José Luis Llisterri: Hay facultades en las que todavía no es obligatoria la Medicina de Familia

SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, acaba de cumplir 45 años como una Sociedad científica, profesional y reivindicativa, que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General y de familia, tal y como se define en su  web. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha entrevistado al Dr. José Luis Llisterri, su actual presidente. El Dr. Llisterri es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctor en Medicina.

¿Cuál es la misión de SEMERGEN ahora en 2018, después de 45 años?
La razón de ser de esta Sociedad Científica es la misma que en el año 73, cuando se fundó. Aunque se fundó y se centró específicamente en el núcleo rural, el aislamiento del médico, la posibilidad de proporcionar formación e información a través de medios escritos que llegaban a los Médicos de Familia de aquella época, hoy en día sigue siendo lo mismo: lo que hacemos es centrarnos en la información, en la formación del médico y, quizá, con un mayor énfasis en la investigación. Pero también quiero subrayar que en el año 73 y 74 ya había investigación en Atención Primaria en núcleos rurales, atendíamos mucho a Pediatría -mucho niño-, por tanto había mucho trabajo publicado en revistas históricas. Yo recuerdo incluso en los años 80, cuando yo empecé a trabajar, ya existía. Por lo tanto, yo creo que el leitmotiv de la Sociedad sigue siendo el mismo: la información-formación del médico de familia, sin perder de vista la dedicación desde el punto de vista profesional, que es una cuestión que también importa, sobre todo el ámbito de trabajo en el cual realizamos todos los días nuestra actividad.

Yo creo que el leitmotiv de la Sociedad sigue siendo el mismo: la información-formación del médico de familia

¿Va a haber alguna celebración especial?
En este momento estamos pensando en hacer un acto importante en el Congreso Nacional de Palma de Mallorca, coincidiendo con el 40º Congreso. La idea sería hacer una mesa como un regreso al pasado: SEMERGEN pasado, presente y futuro, donde podamos debatir sobre lo que hemos sido, lo que estamos siendo y lo que queremos ser, que es lo más importante.

Estamos pensando en hacer un acto importante en el Congreso Nacional de Palma de Mallorca, coincidiendo con el 40º Congreso

El Médico de Atención Primaria le dedica cada vez más tiempo a las labores administrativas. ¿Cómo se puede optimizar la tarea del Médico de Atención Primaria, en la que SEMERGEN tiene mucho que decir?
Yo creo que esto es la pescadilla que se muerde la cola. Llevamos muchos años trabajando intensamente con las Administraciones, tanto nacional como autonómica, en el sentido de “desburocratizar” las consultas de todos aquellos actos que no tienen relevancia clínica. Es verdad que hubo una excelente hoja de ruta, que fue la estrategia para la Atención Primaria AP-21, que pretendió, sobre todo, el conseguir que el Médico de Familia se centrara más en lo que es la tarea asistencial. Hemos mejorado bastante; sin embargo, esta variabilidad ha sido distinta según autonomías, y esto ha venido condicionado, sobre todo, por el reconocimiento de las autonomías al papel del Médico de Familia, fundamentalmente asistencial y docente. Y, sobre todo, porque se ha inyectado un poco más de presupuesto. Con esto quiero decir que el problema fundamental reside en la falta de dotación presupuestaria, que puede abundar en que el Médico de Familia se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es a ver pacientes, a tratar pacientes, a hacer prevención en Salud Pública y no hacer informes de visita médica, hacer informes de salud escolar, hacer informes para hacer ejercicio físico, etc.

Es verdad que hubo una excelente hoja de ruta, que fue la estrategia para la Atención Primaria AP-21, que pretendió, sobre todo, el conseguir que el Médico de Familia se centrara más en lo que es la tarea asistencial

En muchas ocasiones se ve el poco reconocimiento del Médico de Atención Primaria… porque hace muchos de estos informes y le genera, además, mucho estrés, mucha carga asistencial y, al final, lo que queda es que del Médico de Atención Primaria se preocupan pocos
Bueno, quizá nosotros también hemos sido un colectivo con una gran heterogeneidad en cuanto a reivindicaciones de lo que tenemos que hacer. Yo creo que la famosa plataforma “10 minutos· de hace diez años fue un revulsivo a nivel social respecto a la necesidad de que el Médico de Familia pudiera tener qué menos que diez minutos para ver a un paciente. Porque claro, si tú tienes 50 o 60 pacientes, esto redunda en una buena asistencia. Nosotros no fuimos capaces en ese momento de enfrentarnos socialmente reivindicando el papel legítimo de, no sólo diez minutos, sino que los papeles o todo lo que son trámites burocráticos, lo hicieran auxiliares o administrativos que puedan hacerlo. Por tanto, si no somos capaces como colectivo de poder reivindicar la necesidad de que hagamos asistencia pura y dura, investigación y docencia, pues tenemos un problema. Yo creo que en este momento existen compañeros que dan por hecho que el trámite burocrático es una cuestión inherente a la profesión. Yo, legítimamente, reclamo lo contrario: hacer un justificante médico no me compete a mí, sino que le compete al área administrativa. Y hacer recetas de los especialistas, tampoco. O pedir pruebas complementarias a través de un especialista, tampoco. El médico especialista es responsable de lo que pide, y en este momento existen muchos compañeros que siguen asumiendo lo que es la prescripción de pruebas complementarias pedidas por un médico especialista de hospital, o bien la repetición de recetas que le compete al médico especialista que las ha hecho.

Si no somos capaces como colectivo de poder reivindicar la necesidad de que hagamos asistencia pura y dura, investigación y docencia, pues tenemos un problema

Recientemente ha sido el examen MIR de 2018, y nos encontramos recurrentemente con el mismo problema: hay menos plazas y, además, las plazas de Atención Primaria se van cogiendo cada vez más tarde. ¿Cómo se puede mejorar entre los propios estudiantes la percepción de la Atención Primaria para la elección MIR?
Estamos trabajando mucho desde hace ya cinco o seis años en la necesidad de crear un caldo de cultivo en las Facultades de Medicina respecto a la importancia de la Medicina de Familia. Esto pasa por dos aspectos fundamentales: por una parte, la obligación de la asignatura de Medicina de Familia en las Facultades de Medicina; en este momento en España, de las 42 o 43 que hay todavía hay facultades en las cuales no es obligatorio la Medicina de Familia y, además, con unos créditos distintos según sea una u otra.Yo creo que eso no puede ser, exigimos que sea una asignatura obligatoria en 5º o 6º de Medicina, con seis créditos mínimos europeos, y luego unas prácticas en Primaria.
Y el segundo aspecto clave, aparte de la asignatura, yo creo que es la creación de Departamentos de Medicina de Familia específicos en las Universidades, donde se pueda generalizar lo que es la Medicina de Familia. Esos dos aspectos, unidos a que la impartición o docencia de la asignatura de Medicina de Familia debe corresponder a un Médico de Familia; en este momento, en España en algunas Universidades quien imparte Medicina de Familia no es Médico de Familia. La imparte un Pediatra o un Urgenciólogo, con todos mis respetos, pero eso no es lógico. Por tanto, es clave, cuando el Médico de Familia esté en la Universidad, y el estudiante de Medicina conozca la Medicina de Familia, seguramente se va a invertir la petición, teniendo en cuenta que también las autoridades, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Sanidad, tienen que ser consecuentes con la realidad social y con el futuro de la Asistencia Sanitaria. No lo digo yo, la OMS ha dicho hace ya diez años que para que un Sistema Nacional de Salud sea sostenible, al menos el 50% de los médicos tienen que ser Médicos de Familia. Con lo cual, los políticos “blablabla”, hablas con ellos en privado y muy bien, pero nada. Recursos y, sobre todo, dotación presupuestaria para que la Medicina de Familia entre en la Universidad.

En España en algunas Universidades quien imparte Medicina de Familia no es Médico de Familia

En SEMERGEN se hace muchísima investigación y, además, unida a los pacientes. Además del estudio Iberican, ¿cuáles son los más importantes que está haciendo SEMERGEN ahora?
Yo creo que un logro de esta Sociedad muchos años ha sido el revulsivo hacia la orientación, hacia la investigación por parte del Médico de Familia; no de todos, yo digo siempre que no todos los Médicos de Famila están obligados a investigar pero la mayoría sí, porque es rentable, es bueno para el Sistema, es bueno para él y es bueno para el currículum. SEMERGEN en estos momentos tiene entre 25.000 y 30.000 pacientes en estudios, algunos relevantes que serán paradigmáticos en España en los próximos años como el conocimiento para cardiovascular como es Iberican, el estudio de lo social y frágiles, que está ya finalizado con tres artículos, uno que se va a mandar a publicar y dos más, que es la prevalencia de la fragilidad en España en Atención Primaria, viendo qué tipo de pacientes son frágiles y qué tipo de patologías tienen añadidas a esa fragilidad. Eso es muy importante de cara al futuro.

SEMERGEN en estos momentos tiene entre 25.000 y 30.000 pacientes en estudios

Luego estamos orgullosísimos de otros poyectos que están en marcha; uno es el estudio del maltrato al anciano, que ya hemos comentado que iniciamos ya y que está pasando el comité ético esta semana en el Hospital Clínico San Carlos. Este es un estudio que va a dar una foto muy interesante en España de lo que pasa con el maltrato al anciano, se habla mucho de violecia de género, se habla mucho de maltrato infantil, se ha hablado muy poco de maltrato al anciano, y va a ser muy relevante.

Estamos orgullosísimos de otros poyectos que están en marcha; uno es el estudio del maltrato al anciano, que ya hemos comentado que iniciamos ya y que está pasando el comité ético esta semana en el Hospital Clínico San Carlos

Vamos a presentar el día 1 en Toledo el Mapa de Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes, donde vamos coaligados con la Asociación Española de Diabéticos para hacer un proyecto que nos permita ver cómo está el paciente diabético tratado en España, según Comunidades, si hay variablilidad entre autonomías, cuántos pacientes tienen problemas de ceguera, porque sabemos que la diabetes es la primer causa de ceguera en España, como la principal causa de entrada en diálisis por problemas renales. Por lo tanto, con esto sabremos si el paciente diabétio está tratado de manera diferente según sea de una Comunidad Autónoma.

Vamos a presentar el Mapa de Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes para hacer un proyecto que nos permita ver cómo está el paciente diabético tratado en España

Y luego tenemos otro proyecto que está ahora mismo desarrollándose, que es otro Mapa de Buenas Prácticas Clínicas en Hepatitis C. Sabemos todo lo que ha pasado con la Hepatitis C en España, el problema del revulsivo de los medicamentos, aquí estuvimos reunidos con la Plataforma de Afectados de Hepatitis, hemos firmado un convenio y vamos a hacer un mapa del registro de Hepatitis C en España, que seguramente tendrá también muchísimo calado y mucha repercusión, no solamente en España, sino probablemente en Europa. Por tanto, estamos muy orgullosos de estar creando una red de investigación que, en el futuro, sería objetivo fundamental que pudiera potenciarse, incentivarse y reconocerse desde la Administración.

Tenemos otro proyecto que está ahora mismo desarrollándose, que es otro Mapa de Buenas Prácticas Clínicas en Hepatitis C

La última pregunta es sobre el famoso proyecto de la troncalidad: ¿tiene algún sentido que se haga un proyecto de troncalidad que no tenga la Atención Primaria fuerza y que SEMERGEN no lo apoye?
SEMERGEN lo apoya, claro. SEMERGEN se opone al actual decreto de troncalidad en colaboración con otras sociedades, como estamos con FACME o como estamos, por ejemplo, con la OMC. Aquí hay un problema y es que las autoridades políticas y algunas académicas de alto nivel no saben o no reconocen lo que es rotar por Atención Primaria. En todo caso, nuestra última entrevista en el Ministerio, cuando yo era secretario general, ya quedó muy claro que esto está en este momento parado, está en una fase de renovación, de ampliación, de aportaciones, y no está nada escrito respecto a lo que va a pasar. Nuestro temor fue, y por eso nos “rebotamos”, es que si había unas troncales que iban a ser determinantes para que el Médico de Familia rotara por Atención Primaria, es que ¿a quién le cabe en la cabeza que un Médico de Familia en formación no esté formándose en un centro de salud? A nadie. Pues tal como está escrito el texto del real decreto, parece ser que deja esto muy abierto a la unidad troncal, al director de la unidad troncal, y con esto hay un peligro que tenemos que evitar, y en este momento yo diría que estamos expectantes pero yo soy francamente optimista porque desde FACME se está también moviendo la cuestión a instancias nuestras con FACME para que interviniera también la OMC, y yo creo que seguramente a esos escépticos que hay a la rotación por Primaria se les convenza. Prácticamente, la troncalidad será un buen modelo pero con una implantación en Atención Primaria de lo que sería el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia, pero también que el especialista del tronco médico, los 20 restantes, también consuman Atención Primaria durante dos años.

Sobre la troncalidad: “¿a quién le cabe en la cabeza que un Médico de Familia en formación no esté formándose en un centro de salud?

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en