Elaboran documento de recomendaciones para paliar el impacto de la sordera en el desarrollo del niño

auditiva

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), han redactado un documento de recomendaciones para paliar el impacto de la sordera en el desarrollo del niño, una patología que afecta a 1 de cada 1.000 recién nacidos.

Contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento que redunde en la calidad de vida de las personas sordas, y es que ese es el objetivo de este documento. Desde el año 2010 se llevan publicando documentos en los que se incluyen aspectos fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera infantil, como la detección de las sorderas diferidas y sobrevenidas, el diagnóstico etiológico o el manejo de la otitis media secretora.

Elaborada en el marco del proyecto sobre la ‘Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia’, y desarrollado por FIAPAS, en colaboración con la CODEPEH, esta guía ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad. La CODEPEH es una comisión científica que está integrada por representantes de las sociedades científicas de otrorrinos y pediatras, además de representantes de FIAPAS.

Como parte de este proyecto, se ha editado también el folleto ‘Diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia’, distribuido en más de 1.900 destinos. Esta publicación como el ‘Documento de Recomendaciones’ se pueden descargar gratuitamente desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (32 millones son niños)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Las causas congénitas, como informa la OMS pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después.

La pérdida de audición puede ser por factores hereditarios y no hereditarios, o por complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas: rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo; bajo peso al nacer; asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto); uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos o ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en