“Durante el MIR no solo se deben adquirir conocimientos, sino que también es necesario involucrarse en la investigación”

Impulsar la formación de los residentes e incentivar a los tutores. Estos han sido los principales objetivos de las 6as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN, organizadas del 1 al 3 de marzo en Toledo, que se ha caracterizado por la excelente acogida entre los médicos de Familia, y que han supuesto un nuevo hito en la historia de este encuentro.

Nos sentimos muy satisfechos sobre cómo se han desarrollado las Jornadas y hacemos un balance bastante positivo. Han sido tres días de encuentro y de compartir experiencias que han servido de crecimiento tanto a nivel profesional como personal, y esperamos que el año próximo podamos seguir superándonos en contenido científico y número de asistentes”, indica el Dr. José Manuel Comas, presidente del Comité Científico de las 6as Jornadas, las cuales se han caracterizado por los talleres prácticos específicos para residentes y tutores, y las numerosas mesas de debate sobre troncalidad, cómo mejorar la docencia, formas para incentivar la investigación, e inclusión de la Medicina de Familia en la Universidad.

Se ha presentado la Red de Investigadores de Residentes (RIRES), la red de SEMERGEN formada por jóvenes médicos residentes cualificados y con ilusión por investigar

RIRES, la apuesta de SEMERGEN por la investigación entre los residentes
En este marco científico también se ha presentado la Red de Investigadores de Residentes (RIRES), la red de SEMERGEN formada por jóvenes médicos residentes cualificados y con ilusión que han manifestado su deseo de participar en los diferentes proyectos de investigación que se están llevando a cabo desde la Agencia de Investigación.

Teníamos especial interés porque los residentes conocieran RIRES, los diferentes estudios que estamos llevando a cabo y los que están por llegar. SEMERGEN tiene un claro interés por impulsar la formación en la investigación ya que muchas veces se ve como un mundo muy complicado si todavía no se conoce y queremos que esto cambie”, indica la co-directora de la Agencia de Investigación, quien, además, reconoce que “durante el periodo formativo MIR no solo se deben adquirir conocimientos, sino que también es necesario involucrarse en la investigación para que no quede incompleto el periodo de residencia”.

Por ello, los residentes tienen la oportunidad de formar parte de varios estudios que se están llevando a cabo como es el IBERICAN o el Costume-AP, así como involucrarse en proyectos que van a comenzar como es el estudio de Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes, el subestudio del PYCAF, el estudio Presencia sobre maltrato al anciano y otro proyecto que se está elaborando para conocer el burn out en los residentes en formación.

Buenas Prácticas en Diabetes, nuevo proyecto de investigación para conocer el manejo de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Concretamente, el estudio de Buenas Prácticas en Diabetes será el nuevo proyecto de investigación que será llevado a cabo por jóvenes médicos residentes; un estudio observacional con recogida de datos de carácter retrospectivo, que pretenderá conocer el manejo de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes mayores de 18 años con diabetes mellitus tipo 2 en la práctica clínica diaria de las consultas de Atención Primaria.

La Agencia de Investigación de SEMERGEN, ente dinámico y a la expectativa de nuevas propuestas científicas

Una actividad investigadora frenética impulsada por la Agencia de Investigación de SEMERGEN, que se define como un ente dinámico y a la expectativa de nuevas propuestas científicas. “Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de proyecto o idea que pueda surgir de cualquier médico socio de SEMERGEN, tanto adjunto como residente. Ayudamos en todo trascurso de la investigación: en el diseño del estudio, a la hora de pedir permisos a comités de investigación, a desarrollar ideas, a realizar publicaciones y a realizar tesis doctorales. Queremos contar con todos vosotros, residentes”, finaliza la Dra. Velilla.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en