Enfermeros y fisioterapeutas muestran su colaboración en conjunto para el beneficio de los pacientes

Los máximos responsables de los Consejos Generales de Enfermería y Fisioterapeutas, en un clima de consenso y de colaboración se reunieron para tratar los problemas que actualmente afectan a ambas profesiones.

Como recoge un comunicado emitido por el Consejo General de Enfermería, durante la reunión, ambas instituciones mostraron estar de acuerdo en la necesidad de trazar líneas de acción coordinadas de cara a mejorar la calidad asistencial y garantizar la máxima seguridad de los pacientes, coincidiendo ambos Consejos en la colegiación de los profesionales como la mejor garantía posible frente al intrusismo profesional.

La fisioterapia y la enfermería son dos profesiones hermanas destinadas a trabajar por el bien de la sanidad y de los pacientes

Los presidentes de ambas organizaciones, Florentino Pérez y Miguel Villafaina respectivamente, consideran que son “dos profesiones hermanas que, de hecho, tienen un origen común, dado que la fisioterapia nació como una especialidad de enfermería para pasar a ser una disciplina independiente”, por ello, con el acuerdo y el diálogo siempre presente, “estamos y estaremos siempre destinados a entendernos y trabajar juntos por el bien la sanidad y de los pacientes”.

En ese sentido, uno de los aspectos abordados ha sido la última resolución emitida por el Consejo General de Enfermería sobre incontinencia y suelo pélvico, un área asistencial paralelo donde se distinguen las competencias de ambas profesiones. En este sentido, Pérez reconoce que, junto al trabajo de la Enfermería en este campo, la fisioterapia pelviperineal es clave en el tratamiento de estas disfunciones.

Por su parte, el Consejo General de Fisioterapeutas, reconociendo también la labor de los enfermeros, ha puesto de manifiesto la imprescindible labor que llevan a cabo los fisioterapeutas en el área del suelo pélvico, ya que son profesionales sanitarios formados específicamente en esta área asistencial, cuyo abordaje en la práctica clínica de las alteraciones funcionales del suelo pélvico constituye su esencia profesional.

Trabajar en consenso respetando las competencias profesionales de ambos Consejos

Ambos Consejos coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente en otros campos sanitarios como, por ejemplo el ámbito del deporte, dado que “cada uno de ellos en el ámbito de sus competencias, desarrollan una labor fundamental para la salud de los deportistas y solo cuando estas entidades cuentan con ambos profesionales, se puede garantizar la seguridad de los deportistas”.

Asimismo, ambas entidades han acordado celebrar reuniones periódicas de trabajo para desarrollar proyectos comunes y resolver todas las cuestiones que puedan surgir, siempre imperando el diálogo y la colaboración y respetando mutuamente las competencias profesionales de cada uno de ellos, concluye el comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en