Inician los primeros ensayos clínicos para tratar la diabetes tipo 1 con inteligencia artificial

Investigadores del centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)  y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) han iniciado los ensayos clínicos del proyecto ‘Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support’ (PEPPER), que nació con el objetivo de ir más allá de las herramientas existentes para ofrecer un sistema de soporte en la toma de decisiones personalizado para simplificar el cálculo de la dosis de insulina.

Como recoge un comunicado del CIBEROBN, el PEPPER es un proyecto de tres años de duración que, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea (PHC-28-2015, Acuerdo  de subvención 689810), y bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes, participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: y es que además del IDIBGI, y CIBEROBN, y el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, están el Imperial College de Londres (Reino Unido), y las compañías Romsoft SRL (Rumanía) y Cellnovo Group SA (Francia).

Cuatro meses es la duración de los ensayos clínicos, e incluyen pacientes de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londres (Reino Unido). En Girona, actualmente participan un total de cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina. El equipo médico está liderado por el jefe de grupo del CIBEROBN, José Manuel Fernández-Real, y Mercè Fernández Balsells, está formado por Marzena Woss, María Anoriaga, Eduardo Esteve, Lídia Sojo Vega y Elisabet Costa Llima y por la ingenieria Yenny Leal.

“La tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1. Se está creando una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente. La aplicación tiene el potencial de mejorar la salud y reducir los costes, beneficiando así a la sociedad en general”, afirman sus responsables.

Según estimaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.  En España, actualmente más de 6.000.000 de personas tienen diabetes, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce, suponiendo un riesgo para su salud.

La diabetes tipo 1 se desarrolla en las personas con determinados factores genéticos que contribuyen a la destrucción de la célula beta del páncreas. En el desarrollo de la diabetes tipo 2 influyen además factores derivados de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo el sobrepeso que, aumenta hasta en ocho veces el riesgo a padecerla, y una dieta rica en calorías que contribuye a incrementar el peso.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en