Pacientes con enfermedad de Chagas presentan un alto riesgo de padecer infección por parásito intestinal

Los pacientes con enfermedad de Chagas tienen el doble de riesgo de padecer la estrongiloidiasis, una infección causada por el helminto intestinal ‘Strongyloides stercoralis’, y es que así se desprende de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en la revista Plos Neglected Tropical Diseases.

Como recoge un comunicado emitido por ISGlobal, los autores buscaron evaluar la asociación entre ambas infecciones en una cohorte de migrantes latinoamericanos que fueron atendidos en el Hospital Clinic de Barcelona entre enero de 2013 y abril  de 2015. Los resultados obtenidos a partir de 361 individuos mostraron que el 14% de ellos resultó positivo para estrongiloidiasis y el 49% para el Trypanosoma cruzi, el parásito protozoario que causa la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas  y la estrongiloidiasis son enfermedades tropicales desatendidas que comparten una carga epidemiológica similar en Latinoamérica y resultan en infecciones crónicas con alta tasa de morbilidad y mortalidad.

Los investigadores han evidenciado que la infección por T. cruzi se asocia con un riesgo dos veces mayor de padecer estrongiloidiasis en migrantes latinoamericanos que consultan en un servicio de enfermedades tropicales, incluso tras ajustar por otras variables epidemiológicas, indica el comunicado.

Hemos demostrado ya el beneficio de hacer un cribado sistemático para Chagas en adultos latinoamericanos que viven en Europa, aunque no tengan síntomas”, afirma el director de la Iniciativa de Chagas en ISGlobal y coautor del estudio, Joaquim Gascón.

Por ello, los autores concluyen que dada la alta prevalencia de estrongiloidiasis en pacientes infectados por T. cruzi, debe considerarse la posibilidad de realizar un cribado combinado para los adultos latinoamericanos que viven en Europa.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que fue el que la descubrió en 1909. Se trata de una infección parasitaria, sistémica y crónica, que es causada por un parásito protozoario, el Trypanosoma cruzi. Afecta entre seis y ocho millones de personas en el mundo, de las que anualmente mueren 7.000, fallecimientos que serían evitables en su inmensa mayoría, y es que tal y como explican desde la Federación Internacional de Chagas, Findechagas, menos del 1% de los pacientes reciben un diagnóstico y tratamiento precoz.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en