PortalCLÍNIC, web de información de salud fiable que lanza el Clínic de Barcelona para ayudar a pacientes y familiares

Clínic-nefología

El 60% de los españoles busca información sobre salud en Internet, pero solamente un 38% confía en los resultados de su búsqueda, un dato que contrasta sobremanera con la confianza que genera la información proporcionada por los profesionales sanitarios, que llega al 92%.

Como recoge un comunicado el Hospital Clínic de Barcelona, para dar respuesta a esta demanda de información que sea fiable en la Red, el Clínic en colaboración con la Fundación BBVA, ha creado PortalCLÍNIC, un espacio web que ya cuenta con 63 contenidos de salud sobre enfermedades, pruebas, procedimientos y prevención.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de 62 pacientes que se han ofrecido para explicar su experiencia, y a la participación de más de 200 médicos y profesionales de enfermería.

“PortalCLÍNIC es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía”

En palabras del Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic, “los pacientes y sus familiares buscan información en la Red. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable, de calidad y ayudarles a tener un papel activo en el cuidado de la salud”. Por ello, teniendo muy presente este argumento, “PortalCLÍNIC es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización y la incorporación de nuevos contenidos de forma constante. A partir de esta base, para nosotros es muy importante crear interacción con los pacientes y la sociedad en general”, y es que a su juicio, “el paciente informado reduce la incertidumbre, minimiza los efectos psicológicos de sus patologías, incorpora hábitos saludables y cumple mejor los tratamientos, lo que repercute en mejores resultados de salud”, por esto “nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable”.

En PortalClínic prima la confiabilidad; ‘trust’ y ‘confidence’

Por su parte, el Presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, destaca  que ante el riesgo que supone la difusión masiva de “supuestas alternativas” a la medicina basada en la evidencia, “la estrategia pasa por poner en interacción, en un ciclo virtuoso de realimentación, las posibilidades del espacio digital y la Red con la comunidad de los mejores profesionales y las instituciones de referencia, que puntúen alto en las dos facetas principales de la confianza”; por un lado “la de ‘trust’” que supone el hecho de “fiarse de que un determinado agente va a velar por mis intereses”, y por otro parte “’confidence’” que es, “el confiar en la competencia técnica y de conocimientos de ese agente”. “En  PortalCLÍNIC, se dan esos dos requisitos de la confiabilidad”, añade.

PortalCLÍNIC se estructura en tres grandes bloques: Enfermedades, Pruebas y procedimientos y el apartado Cuida tu salud

Tres son los bloques en los que se estructura PortalCLÍNIC: Enfermedades, Pruebas y procedimientos y el apartado Cuida tu salud, en el que se hace especial hincapié en la prevención.

El proyecto que, arranca con más de 60 contenidos, se ampliarán y enriquecerán de forma constante gracias a la continuidad en la colaboración entre ambas instituciones -Clínic y Fundación BBVA-. Por su vocación internacional, ofrece la información en tres idiomas: español, catalán e inglés.

PortalCLÍNIC cumple con la certificación doble A para personas con deficiencias visuales y auditivas

Los contenidos que ofrece están reforzados con elementos audiovisuales e infografías que sirven para resaltar, resumir o sintetizar algunos de los mensajes principales. En la mayoría de los temas se aporta un vídeo explicativo de profesionales sanitarios y otro en los que pacientes narran su experiencia en primera persona, un aspecto clave para fomentar la interacción con los demás pacientes, mediante la empatía. Interacción que ya está presente en algunos elementos, como la posibilidad de que el usuario se suscriba para recibir alertas cuando se actualiza la información en un tema concreto. A esta opción se sumarán otras como la organización de encuentros digitales en los que profesionales del Clínic responderán a dudas de los usuarios.

Sencillo, rápido e intuitivo, y es que así se puede considerar el acceso a PortalCLÍNIC, además de que sus contenidos se adaptan a cualquier dispositivo electrónico. Un aspecto a destacar es que es una web que cumple la certificación de acceso doble A, para personas con deficiencias visuales y auditivas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en