Reseña de prensa sanitaria 06MAR2018

Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, de la Universidad de Alcalá de Henares, número 1 del MIR 2018

Publicado en iSanidad

El número 1 MIR se “traslada” de la Universidad de Murcia a la Universidad de Alcalá de Henares, y es que si el año pasado tal honor era para Jorge Martínez Solano, este año coge el testigo Eduardo Miguel Aparicio Minguijón de la universidad alcalaína. Según el listado provisional de resultados, ha tenido 205 respuestas válidas y 20 erróneas con una puntuación de 93,1790 que, con un baremo de 2,8220, la puntuación final ha sido de 100,5004.

El ‘top ten’ de los 10 mejores resultados del Examen MIR 2018 ha sido el siguiente:

Eduardo Miguel Aparicio Minguijón: 100,5004

Miguel Villamarín Melío: 98,9668 -205 respuestas válidas, 20 erróneas-

Álvaro Gabaldón Badiola: 98,7916 -199 respuestas válidas, 25 erróneas-

Lucía Rodríguez Rodríguez: 98,7066 -201 respuestas válidas, 24 erróneas-

Emilio de Dios Berná Rico: 97,9742 -197 respuestas válidas, 25 erróneas-

Fernando Hernández Terciado: 97,5397 -199 respuestas válidas, 25 erróneas-

Javier Pérez Rodríguez: 97,1390 -196 respuestas válidas, 29 erróneas-

José María Robaina Bordón: 96,6570 -198 respuestas válidas, 27 erróneas-

Adrián Arapiles Muñoz: 96,3420 -198 respuestas válidas, 27 erróneas-

Héctor Manjón Rubio: 95,7269 -196 respuestas válidas, 29 erróneas-

Diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o EPOC, problemas crónicos de salud sobre las que la telemedicina tiene mayor impacto

Publicado en iSanidad

Cada vez hay más evidencias del beneficio de aplicar las nuevas tecnologías en pacientes con problemas crónicos de salud especialmente a través de las iniciativas vinculadas al mHealth, a las que se ha dado un impulso, sobre todo desde que, en 2014, el volumen de usuarios de dispositivos móviles superara al volumen de usuarios de ordenadores portátiles. De hecho, hoy en día en el territorio español ya se están aplicando sistemas de seguimiento en base a la mHealth, que es como la OMS define la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos. El X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico se ha ocupado de algunas de las iniciativas punteras en este ámbito”.

Elena García (INCIBE): “Ahora, ser cibercriminal es muy barato y muy fácil”

Publicado en iSanidad

Durante la celebración de la jornada Reglamento Europeo de Protección de Datos: Aplicación en el Sector Sanitario, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), con Alaro Avant y la Fundación Global Salud, se ha llevado a cabo la ponencia sobre Ciberseguridad: Riesgos existentes dentro del Sector Sanitario, de la mano de Elena García, responsable de Proyectos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Para García, la incorporación del Nuevo Reglamento de Protección de Datos constituye un momento apasionante. Ha comenzado hablando del INCIBE, entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la conciencia digital de ciudadanos y empresa, con especial atención a los sectores estratégicos. “Somos un Instituto Nacional dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Hacienda Digital, y a través de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital“.

Foro Forbes Healthcare Summit: El paciente tiene que poder elegir quien le da la calidad asistencial que demanda

Publicado en iSanidad

Durante la celebración del Foro Forbes Healthcare Summit en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, con la colaboración de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y de Deloitte, ha tenido lugar la mesa de trabajo sobre Una perspectiva global: la creación de valor en la atención sanitaria. Definición de valor. En ella se han dado cita el Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS; Pedro Rico, director general de Operaciones de Quirónsalud Hospitales; y Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales. La moderación ha corrido a cargo de Jorge Bagán, socio responsable de sanidad de Deloitte. “Tenemos que salvar una barrera muy importante, que son los propios profesionales. Los profesionales tenemos históricamente una cierta resistencia a publicar nuestros resultados particulares y eso hay que perderlo de una vez”.

El Grupo OAT lanza la primera web especializada en adherencia a los tratamientos, cronicidad y pacientes

Publicado en iSanidad

El Grupo OAT ha puesto en marcha la primera web dedicada en exclusiva a temas de adherencia a los tratamientos, cronicidad y pacientes. El nuevo portal (http://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com) va dirigido a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros) implicados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como a personal de la industria farmacéutica, política sanitaria, asociaciones de pacientes, sociedades e instituciones. Adherencia & Cronicidad & Pacientes surge de las inquietudes trasladadas por los resultados del Análisis Nacional de Adherencia del OAT sobre 6.300 pacientes crónicos de toda España. “Hoy, el grado de concienciación que existe sobre la adherencia es mayor que hace años. Es frecuente encontrar informaciones que la abordan de una u otra forma, pero los elementos que de una u otra manera determinan los niveles de adherencia siguen estando dispersos. Nos ha parecido adecuado crear un sitito de referencia que siga los principios fundacionales del Grupo OAT y de su Comité Científico, inspirados en la colaboración multidisciplinar… Un espacio que aborde la adherencia en su globalidad, dando protagonismo también a dos de sus componentes más claros: hablar de adherencia es hablar de Cronicidad y, por supuesto, de Pacientes”, ha asegurado José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del Grupo OAT.

Europa riñe al Gobierno: “El RD 16/2012 provoca exclusión sanitaria”

Publicado en Con Salud

Al Gobierno no paran de llegarle críticas por el Real Decreto 16/2012. A las proporcionadas por los partidos de la oposición, profesionales y asociaciones de pacientes se les suma la emitida por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), quien ha emitido recientemente un informe sobre el grado de cumplimiento del Ejecutivo con los derechos humanos. Según ha podido saber el movimiento Red para la Denuncia de las Vulneraciones y Resistencias al RDL 16/2012 (Reder), esta Comisión visitó España “en marzo de 2017” y hace unas semanas se han publicado sus “conclusiones y recomendaciones”. Así, este organismo europeo reprende al Gobierno al entender que por la “reforma sanitaria del 2012 fueron excluidos del sistema de salud público muchos extranjeros”.

Sanidad limita el primer tratamiento contra la atrofia muscular espinal

Publicado en Con Salud

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe de posicionamiento terapéutico sobre nusinersen (Spinraza), el primer fármaco aprobado en España para tratar la atrofia muscular espinal. La conclusión de dicho informe destaca que el medicamento, solicitado por los pacientes desde hace tiempo, ha sido financiado para pacientes con la enfermedad 5q, excluyéndose los tipos 0, IA y IV, de acuerdo a criterios de inicio, seguimiento y discontinuación establecidos en un protocolo fármaco-clínico y un registro de los pacientes tratados para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). El informe de Sanidad destaca también que por el momento no hay información sobre la eficacia de este medicamento a largo plazo, y por tanto una vez iniciado el tratamiento, deberá evaluarse de manera periódica para cada paciente el impacto que dicho tratamiento tenga sobre la función motora y respiratoria, así como sobre la ganancia funcional que esto implica con el fin de sopesar la continuidad del tratamiento.

CCOO denuncia la brecha salarial con una plantilla del 70% de trabajadoras

Publicado en Con Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sostiene que, después de más de una década desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en la autonomía, era “absolutamente necesario” que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporara la igualdad de oportunidades como su principio vertebrador en el acceso, desarrollo profesional y condiciones de su personal en todos sus niveles y áreas de organización. “Desde CCOO hemos realizado importantes aportaciones al Plan de Igualdad aprobado este lunes en cada uno de sus ejes, destacando siempre que sus objetivos han de estar encaminados a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género y que, al tratarse de una plantilla altamente feminizada, donde el 69% es mujer, requiere de una mirada más de conjunto a la hora de su negociación”, afirma la responsable del Área de la Mujer de la FSS-CCOO Andalucía, María del Mar Bueno.

Sanidad llevará al Interterritorial el nuevo plan de Medicina Personalizada

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno central presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de abril el plan de medicina personalizada 2019-2024, que será el primero de España y permitirá a los pacientes “tratamientos a medida para cada una de las situaciones”, ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. En declaraciones a los medios antes de visitar el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acompañada de la alcaldesa del municipio, Núria Marín, ha asegurado que el plan se elaborará este año conjuntamente con las comunidades autónomas y con el Instituto Carlos III de Madrid para poder ponerlo en marcha el 1 de enero de 2019. Este plan mejorará la eficiencia en los tratamientos de todo tipo de enfermedades: “Es una gran revolución de la sanidad pública española”, sobre la que ha puesto en valor que cuenta con grandes polos de investigación como el que tiene L’Hospitalet y que seguirán avanzando en la medicina personalizada.

Grupo CTO organiza sus jornadas PostMIR para orientar a los profesionales sanitarios a elegir una especialidad

Publicado en iSanidad

Mañana miércoles 7 de marzo se desarrollarán las Jornadas PostMir que, organizadas por Grupo CTO, se desarrollarán a partir de las 9:00 horas de la mañana, con el objetivo de orientar y resolver a los alumnos que han preparado su examen en CTO todas las dudas que tengan sobre la especialidad a elegir. Las jornadas que, ya se ampliaron el pasado año dada la demanda de los alumnos a los que CTO ha ayudado a preparar y superar su examen MIR, se celebrarán en las sedes del grupo empresarial en cinco provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. El programa, fiel al estilo de CTO, incluye ponencias con prestigiosos profesionales, jefes de servicios, adjuntos…, quienes compartirán sus conocimientos para que los asistentes puedan conocer de primera mano todas las opciones de su futuro trabajo. Asimismo, como novedades de los dos últimos años que, están teniendo una gran acogida, también habrá un espacio dedicado a que los propios centros hospitalarios de toda España puedan ofrecer toda la información que deseen a los residentes para orientarles sobre sus hospitales.

Fenin seguirá dando visibilidad a las startups, pymes y grupos de investigación del sector

Publicado en iSanidad

Representantes de empresas de tecnología sanitaria, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología, investigadores clínicos y autoridades sanitarias se reúnen en Barcelona en el marco de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Un evento en el que se van a abordar los últimos avances que se están planteando en la prevención y tratamiento de enfermedades al aplicar las distintas tecnologías ómicas (las basadas en el estudio del genoma, como la genómica, la proteómica y la epigenómica), que, junto con el procesamiento y análisis masivo de datos clínicos (big data), están poniendo las bases de la medicina personalizada y de precisión que caracterizará a la asistencia sanitaria en el futuro. El uso del big data en la gestión sanitaria, la aplicación de la nanotecnología a las terapias avanzadas, los desarrollos de inteligencia artificial en el terreno de la genómica y el uso de células CAR-T para diseñar inmunoterapias personalizadas son otros de los asuntos que se abordarán durante la conferencia.

“Me gusta Interna, pero también Neurología y Hematología”

Publicado en Diario Médico

Eduardo Miguel Aparicio, graduado de la Universidad de Alcalá, es el número 1 del MIR, según los resultados provisionales que se han filtrado esta tarde. Natural de Guadalajara, Aparicio explica a DM que la vocación para dedicarse a la Medicina le viene de la familia, puesto que tanto su padre y su madre como uno de sus abuelos son médicos de primaria. Ante la tradicional pregunta sobre qué especialidad elegirá, ya que tiene el privilegio de ser el primero, afirma que “me gusta mucho la Medicina Interna, pero también me interesan otras como Neurología y Hematología. Tendré que ir mirando poco a poco y preguntando por hospitales”. Reconoce que “había sacado buenos números en los simulacros en la academia CTO, siempre entre los primeros, pero no me esperaba quedar el número 1, sobre todo después de hacer el examen”.

La Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación sienta las bases de una nueva cultura de la calidad de la asistencia médica

Publicado en Médicos y Pacientes

Validación Periódica de la Colegiación (VPC), Recertificación y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) son conceptos clave a la hora de hablar de una nueva cultura de la calidad de la asistencia médica. En todo este proceso han trabajado de la mano el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que presentaron ayer en el Ministerio de Sanidad la puesta en marcha del Programa VPC-R.SEPAR. Una vez completado todo el proceso previo necesario para la puesta en marcha del Programa VPC-R entre la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Consejo Gral. de Colegios de Médicos (CGCOM), tuvo lugar ayer lunes la presentación oficial de dicho procedimiento en un acto que congregó en el Ministerio de Sanidad a una diversidad de representantes procedentes de la Administración, Sociedades Científicas, y otras organizaciones sanitarias. Por parte del CGCOM asistió su presidente, el Dr. Serafín Romero, además del Dr. Arcadi Gual, coordinador del Área Profesional de esta corporación.

El parche analgésico, una alternativa a los opioides para el dolor neuralgico postherpético

Publicado en Con Salud

Un total de 42.000 personas murieron por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos en el año 2016 según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La denominada crisis de los opiáceos continúa en el país norteamericano, donde en el año 2017 se han disparado la adicción y las muertes por estos fármacos. Las opioides se utilizan en los medicamentos para aliviar el dolor. Ahora, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado un parche analgésico contra el dolor que no emplea opióides. El objetivo de este parche es aliviar el dolor que provoca la neuralgia postherpética, una afección dolorosa que puede aparecer en pacientes que han padecido una infección del herpes zóster. También aparece en pacientes con VIH o que han padecido algún tipo de cáncer. El parche está compuesto de lidocaína.

Uno de cada tres estudios de I+D de nuevos medicamentos en Europa cuenta con participación española

Publicado en iSanidad

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países europeos con mejores condiciones para albergar el desarrollo de ensayos clínicos, hasta el punto de que un tercio de todos los estudios de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos lanzados en Europa cuentan ya con participación española. En esta apuesta por la investigación biomédica juega un papel protagonista la industria farmacéutica, que fue la promotora directa de ocho de cada diez ensayos clínicos de nuevos medicamentos autorizados en España durante el año pasado, según los datos presentados por Farmaindustria en rueda de prensa en Barcelona con motivo de la celebración de la XI Conferencia Anual de las Plataformas de Investigación Biomédica. Los datos confirman además que la investigación clínica está experimentando una tendencia positiva en España, que viene impulsada, entre otros factores, por el nivel científico de los profesionales sanitarios, la calidad asistencial de los centros del Sistema Nacional de Salud, el apoyo de la Administración sanitaria, el firme compromiso de la industria farmacéutica y la creciente implicación de los pacientes. Otro aspecto clave ha sido el escenario favorable para la investigación propiciado tras la entrada en vigor en 2016 del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, que ha convertido a España en el primer país europeo en implementar el nuevo Reglamento comunitario en este ámbito, que será de aplicación obligada en el conjunto de la Unión Europea en 2019.

El Linfedema, una secuela del cáncer que puede ser incapacitante si no se trata

Publicado en iSanidad

Cuando se padece un cáncer, una vez curado, se piensa en las secuelas estéticas y funcionales que éste ha dejado. Conocemos el significado de la pérdida o deformidad del pecho, los efectos que la radioterapia causa en la piel, las molestias sensitivas de la quimioterapia… Pero el significado del linfedema, un aumento del volumen de las extremidades secundario a la acumulación de linfa, es más desconocido. La Dra. Carmen Iglesias, responsable de la Unidad de Microcirugía Reparadora del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, que dirige el Dr. Antonio De la Fuente explica que “la causa de esta patología es una atrofia u obstrucción en el sistema linfático, un sistema de vasos que conduce la linfa (líquido rico en proteínas) hacia el corazón. Cuando este líquido sale al exterior se produce el edema y, si este se perpetúa en el tiempo, ocasiona fibrosis y depósitos de grasa”. Las manifestaciones clínicas pueden ocurrir poco tiempo después de la cirugía o años después, pueden ser de aparición brusca o lenta, comenzar en la raíz de los miembros o en las manos y pies. Por ello es importante estar alerta a los síntomas menores de alarma.

Diez ‘graves riesgos’ que ve Ribera Salud para la población de Alzira ante la reversión del hospital

Publicado en El Mundo

Se acerca el día de punto final en el contrato de gestión del Hospital de Alzira, el primero del modelo de concesión público-privada que se abrió en España. Será el próximo 1 de abril y mientras la Conselleria de Sanidad Universal asegura que el paso a la red pública no supondrá ningún sobresalto, un informe pericial incorporado por la empresa concesionaria, Ribera Salud, a la causa judicial abierta por la decisión de reversión, asegura que existe un «alto riesgo sanitario» para la población y un previsible «colapso» por el cese de 236 profesionales con contrato temporal en la noche del 31 de marzo, que casualmente es Sábado Santo y el 1 de abril, Domingo de Resurrección. Pese a este exhaustivo informe pericial, firmado por la consultora Rodio Consulting, el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado la adopción de medidas cautelares contra la decisión de la Conselleria de Sanidad de proceder a la reversión al entender que no existen riesgos insuperables. El Tribunal Superior no ha entrado todavía a valorar el fondo del asunto, pero ha entendido que no es necesario suspender la reversión.

El ejercicio aeróbico frena el deterioro cognitivo de pacientes con alzhéimer

Publicado en Gaceta Médica

Científicos de la Universidad de Connecticut en Storrs (Estados Unidos) han descubierto que el ejercicio aeróbico puede resultar efectivo para retrasar o frenar el deterioro de la función cognitiva que sufren los pacientes con alzhéimer, tras una revisión de diferentes investigaciones sobre este tema. En su trabajo, evaluaron los datos de 19 estudios realizados entre 2002 y 2015 que midieron el impacto de la actividad física en la capacidad cognitiva de 1.145 personas ya diagnosticadas o con un elevado riesgo de sufrir este tipo de demencia. Casi el 90 por ciento eran ensayos controlados aleatorizados, que son el tipo de estudio más fiable, y la mayoría de los participantes (71 por ciento) eran mujeres, mientras que la edad media de todos ellos eran 77 años. Aproximadamente la mitad participaron en programas de ejercicios aeróbicos que, en algunos casos, también incluían ejercicios de resistencia, mientras que el resto solo recibían la atención habitual que requieren como consecuencia de su enfermedad.

Los gerentes de Rioja y Madrid, los más valorados por la Atención Primaria

Publicado en Redacción Médica

La Rioja y Madrid son las comunidades que mejor valoran los esfuerzos de dirección y gerencia de los centros de Primaria para enfocarse a la mejora de la calidad asistencial: un 70 por ciento de la plantilla de La Rioja y un 65 por ciento de la madrileña así lo piensa, revela el sindicato CSIF en una macroencuesta que ha realizado entre más de 11.000 trabajadores del primer nivel del SNS. Por el contrario, sólo una quinta parte de los profesionales de Galicia y Castilla-La Mancha piensan lo mismo de sus gerencias. Además, un 80 por ciento de los profesionales de Atención Primaria en La Rioja y Madrid consideran que su centro de su salud tiene la infraestructura adecuada para conseguir una mejor calidad y accesibilidad en los servicios. En este aspecto, Castilla-La Mancha y Galicia quedan igualmente en último lugar. Uno de cada cinco profesionales manchegos en Primaria valoran positivamente la infraestructura de su centro, mientras que en Galicia la proporción asciende hasta el 35 por ciento.

SEOM recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer

Publicado en iSanidad

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere recordar la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer. Tal y como recoge un comunicado emitido por esta sociedad científica, en el último lustro, las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer son diferentes entre hombres y mujeres. En ambos sexos, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es el que más incidencia y mortalidad tiene, y a cinco años, el de mayor prevalencia es el de mama. En la mayoría de tumores la mortalidad está disminuyendo, esto es debido a los grandes avances en el tratamiento, y también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. También, un dato a tener en cuenta es que adoptando hábitos de vida saludables, como no fumar, no beber alcohol, tener una dieta saludable y practicar ejercicio moderado, en los países industrializados se reduciría hasta un 40% la incidencia de cáncer.

Del 13 al 14 de abril Segovia será sede de las 6ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 13 al 14 de abril Segovia acogerá las 6ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN. Y es que el Hotel Cándido de la capital segoviana será sede de un evento que el año pasado se celebró en Cáceres del 28 al 28 de abril. Como recoge la carta de presentación la presidenta del Comité Organizador, la Dra. Montserrat Pimienta Escrihuela, desde las 1ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas que se celebraron en Murcia en el año 2013, “esta cita anual se ha ido consolidando como un punto de encuentro imprescindible para aquellos profesionales que buscan como mejorar su comprensión sobre la epidemiología, patogénesis y tratamiento de las patologías del tracto urinario, las cuales, son una causa frecuente de consulta en Atención Primaria”. Mesas, talleres, “y sesiones de carácter participativo”, darán lustre a un programa que, “con el fin que se produzca un intercambio de conocimientos entre todos los asistentes”, se contará “con la participación de Médicos de Familia que forman parte del Grupo de Trabajo de Nefrourología de SEMERGEN, así como la colaboración de urólogos de referencia de ámbito nacional”.

Investigan la identificación de proteínas en células madre tumorales que frenen la progresión tumoral

Publicado en iSanidad

Conocer los mecanismos fisiológicos de la célula madre tumoral, la gran “enemiga” del paciente porque es la responsable de la progresión del tumor, y es que ese es el objetivo que tienen los científicos del Grupo de Investigación de Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Extremadura (Uex). Como recoge un comunicado de la UEx, en palabras de Pedro Fernández, investigador principal del proyecto, “estas células madre tumorales son más resistentes al ataque de agentes quimioterapéuticos, son capaces de regenerar el tumor y ayudan a que las células tumorales se extiendan a otros órganos”. Para ello, trabajan en la identificación de nuevas proteínas celulares que controlen la diferenciación celular. Las células madres tumorales, en su “naturaleza”, tienen la capacidad de adoptar estados más indiferenciados, que son característicos de células pluripotentes, y que muy posiblemente contribuyen a la progresión y el mantenimiento de las diferentes células que forman el tumor, de la misma manera que una célula madre sana puede generar diferentes fenotipos celulares.

Descubren que la diabetes no es una enfermedad, sino cinco

Publicado en El Confidencial

La diabetes es una enfermedad cada vez más común en nuestro país. Un estudio de la Fundación para la Diabetes cifró en 5,3 millones el número de adultos con este problema de salud, un 13´8% de la población total española. De ellos, casi tres millones tenían diagnóstico, pero los otros 2,3 millones desconocían que padecían diabetes. La Fundación resalta que el retraso en descubrirla implica que, al detectarla, el 50% presenta algún tipo de complicación. En las personas con diabetes tipo 1, más presente en la infancia, el cuerpo no puede producir insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células. Esto ocurre porque el sistema inmune del cuerpo ataca a las células del páncreas que producen dicha hormona. En el caso de la diabetes de tipo 2, el cuerpo no la produce ni la usa correctamente. A menudo, las células no responden a ella, a pesar de que el cuerpo todavía se encuentra en la fase de su producción. Este tipo de diabetes aparece más en adultos de mediana edad o mayores, y se cree que está relacionada con el estilo de vida o la obesidad.

Enfermeros y fisioterapeutas muestran su colaboración en conjunto para el beneficio de los pacientes

Publicado en iSanidad

Los máximos responsables de los Consejos Generales de Enfermería y Fisioterapeutas, en un clima de consenso y de colaboración se reunieron para tratar los problemas que actualmente afectan a ambas profesiones. Como recoge un comunicado emitido por el Consejo General de Enfermería, durante la reunión, ambas instituciones mostraron estar de acuerdo en la necesidad de trazar líneas de acción coordinadas de cara a mejorar la calidad asistencial y garantizar la máxima seguridad de los pacientes, coincidiendo ambos Consejos en la colegiación de los profesionales como la mejor garantía posible frente al intrusismo profesional.

Investigadores del CIBERCV identifican biomarcadores que aumentan el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han demostrado que la combinación de los niveles de dos biomarcadores de calcificación vascular, la osteoprotegerina y la osteopontina, y la citoquina inflamatoria TWEAK, puede aumentar la predicción de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica. La investigación, llevada a cabo por el grupo de Luis Miguel Blanco-Colio en el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz de Madrid, se analizaron los niveles circulantes de estas tres proteínas en más de 1.000 pacientes incluidos en el proyecto NEFRONA (Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología), un estudio que, de carácter observacional, prospectivo y multicéntrico de morbimortalidad cardiovascular, tiene como objeto de investigación pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) distribuidos por toda España.modelo altamente eficiente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en