Reseña de prensa sanitaria 22FEB2018

Cifuentes anuncia que Madrid invertirá 1.000 millones para mejorar la red principal de hospitales públicos

Publicado en iSanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado un plan de inversiones destinados a infraestructuras hospitalarias de la sanidad pública de la región. Este plan contempla una partida presupuestaria de más de 1.000 millones de euros durante los próximos 10 años, lo que supone un gasto medio por año de 100 millones de euros. La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús serán los destinatarios de 750 millones para una reforma integral. Por otro lado, Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora, serán reformados por un valor de 250 millones en total. El plan también contempla la inversión de 42 millones de euros para convertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.

El Ministerio de Sanidad pide sentarse cuanto antes con BioSIM por la sostenibilidad del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Medicamentos de Biosimilares, una asociación sin ánimo de lucro que representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan medicamentos biosimilares, ha celebrado la II Jornada Nacional de Biosimilares en el Ministerio de Sanidad. La propia directora general de BioSim, Regina Múzquiz, en la inauguración se ha detenido en señalar que los requisitos regulatorios de los biosimilares “son igual de estrictos que para cualquier otro fármaco en las garantías de calidad, seguridad y eficacia”. Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha afirmado que la voluntad del Ministerio es alcanzar acuerdos de colaboración con la industria de biosimilares como otros que ya tiene con el resto de la industria farmacéutica. Además, ha recordado que las características de los biosimilares hacen que el Ministerio esté trabajando junto con BioSim para que la dispensación de los biosimilares sea cada vez más atractiva dentro de todo el abanico de productos que existe en el Sistema Nacional de Salud.

La gestión del consentimiento informado sigue causando condenas

Publicado en iSanidad

El consentimiento informado sigue siendo la principal fuente de demandas contra los médicos. Al riesgo de no respetar la autonomía del paciente se le pueden sumar indemnizaciones añadidas como los daños morales por esa causa. En este caso una paciente interpuso una demanda a consecuencia de los daños generados por una intervención de liposucción láser. La afectada solicitó la indemnización por secuelas, 15.000 euros por daños morales, intereses legales y costas. La acción se basó en la falta de consentimiento informado de la técnica empleada y las consecuencias de la intervención. La demandante alegó que hubo un escueto planteamiento, absoluta falta de información y reconociendo incluso por el demandado que “por confusión suya se llevó los documentos sin firmar, y habiendo firmado él y no el anestesista el consentimiento informado para la anestesia”. La clínica demandada alegó que la información se llevó a cabo de forma verbal, entendiendo que ésta fue suficiente para otorgar a la paciente libertad en su decisión para someterse a la operación.

Reglamento Europeo de Protección de Datos, una oportunidad para los centros sanitarios de actualizar sus sistemas de información

Publicado en iSanidad

La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido en Madrid la jornada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE que, bajo el título Reglamento Europeo de Protección de Datos: Aplicación en el sector sanitario, ha abordado el manejo de los datos personales y la protección especial que requieren, especialmente cuando se trata de aquellos que afectan a la salud de las personas. La jornada ha tenido un alto nivel de afluencia, tanto del sector público como del privado, y ha contado con la participación de expertos legales y representantes de instituciones de primer nivel como el despacho de abogados DS Legal Group, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE).

Cuatro verdades sobre el mundo de la gestión (o quizás sean cinco)

Publicado en iSanidad

En el blog Think Growth enumeran diez verdades sobre el mundo de la gestión que nadie suele decir. Hay algunas que merece la pena destacar dada su gran importancia en el entorno sanitario. Cuando se ejercen puestos de gestión, la soledad es una losa muy pesada. Las decisiones acaban sobre la mesa y hay que elegir, los marrones se agolpan en la puerta y, salvo jefes muy expertos en la teoría del browning, lo habitual es que ese marrón haya que resolverlo. Y no hablemos de la distancia que se genera con un montón de gente, dado que la confianza basal en los jefes es muy baja. Como contaba Serafín en su blog Cuidando al hablar de Paqui, una enfermera supervisora: “en el momento que das el salto a la gestión te crujen por todos los lados“.

¿Cuánto cuesta preparar el examen MIR?

Publicado en Con Salud

Bien es sabido que el proceso para ser médico no es nada sencillo. Además de enfrentarse a un grado de alto rendimiento y difícil acceso, con notas de corte en nuestro país por encima del 12 (sobre un total de 14), la pugna de los aspirantes no termina ahí. Y es que, toda vez que terminan la carrera, son muchos los facultativos que optar por hacer una residencia. En este contexto, las pruebas a Médico Interno Residente (MIR) en su reciente convocatoria 2017-2018 han contado con 6.513 plazas para las que han optado un total de 14.448 aspirantes. De todos ellos, un 62% han sido mujeres y un 38% hombres. Una prueba en la que confluyen dos tipos de esfuerzos para los estudiantes: a nivel académico y a nivel económico. Además de la tasa ordinaria del examen​, fijada en la edición de 2018 en los 30,19 euros (la bonificada se ha situado en los 15,10 euros), muchos aspirantes deciden apostar por academias que encaminen, con éxito, su estudio hacia una plaza de formación sanitaria especializada (FSE).

Alerta mundial por el aumento de casos de sarampión en Europa

Publicado en Con Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado esta semana sobre el incremento de casos de sarampión en el continente europeo a través del balance de afectados en 2017. Durante el año pasado se registraron un total de 21.315 casos y se produjeron 35 muertes, todo ello después del mínimo histórico registrado el año anterior con 5.273 personas afectadas. El director regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha explicado que “cada nueva persona afectada por sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de donde vivan, están en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a personas que quizás no puedan vacunarse. Más de 20.000 casos de sarampión y 35 vidas perdidas sólo en 2017 suponen una tragedia que simplemente no podemos aceptar”.

Ruiz Escudero pide que la política no esté por encima de la salud

Publicado en Con Salud

Ir por delante de los procesos electorales que se celebrarán en 2019 en los municipios y la Comunidad de Madrid. Ese es el objetivo del gobierno que preside Cristina Cifuentes y, en particular, de la Consejería de Sanidad madrileña, dirigida por Enrique Ruiz Escudero. Así lo han compartido durante la presentación, este miércoles, del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias, proyecto que se desarrollará en los próximos 10 años con una inversión de más de 1.000 millones de euros. El consejero madrileño ha compartido la necesidad de “hacer un plan que comprometa a la Comunidad de Madrid durante 10 años, a que piense en la sanidad y se olvide de la politización”. Ruiz Escudero ha respondido así a la posibilidad de que en próximos años cambie de color político el gobierno madrileño. En este sentido, ha destacado que se trata de una decisión “perfectamente consensuada”, por lo que ha reclamado que “todo el mundo tiene que estar comprometido a seguirlo adelante”.

El ‘big data’ del cáncer

Publicado en Diario de León

Caléndula se pone al servicio de la investigación del cáncer. El supercomputador instalado en el campus de la Universidad de León va a procesar información genética de más de 40.000 casos de cáncer colorrectal de todo el mundo dentro del proyecto Cambiomit. Se trata de una línea de investigación financiada por el Fondo Europeo al Desarrollo Regional (Feder) y que lidera la la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC-109), en concreto el Grupo de Investigación Gen-Ambiente y Salud del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León. El importe total de la ayuda europea es de 116.000 euros y permite contratar a una investigadora que ha trabajado con el prestigioso experto en cáncer Carlos López Otín en Asturias. «Este proyecto pretende elaborar un modelo predictivo para el cáncer colorrectal que permita mejorar las estrategias de prevención primaria y secundaria», explica Vicente Martín, profesor titular del área de Medicina y Salud Pública de la Universidad de León y director de la investigación.

Hepatitis C: el 87% de las complicaciones se evitan con nuevos antivirales

Publicado en Redacción Médica

La incorporación de los tratamientos para la hepatitis C basados en antivirales de acción directa ha eliminado entre el 74 y el 87 por ciento de las complicaciones clínicas secundarias a la enfermedad, como cirrosis descompensada (87 por ciento), cáncer de hígado (74 por ciento), trasplantes hepáticos (84 por ciento) y muertes por causa hepática (82 por ciento), en comparación con la estrategia previa. Este ha sido el resultado de un estudio presentado en el 43 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y realizado por especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, que ha evaluado los resultados de los dos primeros años de aplicación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España. La introducción de estos tratamientos, concluye el trabajo, ha sido coste-efectiva, con un coste por año ganado ajustado por calidad de vida (AVAC) inferior al umbral de eficiencia utilizado en España.

Estudio de la Jiménez Díaz descubre que falta de una hormona anti-envejecimiento provoca envejecimiento acelerado en pacientes con ERC

Publicado en iSanidad

Un estudio codirigido por el Prof. Alberto Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), junto con la Dra. María Dolores Sánchez-Miño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, ha demostrado que la falta de Klotho, la hormona anti-envejecimiento de origen renal, provoca un envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica leve, cuando la función de los riñones es todavía normal. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, el estudio que acaba de publicarse en la revista científica Nephrol Dial Transplant, en palabras del Prof. Ortiz, “la novedad que aporta este proyecto es el descubrimiento de que la falta de Klotho genera envejecimiento acelerado en la enfermedad renal temprana”, y es que hasta el momento se conocía que cuando los riñones dejaban de funcionar, la acumulación de toxinas favorecía un envejecimiento acelerado y muerte prematura.

Un fármaco obtiene respuesta en 17 tipos de cáncer adulto e infantil

Publicado en Diario Médico

La mutación, y no la ubicación, es la clave una vez más del tratamiento oncológico. Tres estudios simultáneos de seguridad y eficacia sobre el fármaco larotrectinib, que actúa selectivamente sobre las fusiones de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK), han demostrado que este medicamento alcanza una tasa de respuesta global del 75 por ciento en pacientes pediátricos y adultos (de cuatro meses a 76 años) con diversos tipos de cáncer; todos los tumores tenían en común fusiones de la TRK; de hecho entre estos enfermos se registraban 17 diagnósticos de tumores diferentes. Los hallazgos de esta investigación multicéntrica se publican en The New England Journal of Medicine (NEJM). Sus autores principales son David Hong, de Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, y David Hyman, del Memorial Centro del Cáncer Sloan Kettering, en Nueva York.

¿Puedes vacunarte a ti mismo contra el cáncer?

Publicado en CNN

Pensar en vacunas puede traer a la memoria esa imagen del pinchazo contra la gripe cada año, o llevar a tus hijos para ponerles sus inmunizaciones contra la polio o el sarampión. El cáncer raramente viene a la mente cuando la gente habla de vacunas, pero esto parece estar cambiando. Durante varias décadas, las vacunas contra el cáncer han emergido como una forma de inmunoterapia, un tratamiento de aproximación que estimula o restituye el propio sistema inmune del cuerpo para tanto ayudar a prevenir el cáncer como ayudar en el tratamiento de uno existente.

LEE: ¿Debemos vacunarnos contra la influenza?

La vacuna HPV es una de las más conocidas para prevenir el cáncer. Ayuda a prevenir la infección del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). Algunas de estas infecciones se asocian con los cánceres de cuello de útero, vagina, vulva, pene, ano, recto y cánceres de cabeza y cuello.

Santander será sede del 6 al 7 de abril de las II Jornadas Nacionales de Patología Digestiva en AP de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 6 al 7 de abril Santander acogerá las II Jornadas Nacionales de Digestivo SEMERGEN, y es que el Hotel Sardinero de la capital cántabra cogerá el testigo de Alcalá de Henares, donde el año pasado, del 21 al 22 de abril se celebraron por primera vez estas Jornadas. Como recoge la carta de presentación la presidenta del Comité Organizador de estas Jornadas, Noelia Fontanillas Garmilla, y la presidenta del Comité Científico, Sandra Arenal Barquín, el programa científico de este año, diseñado con el objetivo de que “sea de gran utilidad para la práctica clínica diaria”, estará formado “con mesas sobre las últimas novedades de diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en Atención Primaria”.

Brutal agresión a una enfermera en el Hospital de La Línea de la Concepción

Publicado en iSanidad

El pasado 7 de febrero el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) vivía un episodio más propio de una producción de Hollywood que un hecho real, y es que 20 encapuchados entraban en el hospital para liberar a un narcotraficante que habría sufrido lesiones tras su detención y, por surrealista que pueda parecer, finalmente lograron sacarlo del hospital después de una serie de forcejeos con policías. Justo dos semanas después, el mismo centro hospitalario ha vivido otro suceso, en este caso la agresión hacia una auxiliar de enfermería por parte de un hombre de nacionalidad danesa, según informa El Confidencial. Los hechos sucedieron en la tarde de este martes 20 de febrero, cuando alrededor de las 15:00 horas, según fuentes sanitarias, el agresor se presentaba en el servicio de Urgencias con una herida en la cara. Mientras que era atendido, como señalan las fuentes del centro hospitalario, “la persona con la que había tenido la pelea también se encontraba en el hospital”.

La Asociación Acceso Justo al Medicamento denuncia la devaluación de las pensiones por los copagos farmacéuticos

Publicado en Médicos Y Pacientes

La Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha elaborado una estimación del impacto que supone para los pensionistas el copago farmacéutico implantado por el Gobierno en 2012. La cantidad estimada es de 120 euros por pensionista y año, algo que no compensa de ninguna manera las revaloraciones de las pensiones en un 0.25% que el Ejecutivo de Rajoy está aplicando cada ejercicio. La AAJM recuerda que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que en 2018 se mantendrá la revalorización de las pensiones con el aumento de un 0,25%. Ese aumento supone para una pensión de 1.000 € mensuales, 2,5 euros al mes. Por 14 pagas, 35 euros al año. Según la AAJM, solamente el gasto que tienen que hacer los pensionistas en copagos y medicamentos desfinanciados por la reforma del Gobierno Rajoy, el RDL 16/2012, supone 120 euros al año, más de tres veces que la supuesta revalorización. La estimación, a partir de las medicinas desfinanciadas, los envases vendidos y el importe por envase, es que ese impacto ya alcanzó en 2012 los 257 millones de euros.

Diferencias entre la localización del tumor han permitido crear una nueva clasificación molecular en cáncer de colon

Publicado en iSanidad

La nueva clasificación molecular en cáncer de colon ha sido posible gracias a las diferencias entre el cáncer de colon izquierdo y el cáncer de colon derecho y como afirma el jefe de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, José María Viéitez, “será la nueva forma de tratar los tumores de colon en el futuro”. En el marco del Congreso ‘Perspectivas en Oncología’, organizado por la Sociedad Portuguesa de Oncología Médica, este experto ha explicado que esta clasificación molecular poder factible porque se comprobó que “al comparar los datos moleculares con los datos de localización, los resultados apuntan a que los subtipos 2 se localizan en el colon izquierdo y los subtipos 1 en el colon derecho”. De esta forma, serán características biológicas distintivas entre cáncer de colon izquierdo y cáncer de colon derecho las que “van a permitir que los profesionales sanitarios puedan tratar en un futuro” a los pacientes con cáncer de colon, ponderando más su caracterización molecular que su localización anatómica.

Madrid, destino favorito de los MIR

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicará, el próximo 6 de marzo, los resultados provisionales de las pruebas a Médico Interno Residente (MIR) y, el 3 de abril, se anunciarán las relaciones definitivas de resultados. A partir de este momento, muchos aspirantes tendrán que enfrentarse a dos grandes cuestiones: qué especialidad elegir y dónde desarrollar la residencia. Si tomamos como referencia la elección de los 10 mejores expedientes del MIR en la convocatoria 2016/2017, se puede observar como los aspirantes tuvieron clara su decisión. En relación a la especialidad, la mitad se decantó por Cardiología. Por su parte, seis de los 10 jóvenes optaron por centros hospitalarios integrados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Los números uno, dos y cinco del MIR se decantaron, entonces, por Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). “Es el centro con una cartera de servicios más completa, con la UCI en Cardiología más grande y con cardiólogos brillantes”, afirmaba Jorge Martínez Solano, número uno del MIR y alumno de la Universidad de Murcia (UM).

Desarrollan un nuevo algoritmo para realizar una reanimación cardiopulmonar más efectiva

Publicado en iSanidad

Investigadores del Grupo de Señal y Comunicaciones de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) han desarrollado un algoritmo para guiar una maniobra de reanimación cardiopulmonar de una forma más efectiva que, a partir de la aceleración del pecho, calcula la profundidad y la frecuencia a las que se están realizando las compresiones torácicas. Este trabajo, también ha sido fruto de la colaboración con investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU) en Estados Unidos. Como recoge un comunicado de la UPV/EHU, la investigación, de la que se ha hecho eco PLOS ONE, en caso de una parada cardiorrespiratoria, para la supervivencia del paciente, dos son las actuaciones claves a llevar a cabo: la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación. “Es fundamental realizar la reanimación cardiopulmonar bien para que la maniobra sea efectiva, y esto no es fácil ni siquiera para personal muy entrenado, ya que hay que comprimir el pecho con la frecuencia y profundidad adecuadas (entre 100-120 compresiones por minuto y entre cinco y seis centímetros)”, afirma la autora del trabajo, Digna María González-Otero.

Uno de cada cinco españoles está en riesgo de padecer una enfermedad del hígado

Publicado en Acta Sanitaria

Uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de padecer una enfermedad del hígado y las patologías relacionadas con este órgano son ya la quinta causa de muerte en el mundo y representan la tercera causa de fallecimiento prematuro en España, según se ha puesto de manifiesto en la celebración del 43º Congreso de la Asociación para el Estudio del Hígado (AEEH), que se desarrolla en Madrid. Además, estas enfermedades son cada vez más prevalentes, pues se relacionan con hábitos y estilos de vida poco saludables que van en incremento en las sociedades avanzadas, como son el consumo excesivo de alcohol, una dieta poco saludable y el sedentarismo, que conducen a la obesidad. Estos datos fueron ofrecidos por la presidenta de AEEH, la doctora María Buti, durante la presentación de la campaña #hígadosano, que los especialistas españoles lanzan con un doble objetivo: por un lado, mejorar el conocimiento por parte de la población de los factores de riesgo de la enfermedad hepática y de las claves para prevenirla; y, por otro, avanzar en el diagnóstico precoz de esta patología, fomentando la concienciación sobre la necesidad de prestar atención a valores elevados de transaminasas.

Un exceso de calcio en las células cerebrales puede influir en el desarrollo del Parkinson

Publicado en iSanidad

Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de racimos tóxicos característicos de la enfermedad de Parkinson, y es que así se desprende de una investigación publicada en la revista Nature Communications. En concreto, expertos de la Universidad inglesa de Cambridge hallaron que el calcio puede influir en la interacción que se produce entre las pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas, que son importantes para la señalización neuronal en el cerebro, y la proteína alfa-sinucleína, asociada a esta patologogía neurodegenerativa para la que no hay cura. Un exceso en el nivel del calcio o de esa proteína puede ser la causa de la reacción que lleva a la muerte de las células cerebrales, añade el estudio. La “alfa-sinucleína es una proteína muy pequeña con una estructura muy pequeña, y necesita interactuar con otras proteínas o estructuras a fin de ser funcional, lo que hace difícil su estudio”, explica la doctora Gabriele Kaminski Shcierle, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

Estudio demuestra que los ejercicios oculares y de equilibrio pueden aliviar los síntomas de esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

Las personas con esclerosis múltiple (EM) que realizan ejercicios de equilibrio y movimiento ocular podrían sentirse más seguros de pie, no tan fatigados y con menos mareos, y es que así de desprende de un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). El equipo, en concreto, estudió 88 adultos con EM que podían caminar 100 metros con un bastón si era necesario. Al azar, la mitad participó en un programa de ejercicios supervisado y el resto formó parte de una lista de espera. Los autores del estudio que, publica Neurology, evaluaron el equilibrio de los participantes mediante una escala de 90 a 100. Ninguno logró 90 de 100 puntos, que es lo común en los adultos que no tienen problemas de equilibrio.

La recaudación del Diabetes Experience Day se entregará al Hospital Sant Joan de Déu

Publicado en Canal Diabetes

La recaudación del precio de las entradas del Diabetes Experience Day que se celebrará en Barcelona el próximo 7 de Abril, será entregada este año al Centro de Innovación para la Diabetes Infantil del Hospital Sant Joan de Déu (CIDI), para financiar un proyecto que evalúa el compromiso y la adherencia del paciente con diabetes en el control y tratamiento de su enfermedad. Actualmente el método estándar para valorar el control de la diabetes reside en la evaluación de la hemoglobina glicada (HbA1c) así como en el análisis de los autoanálisis de glucosa capilar y/o la interpretación de las lecturas de un monitor continuo de glucosa. Son datos básicos para medir la efectividad de los tratamientos y suponen un marcador indirecto del riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la diabetes, pero dichos datos no son capaces de ponderar la carga asociada al cuidado de la diabetes y la influencia que esta tiene en el día a día de la persona que la padece.

Identifican una proteína inhibidora de la resistencia a la radioterapia en glioblastoma

Publicado en iSanidad

Un estudio publicado en la revista Cell Reports, liderado por Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) ha demostrado la implicación de una proteína en la radioresistencia de las células tumorales del glioblastoma. Según los autores, la desactivación de esta proteína hace que las células tumorales progresen hacia un subtipo más agresivo y resistente al tratamiento con radioterapia. El glioblastoma es un tipo de tumor del sistema nervioso central de baja prevalencia pero muy agresivo y para el que no hay cura. Es un tipo de cáncer muy heterogéneo. En función de sus características epigenéticas y de expresión génica, los glioblastomas adultos se pueden clasificar en cuatro subtipos diferentes. Uno de ellos, llamado mesenquimal, es el que presenta el peor pronóstico, con una mayor resistencia a la radioterapia y una supervivencia más baja.

Aumenta el retorno de las inversiones en el sector biotecnológico

Publicado en iSanidad

La inversión en jóvenes empresas biotecnológicas está de moda, y es que este tipo de tecnología pasa ahora mismo por una fase de avances que en muy poco tiempo transformarán de forma radical la sociedad tal y como la conocemos hoy día. Así lo afirma la compañía de financiación colectiva Capital Cell, desde donde explican que la posibilidad de invertir pequeñas cantidades (100, 1.000 o 20.000 euros) en empresas que pueden incrementar un 300% la inversión es un atractivo en un sector con un futuro prometedor. Cinco años atrás la fusión o adquisición de una biotech era algo extraordinario pero ahora la frecuencia de exits es cada vez mayor y el tamaño de esos exits también. Un ejemplo es la compañía española Stat – DX, adquirida recientemente por 154 millones de euros por el grupo tecnológico Qiagen, o el caso de ZeClinics a través de Capital Cell, que se convirtió el año pasado en el primer exit del equity crowdfunding español.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en