Inicio ASP Fernando de Rosa: Es creciente la problemática de las agresiones, negligencias médicas...

Fernando de Rosa: Es creciente la problemática de las agresiones, negligencias médicas y consentimientos informados

Compartir

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, en el marco de la reciente presentación en el Colegio de Médicos de Valencia de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (AVDES). Para de Rosa es importante apoyar a AVDES y generar debate sobre cuestiones cruciales como el consentimiento informado, la medicina defensiva o las agresiones a los médicos.

¿Por qué es importante revertir la judicialización de todos estos conceptos sanitarios, que está habiendo cada vez más, referidos a los médicos?
Estamos ante una sociedad excesivamente judicializada. Yo creo que muchas veces la relación y la autorregulación de los propios ciudadanos, en este caso, del médico-paciente, podría encontrar soluciones más definitivas que acudir únicamente a la vía judicial. Hay que buscar ese punto intermedio entre la posición del paciente y el médico, buscar una solución a ese conflicto que pudiera surgir.

“La relación y la autorregulación de los propios ciudadanos, en este caso, del médico-paciente, podría encontrar soluciones más definitivas que acudir únicamente a la vía judicial”

¿Cuántos más problemas jurídicos tengan los médicos, mayor problema tienen para ejercer su labor, para ejercer su tarea?
Yo creo que la función de un médico no es estar tratando con las cuestiones jurídicas sino con las cuestiones sanitarias y las cuestiones de salud. Por eso es necesario que existan asociaciones que puedan ayudar al médico a resolver sus cuestiones jurídicas. Creo que lo que la sociedad demanda de un médico es, sobre todo, que cure, que sane. Y las cuestiones jurídicas, pues que sean atendidas con las asociaciones.

“Lo que la sociedad demanda de un médico es, sobre todo, que cure, que sane. Y las cuestiones jurídicas, pues que sean atendidas con las asociaciones”

Tiene la Audiencia muchos temas relacionados con la sanidad y con el consentimiento informado. ¿Son crecientes?
Es creciente la problemática, no solamente de las cuestiones que afectan a la agresión, sino también a negligencias médicas, a deficiencias en los consentimientos informados. Creo que debe existir una mejor información para dar al paciente. Creo que a veces no es la adecuada y por eso surgen esas problemáticas y las reclamaciones en el ámbito médico.

“Es creciente la problemática, no solamente de las cuestiones que afectan a la agresión, sino también a negligencias médicas, a deficiencias en los consentimientos informados”

¿Por qué es una ayuda para todo el Sistema Sanitario y para el jurídico también, que se cree una Asociación como esta Asociación de Derecho Sanitario?
Esta Asociación supongo que servirá de intermediario y poder formar a los médicos, y poder también colaborar con la Justicia para poder resolver estas cuestiones. Se formarán peritos que conozcan cuestiones jurídicas y, sobre todo, también poder hacer intercambio de formación y de información entre el ámbito de la Justicia y el ámbito sanitario.

“Se formarán peritos que conozcan cuestiones jurídicas y, sobre todo, también poder hacer intercambio de formación y de información entre el ámbito de la Justicia y el ámbito sanitario”

¿En qué ayuda a la Justicia que los peritos estén bien formados?
Si los médicos no saben de leyes, los jueces no sabemos de Medicina. Siempre nos basamos en los informes de los peritos jurídicos, que son los peritos, en este caso pueden ser los médicos forenses o pueden ser peritos de otro tipo, que puedan ayudar a la hora de determinar qué es lo que realmente ocurrió y poder resolver el problema.

Si los médicos no saben de leyes, los jueces no sabemos de Medicina”

..Redacción