Reseña de prensa sanitaria 16FEB2018

Serafín Romero: No tenemos un registro de profesionales sanitarios y no podemos hacer políticas de recursos humanos

Publicado en iSanidad

El Dr. Serafín Romero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ex director de la Zona Básica de Salud de Posadas (Córdoba) es el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). El próximo mes de marzo se cumple un año desde que inició esta nueva responsabilidad, sustituyendo a Juan José Rodríguez Sendín, tras ocho años al frente de la organización, donde él era vicepresidente. La OMC es el órgano que agrupa, coordina y representa, a nivel nacional e internacional, a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España, y tiene como función la representación exclusiva, la orenación y la defensa de la profesión médica. El Dr. Romero ha dado su opinión a iSanidad, Lo mejor de la Sanidad, sobre varios factores que afectan al Sistema Sanitaria y no cabe duda que la OMC afronta retos importantes.

Estudio RESA: el protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación es el más difícil de implantar

Publicado en iSanidad

Como recoge la sexta edición del Estudio RESA, en el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, “viene evaluando el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”, y que son las siguientes:

Protocolo de higiene de manos.

Protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso.

Protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación.

Sistema de notificación anónima de eventos adversos.

Protocolo de cirugía segura “Check list”.

La importancia de estas prácticas, o también llamadas “políticas”, como indica el Estudio RESA, “nos asegura que las direcciones promueven, facilitan y supervisan la realización de las buenas prácticas de calidad”.

Dr. Mayol: “Necesitamos transformadores. Se les reconoce porque llevan las flechas en la espalda”

Publicado en iSanidad

El Dr. Julio Mayol, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital (ASD), ha planteado las principales conclusiones de la III Jornada de la ASD, 10 clips sobre Salud Digital:

-Primero: Tenemos que construir ecosistemas, no silos, para cultivar a los transformadores y ofrecerles las herramientas para que puedan transformar y llevar a cabo la transformación digital del Sistema Sanitario.

-Segundo: Eso supone transformar el modelo de negocio, transformar cómo pensamos las personas y, finalmente, utilizar la tecnología para hacerlo posible.

-Tercero: Hemos de entrenarnos en la definición correcta de los problemas y de las necesidades no cubiertas, que es lo que hay que atacar con la innovación.

Vithas, segundo grupo hospitalario donde convergen juventud, experiencia y especialización

Publicado en iSanidad

Vithas es el nombre que adoptaron los antiguos hospitales de Adeslas en 2012. Participada por la familia Gallardo (dueña de Almirall) y CaixaBank, Vithas se hizo el año pasado con el 100% de la valenciana Nisa, de la que ya tenía el 45%. Esta operación supuso un refuerzo de su posición como segundo grupo del sector, y le permitió superar conjuntamente los 500 millones de ingresos. Vithas cuenta con una amplia presencia, sobre todo en Madrid y Valencia, y suma un total de 19 hospitales, 27 centros especializados y 8.800 profesionales. En palabras de su presidente, Jorge Gallardo Piqué: “En Vithas convergen la juventud, la experiencia y la especialización de un equipo formado por más de 8.800 profesionales“. La visión común, común, continúa, es de “un compromiso a largo plazo: liderar la atención sanitaria en España en beneficio de la sociedad“.

Reforma, participación y regeneración democrática

Publicado en iSanidad

Estamos viviendo, en los últimos años, momentos de confusionismo, que afectan, en muchos casos y erosionan a la sociedad, aumentando la crisis profunda de valores, en la que nos hayamos inmersos. Día a día venimos asistiendo a continuas expectaciones en el panorama nacional, las cuales vienen provocadas por el evidente planteamiento de una regeneración democrática. Necesitamos una reforma sin sensacionalismo pero sí con una manifiesta eficacia, puesto que reformas a lo largo de nuestra historia ha habido muchas, pero sería difícil contestar a la pregunta: ¿Cuáles han sido eficaces? Es difícil y árduo el camino de la reforma, que pasa por una reforma de nuestra Constitución de 1978 y que necesita una gran dosis de equilibrio, de entusiasmo e ilusión. Lo que empieza con ilusión nace, planteándose la necesitad de una verdadera y auténtica participación activa y responsable teniendo como objetivo primordial el logro de una regeneración democrática.

¿Triple vírica o varicela? La pregunta de la discordia del examen MIR 2018

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes las plantillas de las respuestas correctas que fueron aprobadas por las Comisiones Calificadoras de la prueba a Médico Interno Residente (MIR) en su convocatoria 2017-2018. De todas ellas, existen varias cuestiones que han generado discordia entre los aspirantes. Una de ellas, relacionada con la vacunación de los más pequeños..“¿Cuál de las siguientes vacunas está recomendada para su administración a los 12 meses con una dosis de refuerzo a los 3-4 meses”, señalaba una de las preguntas del examen del pasado sábado, para la que existían cuatro respuestas: ‘Hepatitis C’, ‘Triple vírica’, ‘Varicela’ o ‘Vacuna frente al neumococo’.

Análisis genéticos para combatir el cáncer

Publicado en Con Salud

Aunque la aparición de muchos cánceres esté relacionada con factores de riesgo ambientales o externos (tabaco, radiación solar, obesidad, dietas inadecuadas, falta de ejercicio físico, etc.), la predisposición genética de cada persona siempre será un punto esencial para desarrollar, o no, este tipo de patologías. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aproximadamente de un 5% a 10% de los cánceres son originados por genes alterados que se han recibido de algunos familiares y que, además, pueden ser transmitidos a los hijos. Los test genéticos de prevención pueden ser una herramienta útil. Con ellos se puede ver la predisposición a varias de estas enfermedades y organizar así manera las revisiones. En algunos casos, pueden verse indicios de mutaciones patogénicas inesperadas en varios genes que pueden ser analizadas en mayor profundidad.

El Plan Nacional contra la resistencia antibiótica carece de financiación suficiente

Publicado en Con Salud

Los expertos no dejan de poner sobre la mesa datos alarmantes sobre la resistencia antibiótica a todos los niveles. En el caso de España, el país se encuentra a la cabeza del mundo en consumo de este tipo de medicamentos y es el primero de Europa en incidencia por bacterias multirresistentes. Todo ello se traduce en miles de muertes que podrían evitarse. Las infecciones por bacterias causarán más muertes que el cáncer en 2050. Los especialistas conscientes de esta realidad han analizado este jueves en Madrid la situación actual durante la jornada ‘Pasado, presente y futuro de los antibióticos’, un proyecto de RSC de Reig Jofre y la Fundación Isabel Gemio. En este encuentro el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rafael Cantón, ha destacado que España, aunque cuenta con un “buen plan” de lucha contra la resistencia a los antibióticos, muchas de las líneas estratégicas del mismo “no cuentan aún con ayudas”.

“Las bacterias ultrarresistentes causan el doble de muertos que el tráfico”

Publicado en Redacción Médica

Hay razones para preocuparse. “Las bacterias ultrarresistentes causan a día de hoy el doble de muertos que los accidentes de tráfico”, ha afirmado Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el debate que ha tenido lugar este jueves sobre Pasado, presente y futuro de los antibióticos, organizado por los laboratorios Reig Jofre y la Fundación Isabel Gemio. España se encuentra a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos y también es el primer país de Europa en incidencia por bacterias multirresistentes. “Tenemos pacientes a los que no tenemos nada que darles”, ha aseverado José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

España reduce 400 millones su gasto en obra pública sanitaria en una década

Publicado en Redacción Médica

411.367 miles de euros menos que en 2007 y 236.101 miles de euros más que en 2016. La inversión sanitaria en infraestructuras continúa creciendo en España pero de forma pausada y alejándose todavía de las cifras previas a la crisis del 2008. Según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), la licitación de obra pública en sanidad ha disminuido en los últimos diez años, hasta el cierre del ejercicio 2017, en un 41,60%. El ejercicio presupuestario en lo referente a licitaciones de obras e infraestructuras del sector sanitario concluyó a fecha de 31 de diciembre de 2017 en un gasto total de 557.389 miles de euros.

Un estudio relaciona el consumo de alimentos ultraprocesados con el aumento del cáncer

Publicado en El Mundo

La comida ultraprocesada podría tener una relación directa con el cáncer, según un amplio estudio realizado en la universidad de La Sorbona, en París, y que ha sido publicado en la British Medical Journal y recogido por varios medios británicos. Este tipo de alimentos -que contienen ingredientes y aditivos ajenos a las cocinas domésticas y altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menor cantidad de fibra- incluye productos como precocinados, tartas industriales, nuggets de pollo, refrescos, barritas de chocolate o pan de molde. Los investigadores han detectado que un aumento de un 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados ingeridos está relacionado con un 12% más de cánceres de varios tipos. El más detectado sería el de mama y los menos significativos, el colorrectal y el de próstata.

Fenin y el COF de Madrid firman acuerdo para impulsar acciones formativas y de responsabilidad social empresarial

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha acciones de carácter científico, tecnológico, formativo, divulgativo y otras de naturaleza análoga, además de las relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Como recoge el comunicado emitido por Fenin, acciones con especial atención a la difusión de aquellos proyectos que en materia de voluntariado o colaboración social permitan fomentar el espíritu de solidaridad que orienta una parte significativa de las actividades de ambas instituciones. Al respecto, en colaboración con Cofares han puesto en marcha la ‘Campaña del Cuidador’ que se presentará en la jornada ‘El valor del cuidador en el sistema sanitario’ que se celebrará el próximo 28 de febrero y en la que se abordarán los problemas y necesidades de este colectivo.

Teresa Palomero y José R. Cortés: “Indudablemente, la medicina personalizada es el futuro”

Publicado en iSanidad

Teresa Palomero y José R. Cortés son dos investigadores españoles trabajando en la Universidad de Columbia (Nueva York). Ambos, han querido contar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, los puntos clave de su investigación, la cual ha sido portada en la revista Cancer Cell. Teresa Palomero es investigadora en el campo de la genómica de leucemias y linfomas. Estudió Biología y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo. Posteriormente llevó a cabo estudios postdoctorales en el Dana Farber Cancer Institute (Boston) sobre los mecanismos de transformación por factores de transcripción oncogénicos en leucemias linfoblásticas agudas de células T. En el año 2005 se incorporó a la Universidad de Columbia (Nueva York) donde trabaja en el análisis de los mecanismos de transformación implicados en el desarrollo de leucemias y linfomas T. La Dra. Palomero fue directora de los servicios de secuenciación en el Herbert Irving Comprehensive Cancer Center en la Universidad de Columbia y ha permanecido implicada en el uso de técnicas de secuenciación como herramienta para identificar nuevas mutaciones en leucemias y linfomas. Actualmente es Profesora Asociada de Patología y Biología Celular en el Centro Médico de la Universidad de Columbia y su línea de investigación se orienta hacia el análisis genómico y los mecanismos de transformación y resistencia en los linfomas T periféricos.

El 21 de marzo los médicos españoles se echarán a las calles como muestra de protesta

Publicado en iSanidad

21 de marzo, y es que esa es la fecha que el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha elegido como muestra de protesta en Madrid, y que como señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, la principal demanda del colectivo médico es la salarial, y es que la organización sindical estima que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Zapatero empezara a recortar el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010. Como recoge un comunicado emitido por CESM, el acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo, será en forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad seguida de manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones que demandan los médicos.

Impulsar la formación y la autonomía personal, claves para acabar con la tasa de exclusión laboral de personas con Asperger

Publicado en iSanidad

En la charla coloquio ‘Empleo y vida independiente’, celebrada en Torre ILUNION con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Asperger, que se celebra cada 18 de febrero, se puso de manifiesto que el impulso de la autonomía personal y la apuesta para mejorar la formación en las diferentes etapas educativas son dos elementos fundamentales para acabar con la elevada tasa de exclusión del mercado laboral que sufren las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), incluyendo las personas con síndrome de Asperger, que ronda el 90%. La jornada que, contó con la participación del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, estuvo organizada por la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU). “Definitivamente este tiene que ser el año del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo”, y es que así inauguraba Garcés el encuentro quien, se ha comprometido a abordarlo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del 1 de marzo.

Enfermería insiste a Sanidad para que apruebe la prescripción enfermera

Publicado en Con Salud

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha enumerado este jueves cuáles van a ser los momentos clave para la profesión enfermera respecto al futuro más inmediato de la sanidad española. Así ha destacado que “los próximos meses van a resultar intensos e importantes y no sólo para nuestra profesión, sino también para los pacientes y ciudadanos que van a verse beneficiados por el trabajo y los avances que vamos a experimentar”. Entre los futuros retos, Pérez Raya ha destacado la publicación el próximo mes de mayo del “Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de los enfermeros”, conocido ya popularmente como el Real Decreto de prescripción enfermera.

La mitad de Unidades Pediátricas de hospitales españoles no admite a adolescentes con cáncer

Publicado en Acta Sanitaria

La coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Carmen Menéndez, ha destacado, durante la presentación del Estudio ‘Atención hospitalaria de adolescentes con cáncer en España‘ realizado con motivo del Día Internacional del Niño con esta enfermedad que se conmemora cada 15 de febrero, que la mitad de las Unidades Pediátricas de los hospitales españoles no admite a jóvenes de más de 14 años de edad con cáncer. Junto a ella asistieron al acto, entre otros, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro; el presidente de la citada Federación, Francisco Palazón; el responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor José Luis Vivanco; la directora general de la Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz; y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Farmacéuticos de A. Primaria piden equipos multidisciplinares para evitar el mal uso de opioides

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha anunciado que más de 400 farmacéuticos de Atención Primaria se reunirán entre el 24 y el 26 de octubre del 2018 en Valencia durante su XXIII Congreso Nacional para impulsar nuevas acciones que favorezcan la coordinación multidisciplinar entre todos los profesionales de la salud, con el objetivo de optimizar los tratamientos farmacológicos de los pacientes garantizando al máximo su seguridad y evitar el mal uso de los analgésicos opioides. Entre otras cuestiones, farmacéuticos del primer nivel asistencial de toda España analizarán y debatirán sobre temas como las resistencias a los antibióticos, el uso racional de los medicamentos en Pediatría de Atención Primaria y en el anciano frágil polimedicado, dando visibilidad a la necesidad de crear equipos multidisciplinares en la asistencia sanitaria centrada en el paciente.

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de La Fe recibe la acreditación de Unidad Excelente de la SEC

Publicado en iSanidad

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación de Unidad Excelente en el manejo del procedimiento para el ‘Seguimiento de Dispositivos de Estimulación Cardíaca’. Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, este reconocimiento que, ha sido otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se enmarca dentro del programa de calidad global desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente cardiológico en todo el territorio español. Y es que además, hay que destacar que la Unidad de Arritmias de La Fe, con esta acreditación se convierte en el primer grupo de trabajo de toda España que la consigue con este tipo de procedimiento. Dirigida por la Dra. Sancho-Tello del Hospital La Fe, esta Unidad ha desarrollado un protocolo de seguimiento de dispositivo de estimulación cardíaca que describe de forma detallada de qué manera se debe realizar esta vigilancia y control de los pacientes con dispositivos para obtener los mejores resultados en términos de salud.

Big data’, tratamiento personalizado e integración de tecnologías, futuro en el abordaje de la diabetes

Publicado en Diario Médico

Menos del 7 por ciento de los pacientes con diabetes en Europa logran los objetivos de su terapia, a pesar de los avances tecnológicos de los últimos años. La razón por la que el porcentaje de éxito es tan bajo es lo que los investigadores han denominado inercia clínica. Este concepto hace referencia a una serie de factores que afectan tanto al paciente como a los médicos y a los sistemas de salud. De esta manera, la escasa comunicación entre médico y paciente o la falta de acceso a información médica de calidad repercutirían en un peor control glucémico de las personas con diabetes. Por esta razón, “si queremos alcanzar el máximo de objetivos en una terapia, es fundamental combinar soluciones y poner al paciente siempre en el centro”, ha dicho Jörg Hölzing, director global de estrategia y marketing de Roche Diabetes Care. La farmacéutica, que ha organizado un simposio en el marco de la conferencia Avances en Tecnología y Tratamiento de la Diabetes (ATTD), que se está celebrando en Viena, ha manifestado su interés en ofrecer todo un ecosistema que integre tanto productos médicos, como bombas de insulina o monitores de glucosa en sangre, como servicios digitales de prescripción y coaching que permitan personalizar los tratamientos.

El Marañón da el alta al bebé trasplantado con un corazón AB0 incompatible

Publicado en Redacción Médica

El equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha dado el alta a Carla, la primera niña en España que ha recibido un trasplante cardiaco infantil de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo. Ha sido posible realizar este trasplante de corazón en un bebe porque los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (ishemaglutininas) y se mantienen en niveles muy bajos hasta que no llegan a los 15 meses de vida. Para la realización de esta operación se ha tenido que hacer uso de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión durante el programa de trasplante y la cirugía. Esto ha sido posible porque en los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Además, con el paso de tiempo estos niños no tienen que desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante.

Por qué un médico de la pública necesita un seguro privado de RC

Publicado en Redacción Médica

España está viviendo en los últimos meses un extraño fenómeno en cuanto a aseguramiento de la responsabilidad civil de los médicos se refiere: las compañías huyen de los concursos públicos y en varias autonomías han quedado desiertos, pendientes de prórrogas o de nuevas convocatorias. Las autonomías que se encuentran en esta situación no dan a priori una mayor importancia al hecho y muestran seguridad en que el ejercicio profesional de sus médicos está protegido jurídicamente. Sin embargo, fuentes profesionales consultadas por Redacción Médica han expresado que existen ‘puntos muertos’ en la cobertura legal de los médicos que ejercen en la sanidad pública si no cuentan con un seguro privado. Aunque normalmente los pacientes o sus familiares litigan contra la Administración, si un médico está involucrado en un caso de supuesta mala praxis debe hacer un informe de lo sucedido para que la propia Administración lo presente dentro de su defensa.

El Hospital Clínico San Carlos ganador del primer concurso de casos clínicos realizados por residentes

Publicado en iSanidad

En Madrid hay muchos hospitales con servicios de Ginecología y Obstetricia acreditados para la formación de residentes. 15 de estos centros han realizado una competición en forma de liga deportiva de casos clínicos entre sus futuros especialistas, para mejorar tanto la relación como la colaboración entre sus hospitales y compartir casos que, por su planteamiento o complejidad se presentan en su praxis diaria. En concreto, esta liga de casos clínicos que, consta de cuatro jornadas anuales, una por trimestre y al final el hospital vencedor recibe una copa, está organizada por la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia (SMGO), debe entenderse como una oportunidad para la promoción del espíritu deportivo y el juego limpio dentro del ámbito clínico, sin obviar que es auténtica competición que busca fomentar el estudio, la investigación y la capacidad de comunicación entre los médicos en formación de esta especialidad.

El 97 % de casos de VIH en Perú son por falta de uso de preservativos

Publicado en iSanidad

El 97% de los casos de VIH en Perú se producen por la falta de uso de preservativos durante las relaciones sexuales, y es que así lo informó esta semana en la capital Lima la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF). Con motivo del Día Internacional del Condón que cada 13 de febrero se celebra y, que fue establecida en los Estados Unidos por AHF en 2012, en un comunicado recogió que los datos oficiales del Ministerio de Salud señalan que en Perú viven unas 70.000 personas con VIH, de las cuales 16.250 no saben que portan la enfermedad. La prevalencia del VIH estimada en la población adulta peruana es de 0,3 %, o lo que es lo mismo, tres de cada 1.000 personas viven con la enfermedad; y de cada 10 personas que tienen VIH y Sida 8 son hombres. En 2016, AHF informó que en Perú se dieron unas 2.700 nuevas infecciones, por lo que insiste en la importancia que tiene “que la población use el preservativo en todas sus relaciones sexuales”.

Un nuevo modelo matemático pronostica el riesgo de padecer cáncer asociado a la edad

Publicado en iSanidad

La predisposición genética, junto con la exposición a ciertos factores ambientales o hábitos de vida, como el tabaquismo, producen mutaciones en el ADN que pueden derivar en la formación de un tumor. Con la hipótesis de que las mutaciones acumuladas a lo largo de la vida de una persona son la causa principal del cáncer, se han creado modelos de predicción de padecer la enfermedad como el llamado Power-Law Model. Recientemente, la revista PNAS ha publicado un artículo donde investigadores de Reino Unido, Francia y Malasia proponen un modelo que tiene en cuenta la inmunosenescencia producida con la edad; además de la hipótesis de que es, la edad, el factor de riesgo principal para evaluar la aparición del cáncer. Se probó que las enfermedades infecciosas cumplen este modelo, teniendo los individuos mayores un riesgo más alto de enfermar.

El uso de la Resonancia Magnética multiparamétrica mejora los resultados de las biopsias prostáticas hasta el 30%

Publicado en iSanidad

El uso de la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) como guía en las biopsias prostáticas se traduce en una mejora de hasta un 30% en el resultado de las mismas. Es el dato que ha proporcionado el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud, durante las III Jornadas Interhospitalarias de Radiólogos de Extremadura. Las sesiones son apoyadas por GE Healthcare. Las biopsias de próstata precisan 12 muestras, incluso el doble, cuando los valores de antígeno prostático específico (PSA) son muy altos. Las RMmp pueden reducir esta cifra a 2 ó 3 muestras, así como el tiempo medio de la prueba puede llegar a ser de 10 minutos, frente a los 30 habituales, beneficiando así al paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en