Descubren cambios de molécula que hace en el cerebro que mejoraría el tratamiento de la depresión

Nuevos descubrimientos sobre los cambios que la molécula eIF4E realiza en el cerebro de pacientes que padecen depresión podrían ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos, y es que así se desprende de un estudio publicado por la Universidad de Edimburgo (Escocia).

La relevancia del trabajo es grande para la comunidad médica, y es que como indican los expertos, es la primera vez que se relaciona esta molécula con la depresión, lo que podría explicar por qué una categoría particular de medicamentos antidepresivos no tienen el efecto esperado en aquellas personas con esta patología y ayudar en la creación de nuevos fármacos más efectivos.

En concreto, los investigadores estudiaron ratones criados con dificultades para activar la molécula conocida como eIF4E. Como consecuencia, los animales presentaron signos de depresión como cambios de comportamiento, falta de apetito y niveles reducidos de la hormona serotonina, un rasgo inherente de la patología.

El tratamiento con un antidepresivo comúnmente recetado llamado fluoxetina no presentó una respuesta satisfactoria en ellos, por lo que los científicos consideraron que es necesario que la molécula eIF4E se active para que el fármaco haga su efecto. Esto ayudaría a explicar por qué algunos pacientes dejan de responder a los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), fármacos que se recetan a las personas con depresión.

En palabras del Dr. Christos Gkogkas, de la Universidad de Edimburgo, destacó la importancia del estudio porque puede explicar “por qué algunas personas con depresión se vuelven resistentes a los tratamientos con ISRS” y puede ser clave para diseñar “una nueva generación de antidepresivos”, añade.

La depresión es la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo

La depresión, con 322 millones de personas afectadas, es la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo. Para la economía mundial supone un coste de 1 billón de dólares anuales, que son calculados en función de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad por el ausentismo laboral, y de potencial cuando los afectados son niños o jóvenes.

Alrededor de 2,4 millones de personas están en España diagnosticadas de depresión mayor, pero de éstas, se estima que siguen correctamente el tratamiento prescrito por su médico alrededor del 28%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en