El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo incorpora un mamógrafo digital en 3D con tomosíntesis

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud ha incorporado un nuevo mamógrafo digital en 3D con tomosíntesis que permite obtener secciones de la mama analizada.

Como informa un comunicado del grupo hospitalario, “la mamografía ofrece imágenes en dos dimensiones de la mama”, el radiólogo con ellas “comprueba si existen cambios de densidad dentro de la mama o la presencia de calcificaciones que pueden ser un signo precoz de la existencia de un tumor”.

En palabras del Dr. Vicente Martínez de Vega, Jefe de Servicio de Diagnóstico por la Imagen del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “el aparato que realiza las pruebas de tomosíntesis es muy similar externamente a un mamógrafo convencional, aunque tiene una importante peculiaridad”, y es que “posee un cabezal que no está fijo -como sucede en los mamógrafos convencionales-, sino que se mueve sobre la mama tomando imágenes mientras realiza un arco de giro”, esta prestación hace “que la reconstrucción tridimensional de estas imágenes ofrece mayor sensibilidad, que se traduce en una mayor eficacia en la detección de patologías mamarias”.

La tomosíntesis localiza un 40% más de tumores que la mamografía

Se ha demostrado que la tomosíntesis descubre un 40% más de tumores que la mamografía. “Cuanto más densa sea la mama, más difícil es para la mamografía la detección de lesiones”, es aquí cuando “más útil resulta la tomosíntesis; también en la localización de los tumores más pequeños, ya que la ausencia de superposición de imágenes facilita que se aprecien las lesiones con más claridad”, indica el Dr. Martínez de Vega. Además, la radiación que sufre la paciente es más reducida. En ese sentido explica que “ahorra un tercio de la radiación y obtiene unas imágenes más sensibles”.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama fue el cuarto más diagnosticado en 2017 con 26.370 casos y el primero en mujeres.

En opinión del Dr. Martínez de Vega, la tomosíntesis es a la mamografía como la tomografía computarizada es a los rayos X. Es una técnica que ha cambiado la manera en la que se buscan los cánceres de mama.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en