Condena a un protésico dental en Valladolid por un delito de intrusismo profesional

salud bucal

Nuevo delito de intrusismo profesional en el colectivo de los dentistas. En este caso, el Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha condenado a un protésico dental por ejercer de falso dentista. Según dicta el juez en la sentencia, en agosto de 2016, el acusado, propietario de un laboratorio dental ubicado en Valladolid, llevó a cabo varias actuaciones e intervenciones médicas para las cuales carecía de los conocimientos y titulación requerida.

Una serie de actuaciones propias de los dentistas en la boca de un paciente, como fue tomarle  medidas en la cavidad bucal, aplicar un relleno en la prótesis superior y añadir un diente en la inferior. El paciente, debido a los dolores que padecía tuvo que volver en varias ocasiones al laboratorio del acusado y, además, tener que pagar 240 euros por las intervenciones a las que fue sometido.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se personó como acusación particular, ya que los hechos relatados son constitutivos de un delito de intrusismo profesional al carecer el acusado de la titulación académica oficial requerida y que le capacita para realizar las acciones citadas.

Así, el fallo del Juzgado condena al acusado a una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de tres euros (1.095 €), a indemnizar con 240€ euros al paciente que atendió y a pagar las costas procesales. La sentencia es firme ya que ambas partes mostraron su conformidad.

Acudir siempre a un dentista colegiado y si hay duda consultar en el Colegio de Dentistas de la provincia correspondiente de que el profesional está colegiado

Ante este tipo de delitos, el Consejo General de Dentistas solicita a las autoridades competentes que se tomen las medidas pertinentes para endurecer las penas para que sean verdaderamente disuasorias.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente Consejo General de Dentistas, y recientemente nombrado vocal del Consejo Asesor de Sanidad insiste en la necesidad de acudir siempre a un dentista colegiado para tratar cualquier problema en la cavidad oral y, en el caso de que se tenga la más mínima duda al respecto, aconseja consultar en el Colegio de Dentistas de la provincia correspondiente si el profesional que le atiende está colegiado y, por ende, capacitado para ejercer legalmente la Odontología. “El protésico dental no tiene labores asistenciales asignadas puesto que no tiene ni los conocimientos ni la titulación requerida para ello. Y, si lo hace, está cometiendo un delito y poniendo en riesgo la salud de los pacientes”, concluye el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en