Reseña de prensa sanitaria 05MAR2018

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Valencia: “La medicina defensiva que se está haciendo ahora gasta recursos”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, en el marco de la presentación de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (AVDES), por la judicialización médico-paciente. ¿Por qué al Colegio le interesa que haya una Asociación de Derecho Sanitario?

En el Colegio, como Colegio profesional, necesitamos un asesoramiento en toda la parte jurídica, porque nuestros profesionales son médicos y al médico no se le puede decir que empiece a estudiar ahora Derecho, ya tiene bastante con la Medicina. Necesitan este tipo de asociaciones para que les asesoren profesionalmente en todos aquellos temas jurídicos que surjan, y como mediadores, que nos formen como peritos a los que hacen actividades periciales, defensa a las agresiones, etc.

El Colegio de Médicos de Madrid se enfrentará con la Dirección General de Seguros

Publicado en iSanidad

El Dr. Guillermo Sierra ha confirmado que ha presentado ante la Dirección General de Seguros una denuncia porque, según sus palabras, la nueva correduría del Colegio de Médicos de Madrid es “manifiestamente ilegal”. Para Sierra, la posición del Colegio es contraria a la normativa española y comunitaria y contradice a la propia Dirección General de Seguros porque no puede intervenir en el mercado utilizando su posición privilegiada. El propio presidente del Colegio, Miguel Angel Sánchez Chillón, saltándose normas y protocolo, asegura que “la fuerza que nos da ser el Colegio mayor tamaño de España nos pone en situación ventajosa a la hora de negociar productos demandados por los colegiados”, dando a entender que la nueva correduría del Colegio es una demanda de los médicos de Madrid y que, tanto el Colegio como esta correduría son una misma entidad.

Víctor González Rumayor: “La transformación digital no ha llegado a la salud y al mundo del diagnóstico tampoco”

Publicado en iSanidad

Durante la celebración de la III Jornada de la Asociación Salud Digital– 10 Clips sobre Salud Digital, se ha desarrollado la mesa de trabajo sobre Diagnóstico Digital, que ha contado con la participación de: Víctor González Rumayor, miembro de la Junta Directiva de la ASD; Belén Soto Bodi, general manager Iberia de GE Healthcare Digital ICA; Y Cristóbal Belda Iniesta, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. De este modo, se han aportado dos visiones distintas: la del proveedor de tecnología, y la del usuario, la de quien diseña y quien está proyectando los sistemas de diagnóstico en medicina. Negocio e ineficiencia: dos circunstancias necesarias para que hubiera habido ya una transformación digital disruptiva. “Parece que la transformación digital no ha llegado a la salud y al mundo del diagnóstico tampoco. Para que una transformación digital ocurra de verdad y sea disruptiva, se tienen que dar dos circunstancias“, no ha dudado en sostener González Rumayor.

En lo que va de año se han perdido más de 15.000 empleos en Sanidad

Publicado en iSanidad

Llevamos dos meses de año, y el sector sanitario español, más que perdiendo empleo, está aniquilando, y es que si en enero hubo una pérdida de 10.024 afiliaciones a la Seguridad Social, en febrero se han perdido 5.518. Estos datos, hechos públicos por el Ministerio de Empleo, ponen de manifiesto que la temporalidad en los contratos estuvo más que presente en la “campaña de Navidad” en gran parte de los trabajadores, en sanidad, sobre todo. Y es que sumando los dos meses, se han registrado 15.542 afiliaciones menos en actividades sanitarias y servicios sociales, cifras que estuvieron cerca de destruir los puestos de empleo que en este sector se crearon en el mes de diciembre, y que fueron 18.975. No obstante, no todo es negativo, y es que si nos atenemos a la variación interanual, esta es positiva en relación al mes de febrero de 2017, ya que actualmente hay 57.147 afiliados más en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales. De este modo, ahora, hay un total de 1.450.950 profesionales registrados en el régimen general de la Seguridad Social en actividades sanitarias y de servicios sociales.

El 80% de los medicamentos que se dispensan en farmacias están en precio de referencia

Publicado en iSanidad

El mercado de los medicamentos a precio de referencia (el que marca el Ministerio de Sanidad cuando el original pierde la patente y llega el genérico) alcanzó en 2017 el 81,4% del total del mercado de prescripción financiado en unidades en España y el 56,4% de dicho mercado en valores. Son datos de Farmaindustria, a partir de información de la consultora IMS, recogidos en el número 129 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento que periódicamente elabora la Asociación, y que fundamentan el alto grado de estabilidad y control del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia en los últimos años. Farmaindustria ya anticipó esta tendencia el pasado año, con datos hasta junio, y las cifras a cierre de 2017 la confirman.

Cataluña, a la cola en historia clínica electrónica

Publicado en Con Salud

“La historia clínica pretende garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a la información clínica relevante para la atención sanitaria desde cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud”. Con esta afirmación, el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, cuestionaba a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por qué Cataluña aún no ha incluido la información sanitaria en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). En la misma línea se mostraba hace unos días el portavoz sanitario de la formación en el Parlament de Cataluña, Jorge Soler, quien en declaraciones a ConSalud.es apuntaba que no se trata de que esta región “esté retrasada” sino que, más bien, “no hay voluntad política de compartir ese tipo de información”, cuando se trata de “una cuestión sanitaria que beneficia a los catalanes”.

El amianto, hacia un grave problema de salud pública en España

Publicado en Con Salud

En España hay del orden de 3.000 toneladas de amianto instalado, un material fibroso considerado cancerígeno de primera categoría. Aunque en 2002 se prohibió su uso y comercialización en España, su todavía presencia en numerosas instalaciones, lo convierte en un problema de continua actualidad. “Cualquier avería o intervención en instalaciones con amianto implica riesgos para los trabajadores y para la población”, apunta el experto en amianto de CCOO, José Valdés. Para su control, desde 2006 hay un decreto que regula los trabajos con amianto instalado. De este modo, “cuando hay que hacer una operación de mantenimiento, se realiza con las condiciones de seguridad necesarias para que no implique daños para los trabajadores o terceros”, explica Valdés.

Los hospitales pequeños sacan pecho en la sanidad española

Publicado en Con Salud

El ejercicio de la medicina en ámbitos locales pasa a menudo desapercibido y en muchas ocasiones no tiene que envidiar desde un punto de vista técnico e innovador a las intervenciones realizadas en los hospitales de referencia. Los centros hospitalarios más pequeños de todo el territorio nacional destacan también como referentes del sistema nacional de salud. Esta semana el servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado con éxito una intervención quirúrgica con una nueva técnica que supone grandes ventajas y beneficios para los pacientes porque provoca menos dolor y una recuperación mucho más rápida. Profesionales del hospital público de la capital jiennense, junto a compañeros de otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han operado a una paciente de 17 años para eliminarle una trombosis de la vena subclavia del hombro de su brazo derecho, lo que se conoce como síndrome del estrecho torácico superior.

Madrid es la capital con la mejor sanidad de Europa en 2018

Publicado en Redacción Médica

La sanidad madrileña vuelve a relucir en un índice internacional. En esta ocasión, se trata del Health Care Index 2018 que elabora Numbeo. Madrid obtiene una puntuación de 79,24 y se posiciona como la ciudad con mejor sanidad de todas las capitales europeas. La capital española consigue así subir dos puestos en el ranking respecto a 2017 y situarse por encima de Berlín y Viena. Además, en el último año, su nota ha pasado del 78,3 al 79,24, síntoma de que se ha mejorado la calidad del servicio. Para la elaboración del índice se han tenido en cuenta parámetros como la habilidad y conocimientos de los profesionales sanitarios; la velocidad en la elaboración de los informes médicos; los equipos tecnológicos para diagnóstico y tratamiento; la precisión de los informes; el buen trato de los sanitarios; listas de espera y conveniencia de localización.

Una encuesta muestra que el 71% de las enfermeras sufre acoso por parte de sus pacientes

Publicado en iSanidad

El 71% de las enfermeras ha sido acosada por un paciente, en el caso de los médicos la cifra se reduce al 47%, así confirma una encuesta publicada recientemente por Medscape. La encuesta preguntó a 1045 profesionales entre los que se incluían a 569 enfermeras, 408 médicos y 68 otros profesionales sanitarios. En el cuestionario los sanitarios respondían sobre todos los tipos de acoso: por redes sociales, físico o verbal. También se incluían preguntas sobre si los pacientes habían intentado mantener el contacto con ellos de forma insistente por cualquier vía, ya sea online o a través del mismo centro hospitalario. El 90% de las enfermeras que respondieron a la encuesta eran mujeres, frente a un 41% de mujeres médicos, una cifra que parece explicar que el recuento en profesionales acosados sea mayor en el caso de la enfermería que en la medicina.

El 42% de la población española padece al menos un proceso crónico, principal causa de gasto sanitario en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han celebrado el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en paralelo con la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, reuniendo hasta 600 profesionales médicos y gestores sanitarios, y hasta 100 pacientes crónicos activos. Bajo el lema Convivimos con la cronicidad, el objetivo ha sido informar sobre la dinámica habitual de Atención Primaria y hospitalaria ante estas patologías y aportar datos relevantes desde la experiencia de los pacientes y sus familiares. Se trata de un foro multidiscilplinar que permite a pacientes, profesionales y Administraciones debatir sobre las principales estrategias que permiten afrontar el reto de la cronicidad.

La escasez de tutores pone en riesgo la formación MIR

Publicado en iSanidad

Potenciar la relación tutor-residente, vínculo fundamental para el desarrollo del médico residente, que posibilitará grandes resultados durante la formación del médico MIR. Este es el principal objetivo de las 6as Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que han tenido en Toledo, cuyo número de inscritos se ha situado en 400 profesionales, repartido en 311 residentes y 89 tutores, y en donde se han recibido 337 comunicaciones científicas. Unas Jornadas que han observado una indiscutible progresión tanto en número de asistentes como en la calidad del programa, en armonía con el plan estratégico de SEMERGEN, en donde los residentes juegan un papel de gran importancia. “Como la esencia de la Medicina de Familia misma, el programa científico se ha configurado desde un punto de vista pluridisciplinar, en donde se aborda desde la cronicidad a la problemática relacionada con el desarrollo de la especialidad, la relación con la universidad y la parte clínica”, indica el Dr. José Manuel Comas, presidente del Comité Científico del encuentro. Además, la importancia de la investigación y la formación en SEMERGEN y el DPC han sido otros de los temas más importantes del programa.

Asistir telemáticamente en intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real con la tecnología 5G

Publicado en iSanidad

Asistir telemáticamente intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real, y es que eso va a ser posible mediante un proyecto piloto de implantación de tecnología 5G en el Hospital Clínic de Barcelona. La presentación de este proyecto por parte del Hospital Clínic y Mobile World Capital Barcelona se produjo en el marco del GSMA Mobile World Congress que, del 26 de febrero al 1 de marzo de ha celebrado en Barcelona. Como recoge un comunicado del Clínic, el proyecto piloto se desarrolla en el quirófano Óptimus, el más avanzado del mundo, y que se localiza en el citado hospital barcelonés. Óptimus es un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el Big Data o la iluminación inteligente. En este escenario ya se están realizando las pruebas de una solución que registra, en formato audiovisual, todo lo que sucede en el quirófano y, desde todos los ángulos posibles, para enviarlo en tiempo real esta información al exterior.

La prestigiosa Guía ASCO 2018 de neutropenia febril recomienda uso del modelo CISNE de la SEOM

Publicado en iSanidad

La Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desarrolló en 2015-2016 una herramienta que, denominada Clinical Index of Stable Febrile (CISNE) tenía como objetivo la predicción de complicaciones en pacientes con neutropenia febril aparentemente estable (proyecto FINITE). Se reclutaron para ello de forma prospectiva pacientes en diferentes hospitales de España y se validó en una muestra externa de pacientes del Hospital de Salamanca. Dos años, la prestigiosa Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), de forma conjunta han publicado una guía que, de carácter práctico clínico, y actualizada sobre neutropenia febril, recomiendan el uso de CISNE como herramienta adicional para determinar qué riesgo de complicaciones presentan estos pacientes, tal y como recoge un comunicado de SEOM.

¿Quiere dejar sus bienes a la ciencia? Así se hace

Publicado en ABC

Sus bienes podrían ayudar a investigar avances contra el cáncer y otras enfermedades más crueles. El legado solidario es más que una moda. Cada vez más españoles optan por incluir en su testamento a un centro de investigación. La herencia se convierte en una ayuda directa y libre de impuestos.

¿Qué es un legado solidario?

La posibilidad de hacer una donación en vida a una causa. Se puede legar a una o varias entidades sin ánimo de lucro, como son los centros de investigación.

¿Cómo se hace?

El mecanismo es el testamento. Es el momento en el que se puede dejar una parte o la totalidad de los bienes por pequeño que sea su valor y, si se desea, sin perjudicar a herederos legítimos. Pero antes se debe elegir la causa a la que se quieren legar los recursos y propiedades. En el caso de elegir un proyecto científico, lo mejor es contactar directamente con los centros para aclarar dudas y conocer de primera mano a qué proyectos se destinará su testamento.

El linfedema, la secuela del cáncer de la que te deberías preocupar

Publicado en El Confidencial

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, de la OMS). Las estimaciones poblacionales indican que estas cifras probablemente aumenten en un 70 % en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones aproximadamente en el año 2035. Si fragmentamos la incidencia de los distintos tumores por sexo, se estima que los más frecuentemente diagnosticados en varones en España en 2017 fueron los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga, estómago, riñón, hígado, páncreas, linfoma no Hodgkin y leucemias. En mujeres fueron los de mama, colon, útero, pulmón, ovario, páncreas, estómago, LNH, melanoma cutáneo y cérvix, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Las 13 cosas más importantes en la vida según pacientes de cáncer

Publicado en El Confidencial

Vivir con una enfermedad tan grave como el cáncer te hace repensar muchas cosas sobre tu vida, como qué te hace feliz o todo eso de lo que jamás te gustaría despegarte por nada del mundo. El diagnóstico de cáncer supone siempre un fuerte impacto emocional, tanto para la persona afectada como para su entorno más cercano. Nadie está preparado para una noticia así. La reacción más común y lógica de todos los pacientes suele ser el miedo, ya que a pesar de los avances tecnológicos y científicos, la enfermedad evoca multitud de temores. La persona se enfrenta a lo desconocido y a las connotaciones sociales, tabúes y falsos mitos que todavía tiene la palabra ‘cáncer’. Estos miedos se traducen en sentimientos de tensión, ansiedad, angustia e inquietud relacionados con la percepción de amenaza de la enfermedad para la continuidad de los proyectos personales. El torbellino de emociones que se produce cuando recibimos una noticia tan dura abruma tanto que no puedes saber qué estás sintiendo exactamente. Contar cómo te sientes y darte permiso para manifestar tus sentimientos es lo más positivo que puedes hacer.

Una enfermera de Pamplona paga 120.000 € por acceder al historial clínico de una compañera y su familia

Publicado en El Español

Una enfermera de Pamplona ha pagado 120.000 euros en indemnizaciones por acceder al historial clínico de una compañera de trabajo con la que mantenía una enemistad laboral, así como al de otros familiares suyos. La mujer ha sido condenada, mediante conformidad, por un delito continuado de descubrimiento de secretos y se le ha impuesto una pena de un año de cárcel, así como una inhabilitación absoluta durante los próximos seis años. La sentencia señala que la enfermera acusada, antes de que se dirigiera acción penal contra ella, “confesó los hechos a las autoridades y ha consignado judicialmente la cantidad de 120.000 euros a disposición de los afectados al objeto de reparar el daño causado.

Más del 68% de los médicos de familia sufren precariedad laboral

Publicado en Médicos y Pacientes

Un 68,3% de los médicos de familia sufre precariedad laboral, alta o moderada, de los cuales, un 18.5% manifiestan sufrir una precariedad alta o muy alta, mientras en un 49.8%, la precariedad sería moderada, según un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) para medir los niveles de precariedad y de burnout sobre los profesionales de Atención Primaria. En el estudio no se han observado diferencias en términos de precariedad y burnout relacionadas con el sexo del profesional. El estudio “La situación laboral de los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de 2009 a 2015” ha analizado el burnout y precariedad laboral del colectivo de médicos de familia que han finalizado su periodo de formación MIR entre los años 2009 y 2015, ambos inclusive, años dominados por el impacto de la crisis económica y los recortes en Salud. El trabajo ha contado con la colaboración de las Unidades Docentes de Medicina de Familia de Cataluña, y han participado 250 médicos de familia. Entre las principales conclusiones cabe destacar que un 68.3% de los médicos sufre precariedad laboral, alta o moderada. De este 68.3%, un 49.8% de los profesionales dicen tener un nivel de precariedad laboral moderada, y un 18.5% manifiestan sufrir una precariedad alta o muy alta. Mientras que un 31.8% de los médicos/as expresan sentir poca precariedad laboral.

Descubren decenas de nuevas variaciones genéticas relacionadas con la presión arterial

Publicado en iSanidad

Decenas de nuevas variaciones genéticas que afectan a la presión arterial, han sido descubiertas por una investigación que, financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos pueden abrir la puerta al desarrollo de tratamientos individuales para la hipertensión.El hallazgo, del que se ha hecho eco The American Journal of Human Genetics, señala que además de descubrir 83 nuevas áreas genéticas relacionadas con la presión arterial, los participantes en el estudio confirmaron la existencia de hasta 56 áreas ya conocidas, y estudiaron la interacción entre los factores genéticos que influyen en la hipertensión y los que tienen que ver con el estilo de vida, en concreto el tabaco. Como explica uno de los autores del estudio, Yun J. Sung, profesor asociado de bio-estadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington (St. Louis, Estados Unidos) “es sabido que fumar eleva la presión arterial”, pero lo que él y sus compañeros de investigación hicieron fue confirmar si había una interacción posible entre ese factor de riesgo y los factores genéticos.

SATSE insiste en que los profesionales de la Enfermería y Fisioterapia deben recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2012

Publicado en iSanidad

Tras el preacuerdo alcanzado para equiparar los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, el Sindicato de Enfermería SATSE, reitera que la postura oficial de la organización es que se aumenten los salarios de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en todas las Comunidades Autónomas. SATSE, en un comunicado, quiere evitar la polémica y respeta ante todo la intención del Gobierno de equiparar los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, y por ello ensalza el trabajo que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero de igual manera, el Sindicato, deja bien claro que las circunstancias de estos profesionales para nada se puede comparar con la de los empleados públicos sanitarios, y es que las competencias sanitarias, desde hace años son dependientes de las Comunidades Autónomas y, es precisamente en ese contexto en el que hay que negociar las mejoras laborales mediante los diferentes órganos y mesas constituidas para tal efecto.

Un nuevo tinte fluorescente podría acelerar y simplificar el diagnóstico de la tuberculosis

Publicado en iSanidad

Un nuevo tinte fluorescente podría acelerar y simplificar en gran medida el diagnóstico de la tuberculosis, y es que permitiría una detección más rápida de bacterias vivas en muestras de saliva en poco menos de una hora. El estudio, del que se ha hecho eco a revista Science Translational Medicine, revela que este tinte podría ayudar a los médicos a identificar aquellas cepas bacterianas “susceptibles” de mostrarse resistentes a los antibióticos, guiando de este manera las decisiones de tratamiento frente a la creciente resistencia a los medicamentos, indicó el equipo internacional de investigadores, en el que ha participado la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y varios centros de investigación de Johannesburgo (Sudáfrica) y la Universidad de Dusseldorf (Alemania). Los métodos que en la actualidad existen para identificar la bacteria ‘M. tuberculosis’ en las muestras de saliva se han mantenido prácticamente sin cambios durante las últimas décadas, además, los autores consideraron que los procesos actuales son “complicados, requieren mucho tiempo y, a menudo, son inexactos”, y necesitan de un procesamiento amplio de la muestra para obtener los resultados.

La fiebre es el motivo más frecuente para acudir a las Urgencias pediátricas nocturnas

Publicado en iSanidad

Para los padres, pero especialmente para los niños pequeños, las noches no son precisamente el mejor momento, y es que las horas nocturnas se pueden hacer eternas por problemas de sueño, digestión o simplemente hábitos, entre otras causas. Si ya de por si esto dificulta la noche tanto para padres como para sus hijos, ni que decir tiene que cuando están enfermos o presentan síntomas los más pequeños, muchos progenitores, sobre todo los primerizos, pasan momentos de preocupación y angustia porque no saben como actuar, acabando en la mayoría de los casos en las Urgencias hospitalarias en plena noche. Los motivos, son muy diferentes, pero el más común es la fiebre. Y es que así lo puso de manifiesto el Dr. Miguel Rico, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, durante su intervención en el marco del VI Curso de Actualización en Pediatría, celebrado recientemente por este hospital y en el que se dieron cita más de 120 especialistas, la mayoría de los cuales estaban de acuerdo en esta afirmación.

La terapia génica busca fortuna frente a la DMAE

Publicado en Diario Médico

El ojo es un órgano en el que la terapia génica puede funcionar mucho mejor que en otros órganos del cuerpo, precisamente por ser pequeño. “Ahora mismo hay dos grandes proyectos con abordaje génico ligados a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de pérdida de visión en la tercera edad. Estamos muy esperanzados”. Así lo ha asegurado tajante Alfredo García Layana, secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y miembro del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra. La SERV ha celebrado el pasado fin de semana su XXII congreso anual en Santander con la asistencia de un millar de oftalmólogos. El encuentro ha servido para debatir sobre nuevos fármacos, técnicas de diagnóstico por imagen y dianas terapéuticas en enfermedades de la retina y el vítreo. Un tema de amplio debate ha sido el papel de las terapias génicas. A juicio de García Layana, esos dos proyectos -uno americano y el otro europeo con participación española- todavía no han aportado una terapia génica eficaz en DMAE. “No obstante, es una herramienta que tiene futuro de desarrollo, y de la que surgirán tratamientos eficaces más adelante para pacientes malos respondedores a las terapias actuales. Ahí está el gran reto de la especialidad en retina y vítreo”.

Los SNS modernos no se orientan a financiar estructuras y gasto, sino resultados”

Publicado en Con Salud

El doctor Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad de Cataluña, tiene muy claros sus conceptos sobre gestión sanitaria: “Nada es bueno ni malo, si no se mide y se compara”. Sobre su visión del Sistema Nacional de Salud y sobre los retos de futuro en el ámbito sanitario ha hablado para ConSalud.es.

Recientemente ha sido fichado como miembro del consejo de administración del Grupo Ribera Salud, ¿qué valoración hace de este nuevo cargo?

Mi contribución al Grupo Ribera Salud es para ayudar al desarrollo internacional de su modelo de gestión como decisión del propio consejo de administración. Los propietarios del Grupo piensan que Ribera Salud tendría que tener una expansión más allá de Valencia y de la propia España. De hecho Ribera Salud se ha hecho ya cargo de un centro diagnóstico en Eslovaquia, participa también en un proyecto en Colombia, tiene pequeñas participaciones en Perú… Por lo tanto, mi encargo es ayudar. No soy gestor ni directivo, solo aportaré ideas para que gestores y directivos puedan desarrollarlas. De este modo, podrán beneficiarse de este modelo de gestión en otras partes del mundo, modelo altamente eficiente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en