RESCAL, documento pionero en España elaborado por los alergólogos para reforzar la calidad y seguridad en la atención de pacientes

especialidades-plazas

RESCAL (Recomendaciones de Seguridad y Calidad en Alergología), y es que así se llama el documento que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado para reforzar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Este documento que, proporciona una serie de recomendaciones sobre recursos humanos, técnicos y estructurales y de tiempos en función del riesgo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en palabras de la Dra. Mar Reaño, presidenta del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC, “debemos entender que los recursos humanos, de tiempo, y técnicos que se requieren para el desempeño de la practica alergológica en condiciones adecuadas de seguridad y calidad varían de unos procedimientos a otros”.

Documento pionero en España y que organismos europeos del ámbito alergológico han mostrado interés por él

Proporcionar una serie de recomendaciones que permitan desarrollar la práctica clínica alergológica en un contexto de calidad y seguridad, y es que ese es el objetivo principal del documento RESCAL. “Se trata de un documento pionero elaborado por una sociedad científica, no sólo en nuestro país sino también en los países del entorno europeo. De hecho, organismos europeos del ámbito alergológico han mostrado gran interés por él”

El manual que, identifica y clasifica las patologías alérgicas, así como también los procedimientos incluidos en la cartera de servicios de la especialidad de Alergología, establece niveles de estratificación de riesgos de los distintos procedimientos alergológicos y detalla los requerimientos tanto de personal, como estructurales y de tiempos. Al respecto, la Dra. Reaño explica que “se describen a modo de guía, los recursos estructurales y humanos necesarios para atender las patologías y los procedimientos de acuerdo con su complejidad, así como los tiempos para llevarlos a cabo”.

Hospital de Día de Alergia

Por otro lado, define también el concepto de ‘Hospital de Día de Alergia’, que tiene en cuenta el nivel de riesgo del procedimiento así como el tiempo que el paciente ha de permanecer en observación de forma independiente al riesgo de la prueba”, añade la experta, como uno de los aspectos que más pueden llamar la atención de este documento que, “nace” con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo muy útil para todos los alergólogos de España y, además, puede ser un instrumento muy eficaz de interlocución con las gerencias de los distintos hospitales del territorio, compañías aseguradoras,  a la hora de establecer y organizar la actividad alergológica de los centros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en