Bélgica comienza a distribuir pastillas de yodo como protección en caso de accidente nuclear

Las farmacias belgas darán desde ayer, y de forma gratuita, pastillas de yodo a las personas que lo soliciten como parte de un nuevo plan de seguridad nuclear que, puesto en marcha por el Gobierno, amplía la distribución de este mineral a todo el país como protección ante un caso de accidente nuclear.

Las pastillas de yodo que, para toda la población estarán disponibles, su ingesta sin embargo tendrá limitaciones, y es que estará recomendada solamente para grupos de riesgo, como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, o profesores de escuelas y guarderías, tal y como informó la agencia de noticias local “Belga”.

Estas píldoras actúan sobre la tiroides, saturándola de este elemento para evitar que absorban el yodo radiactivo que, liberaría un escape nuclear y prevenir de esta forma el desarrollo de cáncer.

Las “primeras” personas que viven en un radio de 20 kilómetros alrededor de las centrales que están activas en el país, como es la de Tihange, en el este, y la de Doel, en el norte, ya han recibido las píldoras.

El nuevo plan, en un radio de 100 kilómetros prevé su distribución alrededor de cualquier central, e incluye también la planta holandesa de Borssele y la francesa de Chooz, que están próximas a las fronteras belgas con ambos países, por lo no se exagera al afirmar que en la práctica supone la cobertura de todo el Estado.

¿Por qué adopta esta medida el gobierno belga?

Esta cuestión se la están haciendo muchos habitantes de Bélgica, y aunque el Gobierno federal ha puesto en marcha una campaña de información sobre la seguridad nuclear, hay cierta controversia.

Tras los problemas de seguridad que se produjeron en Tihange, las centrales nucleares han estado en el punto de mira; cabe que recordar que esta  planta estuvo cerrada 21 meses por este hecho hasta que se reabrió en diciembre de 2015. También porque después de los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016 en Bruselas se temió que estas centrales habían sido el objetivo inicial de los perpetradores, un hecho desmentido por las autoridades.

Bélgica tiene previsto abandonar la energía nuclear en 2025 y así se recoge en el pacto energético y el acuerdo del Gobierno de coalición del país. Sin embargo, este objetivo ha sido puesto en entredicho en los últimos meses por algunos partidos políticos, organizaciones patronales y académicas, que plantean cuestiones sobre su coste y potencial impacto sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos.
..Foto: AFP
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en