Aunque el 80% de los hospitales españoles podría hacerlo, solo el 40% diagnostica en un solo paso la Hepatitis C

El 81% de los hospitales españoles tiene recursos para realizar el diagnóstico de la Hepatitis C en un solo paso, con una única extracción de sangre, pero pese a ello solamente la mitad de estos, un 38% lo realizan actualmente. Y es que así se desprende de los resultados de una encuesta que, realizada a 90 hospitales por especialistas de Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), se ha presentado en el marco del 43º congreso de esta entidad que desde el 21 de febrero hasta hoy está celebrando en Madrid.

Desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) consideran que la mejora y simplificación del procedimiento de detección de la infección activa mediante la implantación de este diagnóstico en un solo paso, con una única extracción de sangre, es una de las medidas clave para “dar luz” a los alrededor de 70.000 casos de Hepatitis C que siguen sin diagnosticar en España, los cuales la infección la pueden transmitir a través de prácticas de riesgo y un porcentaje variable puede desarrollar fibrosis hepática avanzada, cirrosis y finalmente cáncer de hígado.

De igual modo, el estudio revela que un tercio de los hospitales no dispone de una estrategia de comunicación cuando se detecta una infección activa, pese a que hasta el 88% cree que debe existir, lo que según los autores pone de manifiesto un “amplio margen de mejora” en este campo.

Incluir el Servicio de Atención al Paciente con Hepatitis C en la cartera de servicios comunes de los centros de salud

Por ello, apuntan desde esta entidad, la necesidad de implicar la Atención Primaria y la consiguiente inclusión del Servicio de Atención al Paciente con Hepatitis C en la cartera de servicios comunes de los centros de salud. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy, la solicitud de las pruebas de detección desde Atención Primaria solamente es posible en menos del 40% de los hospitales.

Los avances logrados pueden caer en saco roto si los esfuerzos que se están realizando para universalizar el tratamiento con los antivirales de acción directa (ADDs) no se acompañan de una mejora de las tasas de diagnóstico, con el consiguiente afloramiento de las personas infectadas que no saben que lo están”, destaca el coordinador de la AEHVE y jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Javier García-Samaniego.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en