“Claves para el Buen Gobierno del SNS: registrar medir, evaluar y reaccionar” según Ciudadanos

Ciudadanos, con Francisco Igea, su portavoz nacional de Sanidad, al mando, celebraron un encuentro en el Congreso, con técnicos “ajenos” a la política. Un debate con cinco cuestiones que, en sí, cada una podía ser un único debate complejo y abierto sobre el sistema sanitario. Con el título Claves para el Buen Gobierno del SNS: registrar medir, evaluar y reaccionar.

Resultados técnicos y una unificación en los criterios de las listas de espera” fueron algunas de las propuestas sin tener en cuenta que tenemos 17 sanidades distintas, en competencia entre sí, cuyos gestores, más políticos que profesionales, mercadean en época electoral para no perder votos porque la sanidad no da votos, pero sí los quita.

La sanidad no da votos, pero sí los quita

¿Deberían existir agencias nacionales que regulen los datos reales para los criterios sean siempre los mismos?”, preguntó el diputado de Ciudadanos por Cataluña Jordi Soler, durante la segunda ponencia, referida a la calidad y los resultados en la salud en la atención hospitalaria y primaria. El moderador, José Ramón Garmendia, diputado de Ciudadanos, criticó que los portales de transparencia “se han puesto muy de moda“, “se publican en un desmedido afán de demostrar lo buenos que somos en cada pequeño reino de taifas“, remarcó como una profunda crítica.

¿Deberían existir agencias nacionales que regulen los datos reales para los criterios sean siempre los mismos?

Durante la mesa coordinada por Daniel Álvarez Cabo, exportavoz de sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, el gerente del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur de Viu, apostó por eliminar las estructuras encorsetadas de los hospitales. Mur aseguró que no existe “necesidad” de que en todos los centros se opere de todas las especialidades, e insistió en que los médicos hacemos una excesiva petición de pruebas diagnosticas. Para él, una buena solución sería que la educación sanitaria comenzara en la escuela.

Carlos Mur, gerente de Fuenlabrada, aseguró que la educación sanitaria debería empezar en la escuela

Carlos Mur mostró actitud pesimista respecto al futuro de la sostenibilidad de la financiación sanitaria por ese exceso de pruebas diagnósticas a pacientes. Para él, el sistema debe fomentar cambios estruturales “basados en relaciones. No podemos basarnos tanto en nuestras titulaciones. Somos más o menos importantes para el paciente según en el punto del tratamiento en el que se encuentre“, y apostó “por dejar de organizarnos alrededor de las especialidades médicas”.

El profesional tiene C (conocimientos), H (habilidad) y A (actitud). Nadie se atrevió con la fórmula del profesional: (C+H)xA; las dos primeras suman, pero la tercera multiplica, por eso hay que actuar positivamente sobre la “actitud” del profesional.

En las siguientes mesas los temas esenciales fueron la incorporación de las nuevas tecnologías, la prestación farmacéutica y evalución de las tecnologías. Temas con un diagnóstico común y certero, pero con tratamiento deficiente. Es verdad que es necesario evaluar, centrarnos en el paciente, hacerle partícipe de su proceso, gestionar por procesos y eliminar la relación lineal interdepartamental, pero no es menos cierto que antes, para todo eso hay que estar preparados para cambios estructurales y mentales absolutamente radicales.

La humanización es una característica innata al profesional vocacional y entregado, y que debe ser extensible a todas las categorías y eslabones de la cadena sanitaria

Lo realmentete novedoso, pero que hay que poner en práctica para que no sea una ráfaga de viento fresco, y si un huracán que nos coloque los cimientos del profesionalismo en el sitio donde siempre debían de estar, fue la mesa referida a la “humanización de la medicina”. La humanización es una característica innata al profesional vocacional y entregado, y que debe ser extensible a todas las categorías y eslabones de la cadena sanitaria como autentico reflejo del trabajo en equipo coordinado con diferente competencias y noveles de responsabilidad
..Dr Francisco M Toquero de la Torre

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en