Reseña de prensa sanitaria 02MAR2018

Todas las plazas MIR 2018 por especialidades y hospitales

Publicado en iSanidad

6.513 plazas ofertadas, 12 menos que el año anterior que, distribuidas en 44 especialidades, a partir del próximo 17 de abril dará comienzo su acto de asignación. Hasta que llegue ese día, marcado en rojo en el calendario para los futuros residentes, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ofrece detalladamente toda la información referente a especialidades, provincias, números de plazas, y hospitales y clínicas en donde los MIR se van a formar como futuros doctores. Medicina Familiar y Comunitaria, con 1.810 plazas es la especialidad que más oferta, -el año pasado ofertó 1.774 plazas-, seguida ya, muy de lejos de Pediatría, con 423 plazas -el año pasado ofertó 413-, Anestesiología y reanimación con 329 plazas -el año pasado 318- y Medicina Interna con 321 -el año pasado 309-. Las que menos plazas ofertan son Inmunología, con 11 plazas, las mismas que en 2017, y Bioquímica Clínica con 4, la mitad que el año pasado.

Andoni Lorenzo (FEP): “Demandamos que se empiece a cambiar el modelo de atención a los pacientes hacia un modelo de cronicidad”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha hablado con Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), en el marco de la presentación del informe El diagnostico in vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes, elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con la colaboración de Antares Consulting.

Hemos oído mil millones de veces que el paciente es el centro del sistema. Durante la presentación del informe ha dicho que no hay comunicación entre pacientes y laboratorios, ¿de verdad es así?

No voy a decir que no hay. Lo que he dicho es que es mejorable y que el mejor aliado que puede tener cualquier agente, no sólo los laboratorios, sino cualquier agente del Sistema Nacional de Salud, son los pacientes. Porque al final los pacientes son a quienes les llega la buena gestión o el buen producto que se desarolla. Entonces, es cierto que se está haciendo un abuso en el término de que el paciente es el centro pero, por desgracia, nos encontramos con que no es así. También es cierto que, cada vez más, se llama y se hace participar a los pacientes, pero yo creo que todavía los agentes sanitarios no acaban e ser conscientes de la importancia de trabajar y colaborar con las asociaciones de pacientes.

El clan Fornes se prepara para intentar volver al Colegio de Médicos de Valencia

Publicado en iSanidad

José Fornes, Rosa Fornes y Carlos Fornes forman parte de una familia que lleva “unida” al Colegio de Valencia durante muchos años. El padre, José, llegó a ser presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Rosa Fornes vicepresidenta del Colegio en la época de Rosa Fuster, y Carlos, que es abogado, fue asesor jurídico durante la misma etapa que su hermana. El complicado pasado de Carlos Fornes, actualmente presidente de una asociación de derecho sanitario en Valencia, tiene todavía temas sin resolver, como el juicio por la desaparición de 500.000 euros del Colegio siendo él asesor jurídico. El elegido para “liderar” el asalto al Colegio por parte del clan es Agustín Navarro, vicepresidente de la misma asociación y cuñado de Carlos Fornes.

La Comisión de Sanidad del Congreso pide que Medicina de Familia sea asignatura obligatoria

Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para que solicite al Gobierno que la especialidad de Medicina de Familia sea obligatoria en todas las facultades de medicina. La propuesta ha tenido 35 votos a favor y una sola abstención. Para el Grupo Popular el problema de la pobre elección MIR de Medicina de Familia viene como consecuencia de la falta de conocimiento que se tiene de la especialidad, “no tienen nada claro el alcance de sus competencias”, ha asegurado Bienvenido de Arriba, diputado por Salamanca, diplomado en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios en la Escuela Nacional de Sanidad -Instituto de Salud Carlos III- y especialista en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias por el IESE.

Estudio RESA: El 80% de los hospitales tiene implantado el protocolo de cirugía segura “check list”

Publicado en iSanidad

Como indica la sexta edición del Estudio RESA presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, se evalúa “el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”, y que son las siguientes:

Protocolo de higiene de manos.

Protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso.

Protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación.

Sistema de notificación anónima de eventos adversos.

Protocolo de cirugía segura “Check list”.dez y contundencia las respuestas.

El copago farmacéutico, una amenaza sanitaria para los pensionistas

Publicado en Con Salud

El debate de las pensiones se sitúa estos días en el punto de mira de la política nacional. Este jueves pensionistas de toda España han salido a la calle para manifestarse por la “rídícula subida” del Ejecutivo y Central y para pedir su revaloración en función del IPC. La descompensación entre la revaloración actual de las pensiones del 0,25% respecto a la inflación, que es del 1,6%, deja a los pensionistas desprotegidos ante medidas como el copago farmacéutico. Así lo señalan desde el PSOE, donde recuerdan que en España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros, lo que supone que “casi el 40% de este colectivo tiene pensiones que no les permite vivir en condiciones dignas”. De este modo, “los copagos farmacéuticos” se convierten en una importante barrera de acceso a los medicamentos. En este sentido, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento (AAJM) daba a conocer recientemente una estimación del impacto que supone para los pensionistas el copago farmacéutico implantado por el Gobierno de Rajoy en 2012. En total, la cantidad estimada es de 120 euros por pensionista al año, cifra que no compensaría, según la AAJM, las revaloraciones de las pensiones en un 0,25%.

El 44% de los conflictos entre empleados y empresas sanitarias son por despidos

Publicado en Con Salud

Entre enero y noviembre de 2017 se contabilizaron en España un total de 9.479 conciliaciones en el sector de las actividades sanitarias. Estos datos, proporcionados recientemente por el Ministerio de Empleo, se corresponden con los intentos de llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresas con participación de la Administración cuando existen “intereses en conflicto”, con el objetivo de evitar demandas judiciales. Según estas estadísticas, el 44,3% de todas las conciliaciones se correspondieron con despidos, sumando 4.204 en los once meses analizados. Por su parte, el 43,5% (4.124) se referían a reclamaciones de cantidad (por accidente de trabajo, clasificación profesional o laboral, por antigüedad, etc.) y el 12,2% (1.151 conciliaciones) a sanciones y causas varias.

Desarrollan un material de nanopartículas que se derrite con luz y libera medicamentos

Publicado en Con Salud

Durante el último siglo, se han desarrollado una infinita variedad de medicamentos eficientes y efectivos para tratar el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, la dispersión aleatoria de estos fármacos en el cuerpo disminuye su efectividad y, en el peor de los casos, daña el tejido sano. Un ejemplo son los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia que provoca, entre otros efectos secundarios, la pérdida de cabello y problemas intestinales en el paciente. Así, en los últimos años se trabaja para desarrollar sistemas de administración de medicamentos más eficientes con el fin de que se dañe el tejido sano. Uno de ellos es el desarrollado por el Instituto Tecnológico de Israel. Un grupo de investigadores ha creado un nuevo material formado por nanopartículas que, una vez inyectado en el cuerpo, administra los medicamentos tras iluminarla con luz. Así, cuando una luz de un láser infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés) se aplica al material, se derrite y administra todo lo que está transportando.on la enfermedad y en caso de que no funcione también hay establecido un protocolo para interrumpir su uso.

Los 1.000 millones suponen un 180% más de inversión en hospitales”

Publicado en Redacción Médica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este jueves en la Asamblea de Madrid los objetivos del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias en el que se van a invertir 1.000 millones de euros, tal y como anunció la presidenta el pasado 21 de febrero. En este sentido, Cifuentes ha señalado que el principal objetivo es “modernizar las infraestructuras de 22 hospitales de la red pública para, con ello, impulsar la sanidad pública madrileña, mejorar el servicio al paciente y paliar algunas carencias”. Esta gran inversión va en línea con “la calidad de los servicios médicos que prestan nuestros profesionales sanitarios”. En concreto, 708 millones de euros estarán destinados a siete grandes hospitales universitarios, 250 millones para reformar otros 14 centros y, lo restante, para convertir el Hospital Puerta del Hierro en un centro de cuidados y recuperación.

Descubren biomarcadores que elevan riesgo cardiovascular en enfermos renales

Publicado en Diario Médico

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV), del grupo de Luis Miguel Blanco Colio en el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han demostrado que la combinación de los niveles de dos biomarcadores de calcificación vascular, la osteoprotegerina y la osteopontina, y la citocina inflamatoria TWEAK, aumenta la predicción de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica. En la investigación, que ha contado con la participación del jefe de grupo del CIBERDEM Jesús Egido, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Lleida y la Red de Investigación Renal RedinRen, se analizaron los niveles circulantes de estas tres proteínas en más de 1.000 pacientes incluidos en el proyecto Nefrona (Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología), un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica distribuidos a lo largo del territorio español.

Madrid pagará la totalidad de la carrera profesional de los sanitarios en un periodo de tres años

Publicado en iSanidad

Tras varias semanas, en los que la tónica general era que no había avances en la negociación entre sindicatos (Amyts, UGT, CCOO, CSIT y Satse) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la carrera profesional, finalmente, esta semana se ha llegado en Mesa Sectorial al primer acuerdo importante, en que todos los sindicatos han mostrado estar conformes, en principio, lo que supone un gran paso en las negociaciones que se han realizado. En concreto, la propuesta del Gobierno regional es de completar el 100% de las retribuciones, para lo que han presentado un calendario de pagos de tres años, una reivindicación por parte de los sindicatos. Tres años, cuya distribución de los pagos se hará de la siguiente forma:

16,8% para 2018, 41,6% para 2019 y 41,6% para 2020.

Entra en vigor el Convenio del Consejo de Europa para luchar contra el tráfico de órganos

Publicado en iSanidad

El Convenio del Consejo de Europa contra el tráfico de órganos ha entrado en vigor en los cinco primeros países que lo han ratificado, que son Albania, República Checa, Malta, Moldavia y Noruega, mientras el organismo paneuropeo pidió a otros miembros que se sumen al mismo. Tal y como indicó el Consejo de Europa en un comunicado, es el primer tratado internacional destinado a prevenir y combatir el tráfico de órganos humanos, firmado por otros 17 países, entre los que está España. Thorbjorn Jagland, el secretario general de la organización, valoró la importancia de la entrada en vigor del acuerdo e instó a que nuevos miembros se adhieran “lo antes posible”. Cabe recordar que el Convenio fue abierto a la firma hace cerca de tres años, en concreto el 25 de marzo de 2015 en la ciudad española de Santiago de Compostela y es que allí se creó “el primer marco global para reprimir en el plano penal el tráfico de órganos humanos, proteger a las víctimas y perseguir a los traficantes”.

Nueva tecnología de GE Healthcare para mejorar los resultados clínicos y experiencia del paciente

Publicado en iSanidad

La nueva tecnología de GE Healthcare presentará durante la edición de 2018 del Congreso de la Sociedad Europea de Radiología (ECR) nuevas tecnologías, servicios y soluciones digitales diseñadas para mejorar la experiencia del paciente, incrementar la seguridad médica y elevar la productividad. Según Catherine Estrampes, consejera delegada de GE Healthcare Europa, “estamos muy satisfechos de mostrar en el Congreso de la ECR estas innovaciones, desarrolladas en colaboración con nuestros socios y clientes para poder proporcionar una medicina de precisión y mejores resultados clínicos”.

Sistemas para reducir hasta una cuarta parte el tiempo de espera de resonancias magnéticas

Un estudio llevado a cabo por el Dr. Christopher Ahlers, del centro de diagnóstico de Radiología Radiomed (Alemania), ha demostrado que la aplicación de sistemas inteligentes de análisis de datos puede llegar a incrementar la productividad de las resonancias magnéticas (RM) hasta en un 30 %.

Dra. Rosa Mª Marín: “Hay que aumentar la vigilancia de los centros más sensibles y con mayor número de agresiones”

Publicado en Médicos y Pacientes

La Dra. Rosa Mª Marín, miembro del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba, asegura que “se tendría que aumentar la vigilancia en los centros más sensibles o con más número de agresiones, por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, en una entrevista con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ¿qué supone esta iniciativa? Creemos que una medida necesaria para sentirnos seguros en el desarrollo de nuestra profesión. ¿Cómo actúa el interlocutor ante un caso de agresión? Tienen una actuación inmediata en caso de agresión atendiendo al agredido y, si es posible, tratando de prevenir las agresiones en centros y servicios donde puedan ser más frecuentes las agresiones. ¿De qué manera beneficia al profesional? Nos sentiremos más seguros, creemos que pueda ser un mecanismo disuasorio en algunos casos.

Cirujanos y anestesistas juntos con la FCOMCI para apoyar la búsqueda de médicos en proyectos de cooperación

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha firmado un convenio con la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y otro con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con el objetivo de apoyar la búsqueda y detección de profesionales médicos para proyectos y programas de cooperación y ayuda humanitaria en diferentes países. El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, fue el encargado de firmar el convenio con el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Dr. Julián Álvarez Escudero y con el presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Dr. José María Jover.

SATSE reclama una Ley para erradicar las agresiones a sanitarios

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado la nueva campaña ‘Stop agresiones. Nada justifica una agresión‘ para sensibilizar a los pacientes, sociedad y Administraciones sobre este “grave” problema de violencia en el ámbito laboral que afecta a los sanitarios, por lo que destacó “la necesidad de que haya una normativa o Ley que regule en España las actuaciones necesarias para proteger a todos los profesionales del sector y acabar con las agresiones”. A dicho acto acudieron la secretaria general técnica de dicha organización sindical, María José García, y la portavoz en la misma, Mar Rocha. Las agresiones que se dan en el ámbito sanitario son tanto físicas como verbales, entre las que se encuentran, golpes, empujones, amenazas, insultos y vejaciones. Según los datos registrados, el 80 por ciento de las enfermeras sufre algún tipo de agresión a lo largo de su vida en el trabajo.

Abuso de psicotrópicos en residencias de ancianos… ¿a la orden del día en España?

Publicado en Con Salud

Uno de cada diez ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en España se ha denunciado recientemente un infradiagnóstico de esta problemática, ya que sólo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato en este sector de la población. Las residencias de ancianos y los hospitales son focos de denuncias al respecto, muchas de ellas relacionadas con el abuso de psicotrópicos y otros fármacos sedantes a las personas mayores, así como por un exceso de las sujeciones. Así lo expresa la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, en declaraciones a ConSalud.es: “Esto es demasiado común. Sobre todo pasa en residencias, aunque también tenemos conocimiento de algún caso en hospitales”. Uno de las principales complicaciones que presenta esta problemática es que apenas se denuncian los casos y en muchos ocasiones, afirman desde el Defensor del Paciente, se explican por la falta de personal sanitario en los centros.

La formación MIR peligra ante la escasez de tutores

Publicado en Con Salud

Potenciar la relación tutor-residente, vínculo fundamental para el desarrollo del médico residente, que posibilitará grandes resultados durante la formación del MIR. Este es el principal objetivo de las 6as Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que comienzan este jueves en Toledo, cuyo número de inscritos se sitúa en 400 profesionales, repartido en 311 residentes y 89 tutores, y en donde se han recibido 337 comunicaciones científicas. “Para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario, ya que es el principal responsable de su formación. Para que el aprendizaje sea completo, no solo deben potenciarse los aspectos clínicos, sino también los aspectos relacionales y éticos; y, para ello, es fundamental disponer de tiempo”. indica el doctor Miguel Turégano, presidente del Comité Organizador de las jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN. Por ello, debido a la sobrecarga asistencial que existe actualmente en las consultas de Atención Primaria por cupos sobredimensionados, “la formación integral del médico residente viene repercutida muy negativamente”, finaliza.

La mejor medicina de España se estudia en la Universidad de Barcelona

Publicado en iSanidad

La nueva edición de los QS World University Rankings by Subject, ha situado a la Universidad de Barcelona (UB) al frente de las mejores facultades para estudiar medicina en España, seguida por la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid. A novel internacional es la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Cambridge (también en Reino Unido).

Clínica CEMTRO renueva su acreditación como Centro Médico de Excelencia FIFA

Publicado en iSanidad

Clínica CEMTRO ha recibido de nuevo la acreditación como Centro Médico de Excelencia de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), que reconoce de manera exclusiva a los centros médicos que han demostrado liderazgo mundial en medicina del fútbol. Es el único hospital en España que cuenta con este reconocimiento a su experiencia en las últimas novedades en diagnóstico, tratamiento y recuperación de lesiones. Clínica CEMTRO, que este año celebra su 20 aniversario, es un referente en el diagnóstico y tratamiento de deportistas gracias a sus tres vertientes: asistencial, docente e investigadora en el marco de la Medicina y Traumatología del Deporte. Además, su amplia experiencia en el tratamiento de deportistas, le ha permitido formar unidades especializadas para el tratamiento de las lesiones de cada una de las principales articulaciones. “Nuestra labor en medicina deportiva es recoger los grandes avances en este campo para dar un diagnóstico muy precoz, un tratamiento muy ajustado y una curación muy temprana; porque la vida del deportista es corta y no puede esperar para volver a su mejor nivel tras una lesión”, asegura el Dr. Pedro Guillén, Jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica CEMTRO.

Sanidad suspende las libranzas de asuntos propios el día 8 de huelga

Publicado en El Mundo

Las ajustadas plantillas de los centros hospitalarios generan problemas para asegurar los servicios mínimos que exigen las jornadas de huelga. Directores y coordinadores de los departamentos de salud han pedido a sus trabajadores que dejen de librar durante los paros del Día de la Mujer Trabajadora ante la posibilidad de que no haya la suficiente plantilla para dar cobertura a la población.El caso más flagrante ha sido la gerencia del Hospital de Castellón que ha mandado, para oficializar la situación, una circular dirigida «a todo el personal» con el membrete: «Denegación asuntos propios coincidente con la jornada de huelga» en la que se justifica la prohibición con «objeto de garantizar los servicios mínimos y el principio de igualdad».

El CIBERSAM incide en la posibilidad de realizar intervenciones precoces en el trastorno bipolar

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), liderados por su director científico Eduard Vieta, han publicado un documento clave para la intervención temprana en el trastorno bipolar, en el que inciden en la posibilidad de realizar intervenciones precoces en el trastorno bipolar como “una realidad cada vez más cercana”.Como recoge un comunicado del CIBERSAM, el documento, publicado en la prestigiosa revista American Journal of Psychiatry con motivo de su 175 aniversario, han participado las investigadoras del grupo del doctor Vieta en el Hospital Clínico de Barcelona Iria Grande y Estela Salagre.El trastorno bipolar tiene un importante componente genético y este trabajo concluye que el principal factor de riesgo para desarrollar un trastorno bipolar es tener antecedentes familiares de enfermedad mental, especialmente un progenitor con un inicio precoz de la patología.

Sólo cuatro fármacos para tumores pediátricos aprobados en la última década

Publicado en iSanidad

En la última década sólo se han aprobado cuatro fármacos para tumores pediátricos, frente al centenar de productos oncológicos destinados a abordar los tumores en los adultos. Así lo explica el especialista en neuroncología pediátrica del Centro de Investigación del Cáncer en Alemania, Stefan Pfister. Y expone críticamente que “si hay cierta diana terapéutica que sólo existe en un tumor pediátrico es mucho más difícil que las compañías farmacéuticas desarrollen un fármaco para esa indicación, porque es poco interesante desde el punto de vista económico“. El 80% de los tumores desarrollados por niños tienen curación. Es una de las principales diferencias entre el cáncer de los adultos, que afecta a unos 200.000 pacientes al año en España, y el cáncer infantil, que lo hace a 1.400 aproximadamente. El motivo reside, en gran parte, porque se trata de células jóvenes que tienen una mejor capacidad de respuesta a los tratamientos convencionales de quimioterapia y de radiación. No obstante lo dicho, esta enfermedad constituye la primera causa de muerte pediátrica en los países desarrollados, a lo que se añade la dificultad de aprobar nuevos tratamientos a través de la preparación de ensayos clínicos con esta finalidad.

75% de pacientes tratados en la Unidad de Ictus del Ruber Juan Bravo salieron con alto grado de independencia

Publicado en iSanidad

Recientemente el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Quirónsalud presentaba el balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Ictus. En palabras de la Dra. Lucía Alonso, Directora Territorial de Quirónsalud Madrid, “se trata de un proyecto del que nos podemos sentir orgullosos, pionero en la sanidad privada y que está siendo observado desde muchos lugares. Agradezco a todo el equipo su implicación y especialmente a los doctores Rafael Arroyo y Jaime González-Valcárcel que lo han hecho posible”, ambos presentes en el acto de presentación junto a la Dra. Alonso. Como recoge el comunicado del grupo Quirónsalud, el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid destacaba el equipo de profesionales que integran la Unidad de Ictus, y es que “se trata de un gran equipo, tanto médicos como de enfermería”, y al mismo tiempo y agradeció el apoyo de las direcciones de los hospitales que forman parte del proyecto, y es que además de Ruber Juan Bravo, también lo integran el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud Sur.Castro.

PortalCLÍNIC, web de información de salud fiable que lanza el Clínic de Barcelona para ayudar a pacientes y familiares

Publicado en iSanidad

El 60% de los españoles busca información sobre salud en Internet, pero solamente un 38% confía en los resultados de su búsqueda, un dato que contrasta sobremanera con la confianza que genera la información proporcionada por los profesionales sanitarios, que llega al 92%. Como recoge un comunicado el Hospital Clínic de Barcelona, para dar respuesta a esta demanda de información que sea fiable en la Red, el Clínic en colaboración con la Fundación BBVA, ha creado PortalCLÍNIC, un espacio web que ya cuenta con 63 contenidos de salud sobre enfermedades, pruebas, procedimientos y prevención. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de 62 pacientes que se han ofrecido para explicar su experiencia, y a la participación de más de 200 médicos y profesionales de enfermería.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en