sobre la cultura digital, en salud digital: “Todo el mundo dice: “es estratégico”; yo creo que no se ha considerado estratégico, porque entonces veríamos las acciones concretas”

¿De dónde tiene que venir el cambio: de los pacientes, de los profesionales, de las administraciones, de las empresas privadas…?
La industria empuja, el ciudadano lo pide y, dependiendo de las organizaciones, afortunadamente hay, como en todos los sectores, innovadores y gente que lo tiene, como dicen los anglosajones, los early adopters, la gente que se lo cree y que son un poco los innovadores. Afortunadamente, con estos perfiles, junto con la industria que obviamente empuja y los pacientes pidiendo, creo que es como se tiene que hacer el cambio. Y es verdad que al final es un porcentaje pequeño, pero un porcentaje pequeño que hace cosas maravillosas, arrastra al resto del sector. Creo que eso es lo que tenemos que hacer: intentar hacer cosas maravillosas que abran la boca. A ver si lo conseguimos.

Sobre los promotores del cambio hacia la cultura de la salud digital: “Y es verdad que al final es un porcentaje pequeño, pero un porcentaje pequeño que hace cosas maravillosas, arrastra al resto del sector”

¿La tecnología va a mejorar los procesos y abaratar los costes y, por lo tanto, tener mejores resultados?
Sí. La dinámica de precio es de locos, y el sector fuerza los precios bajos, sobre todo en un país como el nuestro. Lo importante es que el uso de la tecnología sea mucho más eficiente, es decir, se aproveche la disponibilidad de grandes tecnologías que están disponibles, se utilicen mucho mejor. Esto, obviamente, ¿es el coste lo que va a reducir? Yo creo que es la eficiencia, es decir, el hacer más con la tecnología disponible, el reducir las ineficiencias, eso ya es beneficioso. ¿En cuanto al precio? Estamos viendo que la presión de precios de la industria es a la baja. ¿Menos costes? Si lo comparas con la producción o la utilización, efectivamente, así será.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en