Entra en vigor el Convenio del Consejo de Europa para luchar contra el tráfico de órganos

El Convenio del Consejo de Europa contra el tráfico de órganos ha entrado en vigor en los cinco primeros países que lo han ratificado, que son Albania, República Checa, Malta, Moldavia y Noruega, mientras el organismo paneuropeo pidió a otros miembros que se sumen al mismo.

Tal y como indicó el Consejo de Europa en un comunicado, es el primer tratado internacional destinado a prevenir y combatir el tráfico de órganos humanos, firmado por otros 17 países, entre los que está España.

Thorbjorn Jagland, el secretario general de la organización, valoró la importancia de la entrada en vigor del acuerdo e instó a que nuevos miembros se adhieran “lo antes posible”.

Cabe recordar que el Convenio fue abierto a la firma hace cerca de tres años, en concreto el 25 de marzo de 2015 en la ciudad española de Santiago de Compostela y es que allí se creó “el primer marco global para reprimir en el plano penal el tráfico de órganos humanos, proteger a las víctimas y perseguir a los traficantes”.

El tráfico de órganos causa graves de los derechos humanos, se debe prevenir y combatir con vigor

El comercio abyecto que constituye el tráfico de órganos humanos causa graves violaciones de los derechos humanos que tenemos que prevenir y combatir con vigor”, alerta Jagland.

Esas infracciones son cometidas a menudo por grupos criminales organizados y tienen una dimensión internacional”, añade, por lo que “los Gobiernos tienen que actuar de forma rápida y cooperar eficazmente sacando partido del marco jurídico que ofrece la convención”.

El Convenio, también convierte en infracción penal la extracción ilícita de órganos humanos en donantes vivos o muertos, su utilización para trasplantes u otros fines, además del resto de actos conexos. Además prevé medidas para garantizar la transparencia de los sistemas nacionales de trasplantes y asegurar el acceso equitativo a los mismos.

El Convenio abre la puerta a “acciones concertadas a nivel mundial gracias a la armonización de las legislaciones nacionales y pone las bases de una cooperación transfronteriza”, indicó el Consejo de Europa.

Según la OMS, el 10% de todos los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización, en su mayoría en forma de “turismo de trasplantes

Según la OMS, el 10% de todos los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización, en su mayoría en forma del llamado “turismo de trasplantes”. Los pacientes que viven en países con insuficiencia de órganos viajan en busca de un trasplante a otros lugares donde la legislación contra la compra-venta de órganos es inexistente o presenta grandes lagunas.

Estos donantes vivos, generalmente de países en vías de desarrollo y a menudo víctimas de explotación, son la fuente más frecuente de órganos para los turistas trasplantados. España, líder mundial en donación y trasplantes, encabeza también la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes ante la comunidad internacional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en