Dr. Matesanz: La experiencia de la ONT es exportable a áreas como oncología o enfermedades raras

El Dr. Rafael Matesanz es nefrólogo, pero pasará a la historia como creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que junto con The Transplantation Society (TTS), fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. La Organización Nacional de Trasplantes es el organismo público español encargado de todos los asuntos relacionados con trasplantes. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad se ha puesto en contacto con él tras la reciente aprobación de la ley de trasplantes en Holanda.

¿Cuál es el origen de la ONT?, ¿por qué nace y se desarrolla con tanto éxito?
Surge a finales de los ochenta como consecuencia de las protestas de enfermos renales y médicos trasplantadores ante los bajos índices de donación y la nula organización extrahospitalaria entonces existente. Los inicios fueron muy complicados y hubo que luchas contra todo tipo de carencias e incomprensiones, pero pronto gracias a que unimos las experiencias que funcionaban en diversas comunidades (Madrid, Euskadi, Cataluña, Galicia…) con una serie de gente joven y entusiasta y se estructuró un modelo organizativo completamente nuevo, la donación comenzó a crecer y en solo 3 años nos pusimos a la cabeza del mundo. A partir de ahí todo ha sido seguir creciendo y mantener ese liderazgo mundial que ya dura 26 años y va a durar muchos más.

La formación de los profesionales es una de las bases más sólidas sobre las que asienta el modelo español de trasplantes

¿Cuanta más formación de los profesionales más nivel de éxito o de implicación de los pacientes?
La formación de los profesionales es una de las bases más sólidas sobre las que asienta el modelo español. Desde del primer momento hemos dedicado la mayor parte de los recursos disponibles de la ONT a este apartado. A lo largo de los últimos 28 años hemos formado a más de 20.000 profesionales, no ya solo los coordinadores que son alrededor de 500 sino intensivistas, urgenciólogos, neurólogos, personal de enfermería, hematólogos y profesionales relacionados con células y tejidos, forenses, jueces, periodistas…todos los que pueden intervenir de una u otra forma en el proceso de donación y trasplante. Esta inversión en formación al final recoge sus frutos en mejores resultados en todas las áreas y mayor implicación de la sociedad.

La donación funciona si hay una confianza en el sistema por parte de la población

¿Ha sido importante ser estrictos con la legislación para el desafío de la ONT?
Por supuesto, pero no solo con la legislación sino también con todos los requisitos éticos que requieren los trasplantes. La donación funciona si hay una confianza en el sistema por parte de la población y ésta solo es posible si todo se hace dentro de la más estricta legalidad y el respeto de las normas éticas. No es ajeno al liderazgo español en este tema que desde la creación de la ONT no se haya producido la más mínima transgresión a estas normas ni el más mínimo escándalo, algo que por desgracia puede decirse de muy pocos apartados de la vida española.

Los principios de la coordinación de una actividad compleja en un sistema descentralizado como el español son aplicables a las enfermedades raras, la oncología y otros muchos aspectos de nuestra sanidad

¿La experiencia de la ONT es exportable a otras áreas de las administraciones sanitarias?
Sin duda. Los principios de la coordinación de una actividad compleja en un sistema descentralizado como el español son aplicables a muy diversos temas. Las enfermedades raras, la oncología y otros muchos aspectos de nuestra sanidad serían susceptibles de este enfoque si hubiera la voluntad de aplicarlo y las personas adecuadas para hacerlo. Personalmente tuve ocasión de aplicar esta filosofía durante mi estancia en la Toscana a principios de este siglo en el ámbito de la oncología y la experiencia fue tremendamente positiva en la coordinación de la prevención, la oncología médica, la radioterapia y todos los aspectos de la oncología poniendo siempre al enfermo en el centro del proceso.

Sobre la nueva ley de donación obligatoria de Holanada: Siempre se acaba pidiendo el consentimiento de la familia

La nueva legislación de Holanda, ¿ayuda o es una intromisión?, ¿es posible en España?
En realidad, lo que han aprobado los holandeses es una ley de consentimiento presunto, muy similar a la española, aprobada en 1979. Lo que pasa es que estas leyes nunca se aplican en sentido estricto y al final siempre se acaba pidiendo permiso a la familia con independencia de la ley vigente. No hay ninguna experiencia de aumento mantenido de las donaciones tras la aprobación de una de estas leyes y el último caso de cambio de ley con evaluación de resultados: País de Gales, lo vuelve a demostrar. Incluso en algunos casos hay un descenso como ocurrió en Chile por rechazo de la población. Esto es algo que puede ocurrir en Holanda donde se ha aprobado en el senado por un solo voto, lo que augura un fuerte debate social y rechazo de una parte de la población.
No hay soluciones mágicas para aumentar la donación. Solo la buena organización y la implicación de los profesionales.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en