Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 28FEB2018

Reseña de prensa sanitaria 28FEB2018

Compartir

Fernando de Rosa: Es creciente la problemática de las agresiones, negligencias médicas y consentimientos informados

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, en el marco de la reciente presentación en el Colegio de Médicos de Valencia de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (AVDES). Para de Rosa es importante apoyar a AVDES y generar debate sobre cuestiones cruciales como el consentimiento informado, la medicina defensiva o las agresiones a los médicos.

¿Por qué es importante revertir la judicialización de todos estos conceptos sanitarios, que está habiendo cada vez más, referidos a los médicos?

Estamos ante una sociedad excesivamente judicializada. Yo creo que muchas veces la relación y la autorregulación de los propios ciudadanos, en este caso, del médico-paciente, podría encontrar soluciones más definitivas que acudir únicamente a la vía judicial. Hay que buscar ese punto intermedio entre la posición del paciente y el médico, buscar una solución a ese conflicto que pudiera surgir.

Dra. María Neira: “La clave para la salud está en la prevención”

Publicado en iSanidad

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha celebrado el undécimo aniversario de su fundación con una firme apuesta por la salud pública, la nutrición y los hábitos de vida saludables, valores alineados con la misión de Calidad Pascual. En palabras de la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, “nuestra sociedad está cambiando, y la salud de nuestra población dependerá en buena parte de nuestra capacidad para influenciar esos cambios, anticiparlos y planificar mejor la respuesta”. En este nuevo escenario, a su juicio, “limitarse a tratar a los pacientes ya no es suficiente; resulta fundamental prevenir las enfermedades. La idea no es evitar la enfermedad, sino proteger la salud gracias a un mejor diseño de las ciudades, pensadas sobre todo para los ciudadanos. Y este tipo de acciones también son fundamentales para tener éxito en la lucha contra el cambio climático”.

Alberto Martín (Alaro Avant): Hay que prever la protección de datos antes de hacer el tratamiento

Publicado en iSanidad

Durante la celebración de la jornada sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos: Aplicación en el Sector Sanitario, celebrada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en la sede de la CEOE en Madrid, Alberto Martín San Cristóbal, director general de Alaro Avant, ha desarrollado una intervención sobre la Evaluación de Impacto de la Protección de Datos (EIPD) en el Sector Sanitario. Martín ha expuesto las novedades más relevantes del RGPD frente a la actual LOPD. El ámbito de aplicación ya no es sólo España, sino que es la Unión Europea y ha señalado que “muchas empresas que actúan en el sector sanitario están en una fase expansiva dentro de la Unión Europea y, por tanto, esto les afecta de lleno“. El consentimiento expreso es otra de las grandes novedades, junto con la figura del DPO y ha destacado la importancia de “prever el tratamiento de datos que se va a hacer antes de realizar ese tratamiento“.

La Justicia rechaza que Ribera Salud cobrara comisiones a proveedores

Publicado en iSanidad

El Juzgado de Instrucción 4 de Valencia ha archivado las diligencias contra B2B Salud –empresa de Ribera Salud- por el supuesto cobro de comisiones. Ribera Salud fue acusada de desviar beneficios a espaldas de la Administración. La denuncia implicaba a empresas de servicios y laboratorios. Ribera Salud ha hecho expresa su satisfacción por esta decisión, y ha recordado su confianza en la justicia. “Esta medida judicial demuestra lo que siempre hemos defendido desde que se inició esta orquestada campaña de desprestigio reputacional: que B2B Salud ha actuado siempre conforme a la Ley”, han asegurado fuentes de la compañía. Desde que se inició la falsa denuncia por parte de dos representantes sindicales, a partir de una carta anónima, B2B Salud se ha puesto a disposición de las autoridades, a pesar de las acusaciones mediáticas, con el fin de aclarar lo que se ha demostrado que son infundadas acusaciones. La campaña difamatoria sufrida ha causado “un gran daño al prestigio de este Grupo y a sus profesionales”, indican las mismas fuentes. La compañía siempre ha trabajado desde la legalidad en todas sus operaciones y ha apostado por la transparencia en su gestión, indican.

Los síntomas del cáncer de próstata que pueden pasarte desapercibidos

Publicado en El Confidencial

El cáncer de próstata es el primer tumor diagnosticado más frecuente entre los españoles con cerca de 30.000 casos el año pasado, según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2018’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Otra estadística refleja que uno de cada seis lo sufrirán en algún momento de su vida. Aunque sus tasas de curación son elevadas si se detecta a tiempo, tiene una tasa de mortalidad de alrededor de un 20%. Si te despiertas en mitad del sueño con unas ganas imperiosas de ir al lavabo, tienes dificultad para orinar y te cuesta llegar a tiempo, sientes que tu vejiga no se ha vaciado del todo o sufres algún tipo de dolor, sumado a que tienes más de 50 años o en tu familia hay alguien que lo ha sufrido, es conveniente de que acudas al médico especialista para salir de dudas y saber si padeces cáncer de próstata.

Más de tres millones de personas en España tiene una enfermedad rara, y más del 40% no reciben el tratamiento

Publicado en iSanidad

En España más de tres millones de personas padecen alguna enfermedad rara y más del 40% de estas personas no disponen del tratamiento, o en el caso de que lo tengan, este no es el adecuado, y es que así lo afirmaba Carmen Sever, miembro vocal del patronato de la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en el marco de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado mes de octubre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Hoy 28 de febrero, es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), se recuerda que seis de cada 100 españoles padecerá alguna enfermedad rara a lo largo de su vida.

Andalucía, Baleares y Madrid ultiman la interoperabilidad de la receta electrónica

Publicado en Con Salud

A finales de 2017, el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica mostró importantes avances, al incorporar a las regiones de Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco. Con ello, son ya 14 las CC.AA. en las que se pueden generar y recibir recetas electrónicas para ser dispensadas entre los ciudadanos de éstas sin necesidad de presentar la tradicional receta de papel. Así, sólo quedarían por completar el proyecto Andalucía, Baleares y Madrid, además de Ceuta y Melilla. Una de las que más está trabajando es la Comunidad de Madrid aunque, según han informado a ConSalud.es responsables de la Consejería de Sanidad, la activación de la interoperabilidad va a depender de otro proyecto regional como es la extensión total y la prueba del módulo único de receta electrónica. Tras extender este tipo de receta en los ámbitos de Primaria, hospitalario y de Emergencias, se prevé instaurar “una Historia Farmacoterapéutica única”.

Países Bajos: ¿Cómo es “el mejor sistema de salud de Europa”?

Publicado en Con Salud

A pesar de la continua visión optimista de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con respecto a otros sistemas sanitarios mundiales, existen informes que la ubican en un puesto más mediocre. Es el caso del elaborado por Euro Health Consumer Index, una organización de consumidores de Suecia, que ubicaba al SNS en el puesto 18 de 35 países y que apuntaba a los Países Bajos como el país con “el mejor sistema de salud de Europa”. En este sentido, ¿qué caracteriza a este sistema sanitario? Según un documento del Ministerio de Sanidad sobre los sistemas sanitarios de la UE, el holandés pertenecería al modelo Bismarck, mientras que el SNS al Beveridge. El primero se financia a través de “cuotas obligatorias”, por empresarios y trabajadores, o “a través de impuestos” y el segundo recibe una financiación “predominante” mediante impuestos. Sin embargo, ambos recogen la existencia de “algunos copagos por parte de los usuarios”.

Agujas para diabetes en el punto de mira: ‘low cost’ a costa de daños al paciente

Publicado en Con Salud

Nueva polémica en Asturias por las ocho empresas seleccionadas para el concurso público de concesión del suministro de agujas para pacientes con diabetes en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Una vez más, la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) sospecha de que todas ellas son sólo distribuidoras de agujas ‘low cost’ fabricadas en países como China o India. Las ocho empresas adjudicatarias son Amevisa, Izasa Hospital, Labiana Pharmatheuticals, Menarini Diagnostics, Productos Sanitarios Gallegos, RAL Técnica para el Laboratorio, YPSOMED Diabetes y Textil Planas Oliveras. El presidente de esta asociación de pacientes, Andrés Marcelino García, explica en declaraciones a ConSalud.es que la Consejería de Sanidad ha llegado a mentir sobre este asunto restando importancia a las quejas que desde hace años protagonizan los pacientes.ollar y fabricar y, desde luego, que nos acompañan a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto”, ha afirmado.

El sueldo de los médicos aleja el acuerdo Hacienda-sindicatos en sanidad

Publicado en Redacción Médica

Las negociaciones entre sindicatos y Ministerio de Hacienda para la recuperación de derechos y poder adquisitivo se van a prolongar más de lo esperado. La explicación que dan las partes para continuar con los encuentros más allá de la fecha límite acordada es la buena sintonía que están teniendo en muchos de los temas a falta de tratar el de las retribuciones, que presumiblemente será el gran escollo para alcanzar el consenso, en especial en el caso de salarios como los de los médicos, que fueron los que mayor recorte sufrieron. “En retribuciones no han movido ficha, estamos con la misma propuesta de septiembre, y ya le dijimos al Gobierno que con esa propuesta es imposible. Necesitamos una propuesta más cercana a los planteamientos que veníamos haciendo. Somos optimistas, pero si no hay un paso importante y decisivo en tema de retribuciones lo mismo podemos llegar a un acuerdo parcial; sí en 35 horas y en incapacidad temporal, pero no en retribuciones”, ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, a Redacción Médica.

Jaume Raventós (ASD): “Tenemos multitud de startups pero muy pocas de ella pasan a consolidarse en el mercado”

Publicado en iSanidad

Durante la celebración de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), se ha desarrollado la mesa de trabajo dedicada a los Nuevos Servicios B2C, B2B, en la que han intervenido: Jaume Raventós Monjo, miembro de la Junta Directiva de la ASD, como moderador; Frederic Llordachs i Marques, CEO y fundador de Doctoralia; Josep María Huch Ginesta, CFO de Atrys Health; y Julio Lorca Gómez, director de Desarrollo en DKV Seguros Médicos. “El objetivo es compartir experiencias de empresas que han superado la etapa de nuevos servicios digitales, han creado nuevos servicios digitales en el mercado y, además, lo han hecho en un camino largo, empezando algunas de ellas como startups, que ya han superado la barrera de la startup y que hoy en día tienen un nicho, un mercado ya basado fundamentalmente en estos servicios digitales“; ha manifestado Jaume Raventós. en marcha desarrollos profesionales que, desde el entorno de la profesión médica, venimos demandando.

La Fiscalía General del Estado asegura que ejercerá todas las acciones penales necesarias contra los delitos de intrusismo profesional

Publicado en iSanidad

A principios de febrero, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, envió una carta al Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, en la que pedía su apoyo para luchar contra los delitos por intrusismo profesional que suceden en la profesión promoviendo las medidas que estimara necesarias y ofreciéndole “la plena colaboración” de la Organización Colegial. Casi finalizando el mes, la Fiscalía General del Estado ha dado respuesta por escrito a la misiva mandad por el máximo responsable de la Organización Colegial. La Fiscalía asegura que “ejercerá las pertinentes acciones penales y civiles en su caso frente a cualquier acto de intrusismo penalmente relevante, a cuyos efectos pueden remitir cuantas denuncias por hechos concretos consideren procedentes”.

Fundación BBVA premia a la impulsora de la vacuna contra el cáncer de útero

Publicado en El Mundo

La de Nubia Muñoz es una de esas trayectorias científicas que se quedan en la sombra durante años hasta que un día alguien descubre su relevancia y la enaltece como se merece. En este caso, ha sido la Fundación BBVA quien ha coronado el trabajo epidemiológico de esta colombiana con el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. Ella ha sido la elegida en esta décima edición por ser la precursora de la primera vacuna contra el cáncer de cérvix. Según los miembros del jurado, entre los que se encontraba Pedro Alonso, el director del Programa Mundial sobre el Paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias al trabajo realizado en 30 países durante 25 años, la doctora Muñoz ha “contribuido decisivamente a establecer la infección por el virus del papiloma humano (VHP) como causa principal del cáncer de cuello de útero”, permitiendo así el posterior desarrollo de la primera vacuna capaz de prevenir este tipo de tumores, por la que el biólogo molecular Harald Zur Hausen obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008.

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y del sector sanitario diseñan las Jornadas Europeas por la eliminación de esta enfermedad

Publicado en Médicos y Pacientes

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) y del sector sanitario se han reunido para diseñar las Jornadas Europeas por la Eliminación de esta patología, un evento que pretende concentrar todo lo relativo a la enfermedad y el acceso a los medicamentos y que conjugará conocimientos científicos, aspectos legales y acciones políticas con la experiencia y testimonio de los afectados. La reunión se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) donde los representantes de la PLAHFC fueron recibidos por su presidente, el Dr. Serafín Romero. Al acto acudieron el presidente de la PLAFHC, Damián Caballero; la vicepresidenta, Raquel Collado; la directora de las Jornadas, María Jesús Santos y miembros de la Junta Directiva, como Antonio Rodríguez, el hepatólogo, José Luis Rodríguez, así como la comisaria de la exposición Ángeles Fernández.

Un 25% de dependientes aún no tiene ayuda y 100 mueren al día sin ella

Publicado en Diario Médico

Uno de cada cuatro dependientes reconocidos sigue en lista de espera para recibir ayuda y alrededor de 34.000, el 10 por ciento de ellos, morirán sin llegar a tenerla. Así lo estima la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales a partir de las cifras del sistema de ayuda a la dependencia publicadas por el Ministerio de Sanidad, a cierre de 2017. Los datos cifran en casi un millón de personas (954.831) los dependientes atendidos a 31 de diciembre de 2017, un 10,3 por ciento más que el año anterior. Pese a que el número de beneficiarios ha crecido y, en paralelo, la lista de espera se ha reducido también en un 10,9 por ciento, la bolsa de dependientes que sufren demoras es tan grande que afecta al 24,5 por ciento de los dependientes, esto es, a 310.120 personas que tienen reconocido algún grado de dependencia y siguen a la espera de recibir ayudas. Concretamente, 120.000 personas con grado de dependencia II y III (los más graves), que representan el 14,1 por ciento del total de dependientes graves, siguen a la espera. En el caso de los dependientes moderados este problema afecta al 45,8 por ciento, 189.742 personas.

La sanidad española reduce 590 euros el sueldo anual de sus trabajadores

Publicado en Redacción Médica

2.374.34 euros brutos mensuales. Ese es el salario medio por una jornada completa que cobraron los trabajadores de actividades sanitarias y de servicios sociales en España durante el año 2016. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los de la Encuesta de Población Activa (EPA), revela estas cifras e informa de que el salario de estos empleados se redujo, respecto a 2015, casi 48 euros mensuales lo que supone perder 588 al año en un transcurso de 365 días. 1,6 euros al día que, seguramente, se notaron en el bolsillo y la economía de los profesionales de la salud. Una tónica que también se vislumbra en la media de los salarios de los españoles que, durante el 2016, registraron por jornada completa una media de 2.106,71 euros mensuales, casi cuarenta euros menos que durante 2015.

El Hospital Guadarrama recibe la primera certificación ‘Patients First’ de los pacientes

Publicado en iSanidad

El Hospital de Guadarrama ha recibido la primera certificación ‘Patients First’ que, otorgada por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), acredita que cumple con las variables de un hospital plenamente centrado en sus pacientes y certifica que, bajo este criterio, ha sido evaluado por los mismos y por el IEXP. El premio ha sido recogido por la gerente del centro Rosa Salazar. En palabras de Carlos Bezos, director del IEXP, los evaluadores han destacado como aspectos positivos que “todos los profesionales tienen interiorizada la cultura de la Humanización”. A su juicio, otro punto fuerte del Hospital de Guadarrama “es que cuenta con herramientas muy potentes de escucha del paciente y que esa escuchase convierte en realidad”, al respecto, ha puesto de ejemplo “la iniciativa para que los pacientes tengan acceso a sus mascotas en el jardín”.

El 83% de personas con alguna enfermedad inflamatoria inmunomediada acude a su puesto de trabajo con síntomas

Publicado en iSanidad

En España, más de 2,5 millones de personas sufren alguna enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID) y casi el 50% de los pacientes con alguna IMID creen que si tuviesen un brote su empresa le despediría o no le renovaría el contrato, y es que así se desprende del estudio ‘Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas e Impacto Laboral en Extremadura’, elaborado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España). En concreto, las enfermedades IMID son enfermedades inflamatorias crónicas que, originadas por alteraciones del sistema inmunológico, incluyen la artritis reumatoide, la Enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis, y afectan entre un 5 y un 7% de la población occidental, según se explica el estudio.

La historia de un luchador: Quini combatió dos veces contra un cáncer que no pudo con él

Publicado en OK Diario

Como decía Antonio Machado, “la muerte es algo que no debemos temer” y hasta el último día Enrique Castro Quini siguió este ejemplo. Este martes, la vida se ha llevado a esta leyenda del fútbol que tuvo que sufrió un secuestro y luchó en dos ocasiones contra el cáncer. El mítico delantero del Sporting de Gijón y el Barcelona padeció uno en la cabeza y otro en el cuello que durante un coloquio en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de 2016 explicó con detalle: “Cuando abrí la boca ante el otorrino vi en su cara que la cosa era seria. Se te cae el mundo encima en unos segundos, el tiempo en el que pasas de estar bien a pensar seriamente que te vas a morir”. Quini se tuvo que operar hasta en dos ocasiones y durante su tratamiento de quimioterapia de quince días con sus 24 horas enganchado a una máquina se temió lo peor: “Lo peor de todo es la incertidumbre, la que te invade cuando tardan en contarte el diagnóstico. En lo primero que piensas ante esas circunstancias es en la muerte”.

El PSOE denuncia que el Gobierno sigue una estrategia para “hundir” la Sanidad Pública

Publicado en Acta Sanitaria

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha denunciado los incumplimientos del Gobierno en materia de Sanidad y destacó que “el Partido Popular (PP) está siguiendo una estrategia premeditada dirigida a hundir la Sanidad Pública y crear nuevos espacios para los negocios privados”. En este contexto, el senador socialista criticó al Ejecutivo “por seguir sin proponer un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice una Sanidad Pública igualitaria y de calidad”, ya que “siguen sin dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en esta Cámara”. Asimismo, Ander Gil resaltó que desde la Administración central siguen “sin incorporar los acuerdos firmados en la Conferencia de Presidentes, como la necesidad de acometer un nuevo modelo de financiación autonómica que sostenga los servicios públicos y el Estado del Bienestar, un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de recursos para atender la Sanidad Pública y que garantice la igualdad en la prestación del servicio, independientemente de donde viva cada ciudadano”.

Instituto Roche presenta recomendaciones para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión

Publicado en iSanidad

Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha comparecido en el Senado ante la Ponencia de Estudio sobre Genómica para presentar la propuesta de recomendaciones para una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, un documento, impulsado por la Fundación Instituto Roche, que recoge 56 recomendaciones de un grupo multidisciplinar de expertos, en ámbitos que van desde la regulación a la I+D+i, para aplicar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). Plaza ha defendido que la MPP, entendida como la identificación y aplicación del abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivos para cada paciente, utilizando como herramienta la Medicina de Precisión, supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Descubren investigadores españoles 50 nuevas regiones del genoma que aumentan el riesgo de padecer esquizofrenia

Publicado en iSanidad

El genetista de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) Antonio Fernández Pardiñas y su homólogo en la Universidad de Oviedo, Enrique Santiago han puesto al descubierto 50 nuevas regiones del genoma que aumentan el riesgo de padecer esquizofrenia, enfermedad que en España afecta a 400.000 personas y conlleva un coste estimado de 8.000 millones de euros. Publicado en Nature Genetics, este estudio ya es considerado como el más grande que se ha realizado hasta la fecha, y es que las cifras así lo ponen de manifiesto; se han examinado los datos genéticos de más de 100.000 personas, 40.000 de las cuales padecían este trastorno mental. Los científicos observaron que sobre el riesgo de que una persona sea esquizofrénica, muchos genes influyen, y que estos ya habían sido descubierto con anterioridad asociados a otros trastornos del desarrollo del sistema nervioso, incluida la discapacidad intelectual y el trastorno de espectro autista.

Fortis Healthcare se lanza a la compra ilegal de riñones por 570.000 euros

Publicado en Con Salud

Fortis Healthcare Hospital, la compañía líder de servicios integrados de atención médica en la India, está dispuesta a pagar hasta 700.000 dólares (570.000 euros) por riñones sanos. “Fortis Healthcare compra riñones saludables. Necesitamos urgentemente donantes de riñones en todo el mundo”, reza el anuncio publicado en España, donde el tráfico ilícito de órganos está penado y es considera un delito penal. Y es que, como sucede con cualquier otro mercado ilegal o clandestino, no existen cifras exactas, sino estimaciones. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de los más de 100.000 trasplantes que se producen al año, al menos un 10% se practican con órganos procedentes del comercio ilegal.

RESCAL, documento pionero en España elaborado por los alergólogos para reforzar la calidad y seguridad en la atención de pacientes

Publicado en iSanidad

RESCAL (Recomendaciones de Seguridad y Calidad en Alergología), y es que así se llama el documento que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado para reforzar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Este documento que, proporciona una serie de recomendaciones sobre recursos humanos, técnicos y estructurales y de tiempos en función del riesgo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en palabras de la Dra. Mar Reaño, presidenta del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC, “debemos entender que los recursos humanos, de tiempo, y técnicos que se requieren para el desempeño de la practica alergológica en condiciones adecuadas de seguridad y calidad varían de unos procedimientos a otros”.

La SEHH pone a las enfermedades de depósito lisosomal como el ejemplo de la medicina personalizada

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha puesto a las enfermedades de depósito lisosomal como ejemplo de la medicina personalizada, y es que existen hasta más de 60 enfermedades de este tipo, y la mayoría de ellas está bien caracterizada. Como explica la presidenta del Grupo Español de Enfermedades de Depósito Lisosomal (GEEDL), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Dra. Pilar Giraldo, las enfermedades de depósito lisosomal “son el paradigma de la valoración individualizada y el tratamiento personalizado”. Las enfermedades enfermedades de depósito lisosomal, como indica la presidenta, son causadas por alteraciones en los genes que regulan la fabricación de enzimas o proteínas que se encuentran en los lisosomas de las células y que intervienen en la correcta degradación de complejos glucolipídicos procedentes de las células de la sangre). “Los pacientes pueden tener manifestaciones de diferente intensidad y ver afectados diferentes órganos y sistemas de forma simultánea o única”, añade.enitales.

AbbVie y Voyager Therapeutics firman un acuerdo para el tratamiento del Alzheimer

Publicado en iSanidad

La compañía biofarmacéutica AbbVie y la empresa de terapias génicas en fase clínica, Voyager Therapeutics han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica e inversión para el desarrollo y comercialización de anticuperpos vectorizados dirigidos contra tau para el tramiento del Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. La colaboración está orientada a ofrecer la posibilidad de atender las necesidades de pacientes que padecen dolencias como el Alzheimer, la parálisis supranuclear progresiva o la demencia frontotemporal. AbbVie posee una amplia experiencia en anticuerpos monoclonales, en desarrollo clínico global y comercialización, los cuales se combinan con la plataforma de terapias génicas de Voyager, con el objetivo de generar vectores virales adenoasociados (AAV) para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.