Estudio de la Jiménez Díaz descubre que falta de una hormona anti-envejecimiento provoca envejecimiento acelerado en pacientes con ERC

Un estudio codirigido por el Prof. Alberto Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), junto con la Dra. María Dolores Sánchez-Miño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, ha demostrado que la falta de Klotho, la hormona anti-envejecimiento de origen renal, provoca un envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica leve, cuando la función de los riñones es todavía normal.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, el estudio que acaba de publicarse en la revista científica Nephrol Dial Transplant, en palabras del Prof. Ortiz, “la novedad que aporta este proyecto es el descubrimiento de que la falta de Klotho genera envejecimiento acelerado en la enfermedad renal temprana”, y es que hasta el momento se conocía que cuando los riñones dejaban de funcionar, la acumulación de toxinas favorecía un envejecimiento acelerado y muerte prematura.

El experto añade que aunque en apariencia los riñones funcionen correctamente, pueden estar dañados, un daño que “se confirma cuando se comprueba que pierden proteínas en la orina, lo que se conoce como albuminuria, y es esta albuminuria la que hace disminuir la producción de Klotho”. “Si los riñones no producen Klotho o no eliminan toxinas, esto acelera el envejecimiento del paciente y las posibilidades de morir prematuramente se duplican”, alerta.

Dos dianas terapéuticas que mejorará el pronóstico de uno de cada 10 adultos

La relevancia del hallazgo, como explica el nefrólogo, es que gracias a este hallazgo se han identificado dos dianas terapéuticas para romper la conexión entre la albuminuria y el descenso de Klotho, un avance que permitirá mejorar el pronóstico de uno de cada diez adultos. “La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España”, concluye el Prof. Ortiz.

En España, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) creció un 20% en la última década

En España, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) creció un 20% en la última década, y es que según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) actualizado con los últimos datos disponibles, se pasó de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015.

En nuestro país, la mortalidad de ERC se ha situado por encima del 8% en la última década y, se calcula que la atención de estas patologías del riñón, representa alrededor del 3% del gasto sanitario total en España. Por Comunidades Autónomas, las de más prevalencia de ERC son Cataluña y Canarias, con 1.366 y 1.312 pmp; mientras que Melilla y Cantabria, con 782 y 1.008 pmp, son los territorios con menos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en