Extirpan un tumor de 1,8 kg a un paciente de la India

Casi 7 horas de operación fueron necesarias para extirparle a un paciente de 31 años un tumor cerebral de 1,8 kg desarrollado en tan solo 3 años. La operación se llevó a cabo en el hospital Nair de Bombay.

Los médicos no habían querido hacer público el procedimiento hasta ahora porque querían tener seguridad en el éxito de la operación. “Ahora es una cuestión de recuperación, pero está fuera de peligro“, aseguró el Dr. Trimurti Nadkarni, jefe de neurocirugía del hospital a la BBC.

El tumor, más grande que la propia cabeza, aseguró el propio Nadkarni, llegó a aprisionar el nervio óptico haciendo perder la visión al paciente. Sin embargo, el equipo médico considera bastante factible que la recupere después de la operación.

Durante la operación fueron necesarias 11 transfusiones de sangre, además de tener que estar conectado a un respirador artificial durante unos días.

Ante la sospechas iniciales de que el tumor pudiera ser maligno, el paciente fue sometido a quimioterapia, después de dos sesiones el crecimiento bache paró, pero volvió a crecer en un mes.

Los dos últimos casos similares que se registraron en India fueron en el Hospital KEM en 2002 cuando se extirpó un tumor de 1,4 kg del cerebro. En 2008 en el Hospital Sir Gangaram, Nueva Delhi, cuando un tumor mide 16 cm x 10 cm x 8 cm y algo menos de 1 kg fue extirpado del cerebro de una mujer.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en