Foro Forbes Healthcare Summit: El paciente tiene que poder elegir quien le da la calidad asistencial que demanda

Durante la celebración del Foro Forbes Healthcare Summit en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, con la colaboración de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y de Deloitte, ha tenido lugar la mesa de trabajo sobre Una perspectiva global: la creación de valor en la atención sanitaria. Definición de valor. En ella se han dado cita el Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS; Pedro Rico, director general de Operaciones de Quirónsalud Hospitales; y Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales. La moderación ha corrido a cargo de Jorge Bagán, socio responsable de sanidad de Deloitte.

Dr. Manuel Vilches: “Hay que ser completa, total y absolutamente transparente
Tenemos que salvar una barrera muy importante, que son los propios profesionales. Los profesionales tenemos históricamente una cierta resistencia a publicar nuestros resultados particulares y eso hay que perderlo de una vez. Hay que ser completa, total y absolutamente transparente“, ha manifestado el Dr. Viches durante su intervención y ha sostenindo que “nosotros ya llevamos siete años publicando un informe de resultados de salud en el que lo que tenemos que hacer es poner a disposición de los pacientes, precisamente, esos resultados y que ellos tengan criterio para poder elegir. No todos somos iguales, pero sí todos tenemos capacidad de mejorar. Y la manera de mejorar es, precisamente, comparándote con los demás y aprendiendo de las buenas prácticas. Entonces, hay que centrarse en eso“, ha sostenido, haciendo referencia a una de las barreras importantes que hay en el sector.

Dr. Manuel Vilches (Fundación IDIS): “No todos somos iguales, pero sí todos tenemos capacidad de mejorar. Y la manera de mejorar es, precisamente, comparándote con los demás y aprendiendo de las buenas prácticas”

Otra de las barreras a las que ha hecho alusión el Dr. Vilches ha sido el modelo retributivo que hay establecido, ya que “no tenemos definido el camino del proceso asistencial, sino sólo lo tenemos organizado por partes y eso va a conllevar un cambio metodológico muy importante, porque lo primero que tenemos que hacer es definir qué queremos obtener al final, porque lo de los resultados varía mucho en función de quién lo mire“, ha afirmado el Dr. Vilches, y ha continuado: “a lo mejor el paciente valora mucho más el que le atiendan muy pronto, prefiere que la asistencia sea cercana; y si lo mira el gerente, lo que va a querer es que el denominador sea más bajo. En fin, que todo tiene muchos matices en los que hay que incidir“, ha afirmado.

Pedro Rico (Quirónsalud Hospitales): “Creo que la barrera más relevate tiene que ver con el modelo de financiación de la atención sanitaria”
Pedro Rico ha considerado que “la barrera más relevante tiene que ver con el modelo de financiación de la atención sanitaria, tanto en el sector público como en el privado. Creo que en el sector público la financiación se basa en los inputs, se basa más en los recursos, en la inversión, que en los outputs, que en el valor”, ha afirmado, y ha continuado explicando que: “se financia el sector público en función de los recursos que consume y en los recursos humanos, financieros, inversión; como en los resultados de valor, los resultados de salud. Y esto es por todos conocido cuál es el modelo de financiación tanto de hospitales como de atención primaria en España; y el mismo problema tiene el sector privado”. En lo que respecta al sector privado, ha explicado que “el sector privado, más en analogía con lo que está ocurriendo en Estados Unidos, porque es un sector que se basa absolutamente en el pago por acto o pago por servicio, lo cual introduce una serie de elementos que potencian el que la atención sanitaria se valore en términos de producción o de actividad”. Y ha identificado este punto como una enorme amenaza.

Pedro Rico (Quirónsalud Hospitales): “Creo que en el sector público la financiación se basa más en los inputs, se basa más en los recursos, en la inversión, que en los output, que en el valor”

En Estados Unidos se está haciendo una reflexión sobre cómo cambiar la financiación de la atención sanitaria para generar valor, y “es algo complejo, es fácil decir que es un problema, pero el problema es cómo lo resolvemos“, ha sostenido. “Se han intentado iniciativas de colaboración público-privada de financiar servicios con modelos capitativos, que son incompletos y que actualmente son políticamente perseguidos. Han sido modelos innovadores, que intentaban cambiar el pago de la atención sanitaria basado en esa actividad o en esa producción por realmente un pago en donde el proveedor asumiera también la gestión de la asistencia. Es cierto que ha sido un primer paso y que era incompleto, porque no había incentivos potentes a la generación de valor, simplemente se hacía un pago capitativo, pero no se valoraban los resultados en salud para incentivar más al proveedor”, ha afirmado. Y ha invitado a hacer una reflexión, “tanto en el sector público como en el privado. En el privado es complejo, porque es un sector donde el proveedor compite con otros proveedores y donde no es responsable al cien por cien de los resultados de salud y de la prestación. Para mí es una de las mayores amenazas de un cambio de modelo de un sector o de una atención sanitaria orientada a la producción, orientada a una serie de resultados, de proceso, intermediarios o actividad, a resultados en valor, resultados en salud”.

Jesús Bonilla (Sanitas Hospitales): “Todos estamos viendo el cambio de modelo y estamos viendo algunos intentos en Estados Unidos”
Para Jesús Bonilla, “estamos viendo el cambio de modelo y estamos viendo algunos intentos en Estados Unidos del cambio de este modelo. En Estados Unidos, incluso se habla de que el 40% del gasto de los hogares está destinado a primas de salud, bien sea en primas de seguro, en impuestos, en medicación, en copagos que tengas que hacer y, obviamente, es un problema muy grande allí“, ha afirmado, y ha sostenido que “están viendo cómo se puede pasar a modelos que den una mayor calidad asistencial a precios más razonables“, lo que implicaría un paso del pago por servicio al pago por valor o pago por procesos completos.

Jesús Bonilla (Sanitas Hospitales): “En Estados Unidos, incluso se habla de que el 40% del gasto de los hogares está destinado a primas de salud, bien sea en primas de seguro, en impuestos, en medicación, en copagos que tengas que hacer y, obviamente, es un problema muy grande allí

Fundamentalmente aquí lo que necesitamos es, por un lado, muchísima transparencia, al final el paciente tiene que ser soberano y ser capaz de ver cuál es ese grupo de prestadores que le puede dar esa calidad asistencial que necesita. Necesitamos muchos indicadores, incluso también como gestores que nos permitan reaccionar pronto e ir adaptando nuestras operaciones y nuestra oferta a lo que realmente están demandando los pacientes. Y necesitamos ir construyendo ese cambio de modelo, que también hay mucha controversia de si es aplicable a toda la prestación sanitaria, si simplemente vale para ciertos procesos tipo cirugía ambulatoria… El caso es que hay que ir dando pasos en ese modelo, que parece que es el modelo correcto y el que puede generar realmente un cambio en el sector”, ha enfatizado Bonilla.
..Flor Cid

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