Joan Cornet (ASD): “Hay ganas de aprender, pero el problema es que no tenemos herramientas adecuadas para hacerlo”

Durante la celebración de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), 10 clips sobre Salud Digital, se ha celebrado la mesa de trabajo sobre las Competencias Digitales de los profesionales de la salud, que ha contado con las intervenciones de: Joan Cornet i Prat, miembro de la Junta Directiva de la ASD; Fernando Martín Sánchez, profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III; y Alejandro Pazos Sierra, catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial de la Universiad de A Coruña.

Para Joan Cornet: “Estamos en un sector, de la salud, impresionante por su talento: profesionales, médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos… Todo el mundo. Gente muy formada y, muy importante, gente que se está formando permanentemente en su especialidad y en sus tareas cotidianas“. No ostante, se pregunta dónde está la formación en digital. “¿Cómo un médico de cabecera, un cardiólogo, un psiquiatra o una enfermera de urgencias sabe qué pasa y qué sucede en el mundo digital?

Joan Cornet (ASD), sobre el talento en el sector sanitario: “¿Cómo un médico de cabecera, un cardiólogo, un psiquiatra o una enfermera de urgencias sabe qué pasa y qué sucede en el mundo digital?”

De hecho, Cornet se refiere a una encuesta llevada a cabo hace un año a nivel europeo, con 1.900 respuestas, de la que extrajeron interesantes conclusiones acerca del sector y su inmersión en materia digital. “Primera conclusión de los médicos y enfermeras: no sé nada, no entiendo nada. Pero como el mundo digital es una realidad, yo quiero saber de ello, me guste más o me guste menos“. Otra de las conclusiones extraídas fue que el sector desea formarse, pero con materiales visuales, breves, útiles, prácticos, de manejo flexible y que les aporte un crédito para su carrera profesional.

La formación en digital que demandan médicos y enfermeras tiene que ser visual, breve, útil, práctica, de manejo flexible y que les aporte un crédito para su carrera profesional

En opinión de Alejandro Pazos, las competencias son “un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, en conjunción con valores y actitudes pero que, además, han de ser observables, medibles y evaluables“. Y ha añadido que “es todo lo que se requiere para poder desarrollar adecuadamente la profesión sanitaria del S.XXI“. Concretamente, con competencias digitales ha hecho referencia a aquello que permite una utilización estratégica de la información y alcanzar objetivos de conocimiento tanto tácito como explícito, utilizando herramientas propias de las tecnologías digitales, que son las que ahora están imponiéndose en la sociedad.

También ha hecho alusión al cambio que está atravesando el sector, que desemboca en que al hablar de profesional sanitario ya no va a estar tan claro a qué se refiere uno, y ha añadio que: “Notamos una demanda y un déficit de estas competencias“.

En lo que respecta a las previsiones de futuro, ha señalado que “la introducción de estas tecnologías en el ámbito del sector salud no está siendo lo mismo que en otros sectores“. De hecho, ha explicado que “la informatización de los Sistemas de Salud, tanto autonómicos como el estatal o los privados, con la historia clínica y la receta electrónica, va a exigir que se tengan unos conocimientos mínimos de esto“. Sostiene que se está empleando mucho tiempo en tareas de documentación y burocráticas, restándole atención a los pacientes. “Es necesario mejorar la calidad asistencial y las herramientas digitales van a ser muy útiles para esto”, porque “estamos en una nueva sociedad y, además, ha cambiado el  paradigma de la asistencia. El paciente ha pasado a ser el centro del proceso asistencial”, ha concluído.

Alejandro Pazos, sobre las competencias digitales: “Son un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, en conjunción con valores y actitudes pero que, además, han de ser observables, medibles y evaluables. Es todo lo que se requiere para poder desarrollar adecuadamente la profesión sanitaria del S. XXI

En opinión de Fernando Martín, “cuando hablamos de competencias digitales de profesionales de la salud tenemos que distinguir tres niveles: el nivel de los estudiantes que están en carreras que conducen a grados de profesiones sanitarias, la formación continuada de los profesionales, y no olvidemos que también hacen falta especialistas en informática de la salud“.

A nivel estudiantes, ha hecho alusión, además, a la necesidad de que todos los docentes implicados en el proceso formativo tengan conocimientos básicos en métodos digitales, y ha añadido que “en España hay pocas carreras sanitarias que tengan una dedicación a temas digitales“, exponiendo también algunas fórmulas que podrían ser útiles para atajar esta problemática, entre las que incluye “invitar a los estudiantes a que hagan pequeños proyectos de investigación y, por supuesto, complementar con la educación online“.

Fernando Martín, sobre las competencias digitales: “Tenemos que distinguir tres niveles; el nivel de los estudiantes que están en carreras que conducen a grados de profesiones sanitarias, la formación continuada de los profesionales, y no olvidemos que también hacen falta especialistas en informática de la salud“.

Para el caso de los profesionales sanitarios, ha descrito un panorama distinto al anterior, ya que “ellos quieren algo totalmente distinto, intensivo, flexible, versátil“, y se ha referido a algunos cursos online, cursos de postgrado, cursos intensivos y otros proyectos para intentar que los profesionales se impliquen en los proyectos digitales, “que es la mejor forma de aprender, y también que asistan a congresos de estas especialidades“, ha señalado.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en