Estudio demuestra que los ejercicios oculares y de equilibrio pueden aliviar los síntomas de esclerosis múltiple

esclerosis-multiple-fumarato-diroximel

Las personas con esclerosis múltiple (EM) que realizan ejercicios de equilibrio y movimiento ocular podrían sentirse más seguros de pie, no tan fatigados y con menos mareos, y es que así de desprende de un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El equipo, en concreto, estudió 88 adultos con EM que podían caminar 100 metros con un bastón si era necesario. Al azar, la mitad participó en un programa de ejercicios supervisado y el resto formó parte de una lista de espera.

Los autores del estudio que, publica Neurology, evaluaron el equilibrio de los participantes mediante una escala de 90 a 100. Ninguno logró 90 de 100 puntos, que es lo común en los adultos que no tienen problemas de equilibrio.

El grupo que hizo ejercicio lo hizo bajo supervisión con una periodicidad de dos veces por semana y recibió instrucciones referenete a cómo debían realizar los ejercicios en sus casas en en las seis primeras semanas. Luego, durante ocho semanas, agregaron una semana de ejercicio supervisado más ejercicios diarios en casa.

Transcurridas seis semanas, el puntaje promedio mejoró significativamente en el grupo que había hecho ejercicio, así, mientras que ambos grupos comenzaron con 62-63 puntos, los que realizaron ejercicio mejoraron hasta alcanzar los 73 puntos, frente a los 66 en el otro grupo. Los beneficios del ejercicio se mantuvieron aun cuando la frecuencia de los ejercicios se fue reduciendo a una vez por semana. Al final del estudio, las pruebas de equilibrio con el ejercicio eran de 75 puntos en promedio y sin el ejercicio, de 65 puntos.

Los ejercicios iban desde el entrenamiento del equilibrio en distintas superficies y al andar, con o sin movimientos de la cabeza, y con los ojos abiertos y cerrados, además de una serie de movimientos oculares para mejorar la estabilidad visual.

Como explica el autor principal del estudio, Jeffrey Hebert, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, a tenor de los resultados, “podría ser que la discapacidad por la esclerosis múltiple o su acumulación disminuyan con el ejercicio como el de este programa”, pero es realista y reconoce que “se necesitan más estudios”.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico

La esclerosis múltiple está considerada como la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico. La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años y la relación de afectados mujer/hombre es aproximadamente 3/1.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país, cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Esclerosis múltiple: una enfermedad heterogénea en sus síntomas, evolución, pronóstico y respuesta a los tratamientos

Su diagnóstico puede ser complejo, y es que una de las características de esta enfermedad para la que no hay cura, es la heterogeneidad que presenta en la mayoría de sus aspectos, no solamente de síntomas y evolución, sino también de pronóstico o respuesta a los tratamientos.

Por ello, como explicaba la Dra. Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple celebrado el 18 de diciembre, “su correcto diagnostico exige la realización de una buena historia clínica, una exploración física detallada y la utilización de exploraciones complementarias, fundamentalmente, la resonancia magnética, que permite un diagnóstico relativamente temprano en un gran número de casos.  Aun así, añadía que, “el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años”, un hecho que como afirmaba “tenemos que seguir mejorando, ya que la utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos disponibles es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en