Las máximas autoridades sanitarias y judiciales de Valencia apoyan a la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario

La Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (AVDES) se ha presentado en el Colegio de Médicos de Valencia en el que han participado su propia presidenta, Elena Morales, acompañada por el vicepresidente, Rafael Belenguer; además de Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

En la presentación, Elena Morales ha destacado “la necesidad de crear nuevos foros para atender nuevos problemas que surgen en nuestra sociedad y la Asociación Valenciana del Derecho Sanitario es buena prueba de ello”.

La Asociación Valenciana de Derecho Sanitario se presenta ante la inquietud creciente entre profesionales del derecho y de la medicina al constatar un problema creciente en la sociedad: el incremento de agresiones a profesionales médicos y las reclamaciones por negligencias médicas

Morales ha explicado que el número de agresiones, denuncias y reclamaciones en el ámbito sanitario han ido incrementándose, razón por la que la colaboración de profesionales del derecho y del ámbito sanitario es necesaria para combatirla. Además, ha recordado que durante el último año, en la provincia de Valencia 8 de cada 10 reclamaciones son consecuencia de ausencia o deficiencias del Consentimiento Informado.

La judicialización del sistema, según la AVDES, viene dada por distintos factores:

  • Pérdida de confianza en la relación médico-paciente
  • Ausencia de resultados esperados
  • Elevadas expectativas
  • Sociedad cada vez más exigente
  • Incremento de la actividad de los médicos y sobresaturación de éstos
  • Reducción de costes y recursos
  • Disminución del tiempo empleado por paciente
  • Falta de indemnización al médico demandado injustamente

También se han dado a conocer datos en relación a la persistencia e incremento de las agresiones a personal sanitario y el aumento vertiginoso de las reclamaciones por negligencia médica. Fruto de ello es el incremento de la judicialización por causas que se han concretado en: pérdida de confianza en la relación médico-paciente; ausencia de resultados esperados; elevadas expectativas; sociedad cada vez más exigente; incremento de la actividad de los médicos y sobresaturación de éstos; reducción de costes y recursos; disminución del tiempo empleado por paciente o la falta de indemnización al médico demandado injustamente.

Entre la información que ha analizado la asociación en el último año y en el ámbito de la provincia de Valencia destaca comprobar como la neurocirugía, con un 46%, es una de las mayores especialidades con riesgo de reclamación, junto a ginecología (9%), traumatología (8%), cirugía oral y maxilofacial (7,5%). Preocupa constatar también como las mujeres sufren en mayor medida las agresiones, 14 frente a las 11 que afectan a hombres o como según el ámbito se comprueba como la pública recoge 22 agresiones frente a 3 en la sanidad privada.

En Valencia 8 de cada 10 reclamaciones son consecuencia de ausencia o deficiencias en la información del médico al paciente

En el transcurso de la presentación se ha incidido en la necesidad de generar lazos de colaboración entre los profesionales de distintos ámbitos, promover una formación especializada, la figura del perito médico y la mediación como salida extrajudicial a los problemas.

En su intervención, la Dra. Mercedes Hurtado ha señalado que “no debemos ensuciar la relación entre médico y paciente, debemos fomentar lazos que reduzcan inquietudes entre ambas partes”.

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, ha afirmado que existe “la necesidad de fomentar la mediación y la colaboración de todos los ámbitos implicados porque desde la judicatura tenemos puesto el foco en tres colectivos sensibles sujetos a una violencia creciente, en referencia a menores, género y sanidad’.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en