Fármacos utilizados en metástasis de cáncer de próstata podrían aumentar en un 60% la supervivencia en pacientes no metastáticos

El I Congreso Español de Cáncer de Próstata, organizado por las Sociedades Españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y Oncología Clínica (SEOC) y la Asociación Española de Urología (AEU), ha deparado conclusiones muy notables en el abordaje de este tipo de tumor. Los propios responsables de las sociedades médicas organizadores, los Dres Pedro Lara –presidente del encuentro- y Álvaro Juárez –coordinador nacional del Grupo de Oncología Urológica-, han resaltado por encima de todo el resultado de un ensayo clínico que pone de manifiesto que fármacos utilizados hasta ahora en metástasis de cáncer de próstata podrían incrementar en más de un 60% la supervivencia libre de metástasis. En concreto, la de aquellos pacientes que se encuentran en la fase de “resistencia a la castración sin metástasis”.

El encuentro científico resalta los “beneficios” de la administración de estos fármacos en la fase de resistencia a la castración sin metástasis

Con las cautelas que van aparejadas a este momento de la investigación, según ha expresado el Dr Juárez, éste “podría ser el comienzo de la cronificación de la enfermedad y que no mate”. En este sentido, los doctores Lara y Juárez han querido abundan en la importancia que tiene el resultado del ensayo clínico. En concreto, se trata de dos fármacos hormonales que administrados en pacientes de este tumor en el citado estadio –resistente a la castración sin metástasis- implica que la supervivencia libre de metástasis pasa de los 15 a los 40 meses, es decir, más de un 60% del periodo actual.

El Dr. Lara se ha detenido asimismo en los buenos resultados que han deparado los fármacos administrados a los pacientes en situación diseminada (metástasis), lo que ha representado una sobresaliente mejora en las herramientas para el tratamiento de estos estadios del tumor de próstata. Se ha referido a este respecto a tres tipos de fármacos, los hormonales, los quimioterápicos y los isótopos radiactivos. Asimismo, ha abundado en los resultados del citado ensayo, que podrían abundar en la “curación del paciente al evitar la metástasis”, ya que se aplican como prevención en la fase inmediatamente anterior.

En números, el Congreso Español de Cáncer de Próstata ha congregado a más de 150 especialistas de Oncología y Urología. Todo un éxito en esta primera edición de un encuentro científico que ha deparado importantes novedades en el terreno de la investigación de este tipo de tumor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en