Asistir telemáticamente en intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real con la tecnología 5G

Asistir telemáticamente intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real, y es que eso va a ser posible mediante un proyecto piloto de implantación de tecnología 5G en el Hospital Clínic de Barcelona.

La presentación de este proyecto por parte del Hospital Clínic y Mobile World Capital Barcelona se produjo en el marco del GSMA Mobile World Congress que, del 26 de febrero al 1 de marzo de ha celebrado en Barcelona.

Como recoge un comunicado del Clínic, el proyecto piloto se desarrolla en el quirófano Óptimus, el más avanzado del mundo, y que se localiza en el citado hospital barcelonés. Óptimus es un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el   Big Data o la iluminación inteligente. En este escenario ya se están realizando las pruebas de una solución que registra, en formato audiovisual, todo lo que sucede en el quirófano y, desde todos los ángulos posibles, para enviarlo en tiempo real esta información al exterior.

En el acto de presentación han participado Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic, Carlos Grau, Director General de MWCapital, y Antonio de Lacy, cirujano, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y fundador de AIS Channel, compañía que a día de hoy se ha convertido en la plataforma online de referencia mundial en cirugía, a través del uso de las tecnologías más avanzadas, como la realidad virtual, realidad virtual aumentada e inteligencia artificial.

La propuesta de AIS Channel es la base de la teleasistencia, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. La teleasistencia real, con el sustento de la tecnología 5G permitirá que un cirujano especialista guíe, sin la necesidad de estar físicamente presente y en tiempo real, al cirujano que si está operando en el quirófano.

El 5G permitirá incrementar la calidad y la definición de las imágenes para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible

El proyecto piloto se ha probado en un entorno real simulado, y es que hay que tener en cuenta que existen limitaciones tecnológicas que impiden que su pleno desarrollo. Incorporar la tecnología 5G permitirá superar estas barreras y reducir la latencia (suma de retardos temporales) de los 0,27 segundos existentes a 0,01 segundos, una reducción de tiempo que se antoja decisiva en cualquier intervención quirúrgica. El 5G además permitirá incrementar la calidad y la definición de las imágenes para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible.

La primera fase del proyecto tiene como objetivo probar la teleasistencia entre el quirófano del Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase, se prevé colaborar entre distintos hospitales de la Ciudad Condal, y en una tercera, entre el hospital y una ambulancia.

La teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica

No se exagera al afirmar que la teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud, porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica, y a largo plazo podría suponer el acceso universal y a distancia a los mejores especialistas del mundo.

En este sentido, más relevancia adquiere la teleasistencia aplicada a las intervenciones quirúrgicas si tenemos en cuenta, tal y como asegura el Dr. Lacy que “cada año, más de 143 millones de cirugías en el mundo dejan de hacerse al no contar con cirujanos preparados. Por no estar en manos de un equipo médico preparado o que no utiliza la técnica adecuada para el caso. Por ello, es trabajo de cada profesional compartir el conocimiento que evite que esto se produzca”.

El proyecto piloto se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Hospital Clínic de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G. El Hospital Clínic se suma se suma de esta forma a 5GBarcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en