Inicio ASP Desde hoy hasta mañana, Segovia acoge la V Jornada Dual Neumológica de...

Desde hoy hasta mañana, Segovia acoge la V Jornada Dual Neumológica de la SEMG

Compartir

En torno a 300 profesionales de Atención Primaria procedentes de diferentes puntos de España se darán cita desde hoy hasta mañana en Segovia con motivo de la V Jornada Dual Neumológica que, organizada por el Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances sobre enfermedades respiratorias, entre ellas la EPOC y el asma, patologías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera afecta a alrededor de 384 millones de personas y la segunda a más de 235 millones en el mundo, siendo además el asma en los niños la patología crónica más frecuente.

Este encuentro científico que, coge el testigo de Alicante, donde el año pasado se celebró la IV Jornada Dual Neumológica durante los días 3 y 4 de marzo, contará la presencia de docentes de reconocido prestigio nacional, como el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que hablará sobre cómo hacer frente al tabaquismo desde las consultas de Atención Primaria. Entre los ponentes habrá médicos de familia, neumólogos, profesionales de enfermería y fisioterapeutas, así como dos deportistas profesionales, Luis Pasamontes y Helena Herrero.

La inauguración que, harán los coordinadores de la jornada, como son los doctores Juan Antonio Trigueros y Diego A. Vargas, responsables del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG, se dará paso a tres foros de debate titulados ‘¿Cómo podría cambiar GesEPOC nuestra práctica clínica?’, ‘Buscando el tratamiento total del asma’ y ‘Tabaco. Nuevos problemas, nuevas soluciones’.

En la jornada del sábado, se abordarán cuestiones relativas al tratamiento de la agudización de la EPOC y asma; la tos persistente o la rehabilitación respiratoria, y su posibilidad de realizarse en Atención Primaria.

La enfermería también estará presente en la V Jornada Dual Neumológica de la SEMG, y es que tendrán un espacio que, dedicado a ellos, se hablará de la comunicación con el paciente que tiene EPOC y sus cuidadores, así como el manejo práctico adecuado de la vía aérea.

Tras la mesa debate ‘Cuando los pulmones duelen’, que contará con la participación de  los dos deportistas citados a las 12 del mediodía del sábado, tendrá lugar una controversia plenaria titulada ‘Broncodilatadores, corticoides, mucolíticos, antibióticos y otros condimentos en el menú del paciente EPOC’.

La jornada finalizará con un ‘Neumotrivial’ que tendrá como objetivo revisar puntos clave en la resolución de problemas neumológicos propios de la Atención Primaria en un entorno interactivo y lúdico.

 

..Redacción

Impactos: 0

Compartir