El Hospital La Paz incorpora una nueva escala mundial para el diagnóstico de la parálisis facial

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha incorporado a su Unidad de Parálisis Facial una nueva escala para evaluar la función facial de pacientes que han sufrido esta alteración.

Accesible a través de una app para teléfonos móviles, la herramienta, en las pruebas de verificación, realizadas en todo el mundo, ha colaborado el Servicio de Otorrinolaringología del hospital madrileño. Los resultados han sido publicados en Plastic and Reconstructive Surgery.

Los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación, Neurofisiología, Oftalmología, Neurocirugía, Neurología de adultos e infantil, y Área de Neurorradiología integran la Unidad de Parálisis Facial del Hospital La Paz  que lleva 16 años funcionando y  que atiende al año 500 pacientes entre todos los servicios implicados, aplicando tratamientos  individualizados para casos complejos.

La parálisis facial es uno de los cuadros clínicos más incapacitantes para el paciente, con consecuencias sociales y psicológicas

Entre los muchos cuadros clínicos que en el día a día todos los hospitales del mundo atienden, la parálisis facial es uno de los más incapacitantes para el paciente, y es que las consecuencias tanto sociales como psicológicas, en ocasiones pueden ser atroces para el paciente.

Unidades multidisciplinares deben ser las encargadas de realizar el tratamiento para los casos más complejos de parálisis facial, evitando de esta manera que los pacientes estén varios años sin obtener una solución a una patología que causa un grave trastorno en la calidad de vida. Uno de los aspectos más controvertidos en el diagnóstico de esta patología es la evaluación del grado de parálisis de cada paciente. Al respecto, hasta ahora se utilizaba la escala de House-Brackmann que, asigna seis grados que van desde una función normal, hasta una parálisis completa. La subjetividad está muy presente en esta escala y complica la asignación de grados intermedios.

Escala electrónica eFACE, descrita por la Unidad de Parálisis Facial de Harvard

Con el objetivo de minimizar la diferencia entre observadores, se está introduciendo, a nivel mundial, la escala electrónica eFACE que descrita por la Unidad de Parálisis Facial de Harvard, se trata de una escala analógica-visual de 15 ítems que evalúa la cara de cada paciente en reposo y en movimiento.

El estudio publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, y en el que ha participado La Paz, muestra una gran concordancia entre los resultados asignados por distintos evaluadores. Según los está destinanda a convertirse en la herramienta universal para la evaluación de estos pacientes.

Redes de apoyo, soporte y concienciación y crear una alianza entre pacientes, familia y médicos en torno a la parálisis facial

La parálisis facial, solamente el que la padece, sabe el grado de incomodidad y hasta de falta de apoyo psicológico que en muchas ocasiones tiene. Por ello, los profesionales de la Unidad de Parálisis Facial del Hospital La Paz ponen especial énfasis en la ayua psicológica a sus pacientes. Al respecto, un grupo de ellos son el germen de la Asociación Parálisis Facial España que tomando como referencia el modelo que en otros países se desarrolla, pretenden crear redes de apoyo, soporte y concienciación, y crear una alianza entre pacientes, familia y médicos, con el fin de ayudar a las familias y a la sociedad a empatizar con los pacientes, quienes por desconocimiento pueden ralentizar su recuperación psicológica y emocional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en